La vaquita es el una de las especies más amenazadas del planeta, pero también es una de las más desconocidas. ¿Cuánto sabes sobre esta especie?
La vaquita no solo es uno de los cetáceos (delfines, marsopas, ballenas) más pequeños; también es una de las especies más amenazadas.
Usualmente están relativamente cerca de la costa, en aguas poco profundas del Golfo de California, aunque se escabullen rápidamente en cuanto se acerca una embarcación.
El hogar de la vaquita comprende el rango más pequeño ocupado por un cétaceo. Hace 20 años había alrededor de 600 individuos.
Comparten su hábitat con el codiciado pez totoaba y las redes totoaberas atrapan y ahogan a las vaquitas con facilidad. La demanda en China por el buche de totoaba -al que se le atribuyen propiedades curativas para una variedad de enfermedades- tiene a la vaquita al borde de la extinción.
Orcaella brevirostris es el nombre científico para el delfín de Irrawaddy, Orcinus orca corresponde a las orcas, y Megaptera novaeangliae es la ballena jorobada.
Sus rasgos faciales carasterísticos -un aro negro alrededor del ojo y labios obscuros curveados que aparentan una sonrisa la han llevado a ser comparada con un panda sonriente. Tienen una coloración dorsal gris obscura, con un tono gris pálido en los lados y blanco con ligeras marcas grises en el vientre.