Procedimiento para quejas relacionadas a proyectos de WWF México | WWF

Procedimiento para quejas relacionadas a proyectos de WWF México



Para WWF México es prioritario fortalecer la implementación de las Políticas y Salvaguardas Sociales de la organización en cada uno de sus proyectos y dentro del marco que establece WWF Internacional en su sitio web público (wwf.panda.org). Por lo anterior, hemos establecido un mecanismo para recibir y responder a quejas e inquietudes por partes interesadas que puedan verse afectadas por las actividades de conservación que realizamos. Atender las quejas de manera efectiva y oportuna, ayuda a resolver problemas, fortalece la responsabilidad, el compromiso mutuo y proporciona una base para mayor colaboración. Este proceso está disponible y debe compartirse con los grupos de interés durante la fase de diseño del proyecto y en el marco de otros contactos adecuados.
 

Políticas y salvaguardas sociales de la red WWF 

  1. Declaración de principios de WWF sobre pueblos indígenas y conservación
  2. Política de WWF sobre Pobreza y Conservación
  3. Marco de referencia sobre Conservación y Derechos Humanos
  4. Política de Género de WWF
  5. Guía de WWF: Prevención de Restricción de Derechos y Reubicación y Reasentamiento de pueblos indígenas, comunidades tribales y locales (pendiente de aprobación)
  6. Marco de referencia de salvaguardas ambientales y sociales de WWF (ESSF por sus siglas en Inglés)
  7. Otras políticas y salvaguardas relevantes de WWF desarrolladas y comunicadas a la Red WWF 

Las políticas y salvaguardas sociales de WWF se pueden encontrar en: Políticas Sociales de WWF o se pueden descargar directo a través de los enlaces en esta página.
 

Criterios de elegibilidad: ¿Quién puede presentar una queja?

Cualquier comunidad, grupo o persona que crea que está o podría verse afectado negativamente por WWF México y el incumplimiento de sus políticas sociales y salvaguardas, en el diseño o implementación de una actividad de proyecto de WWF México y que se considera una "Parte Afectada".

Cualquier Parte Afectada puede presentar una queja. Los representantes que presenten una queja en nombre de una Parte Afectada deben proporcionar pruebas concretas de delegación de autoridad para representarlos.

Dado que este proceso de resolución de quejas del proyecto está orientado al diálogo directo y la participación de todas las partes, no se considerarán las quejas anónimas, aunque los denunciantes pueden solicitar la confidencialidad. Existe el riesgo de que la confidencialidad pueda limitar los esfuerzos para resolver las quejas, y se informará a los denunciantes si la confidencialidad está obstaculizando el proceso.
 

Proceso de presentación de quejas

El proceso de presentación y resolución de quejas de WWF México se encuentra bajo la supervisión del Director General de WWF México.
Las quejas deben ser presentadas por cualquiera de los siguientes medios:
  • Por correo electrónico a la dirección: SalvaguardasAviso@wwfmex.org
  • Por correo postal con atención a: Resolución de Quejas - Salvaguardas, a la dirección: Av. México 51, Col. Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, CP 06100

Las quejas deberán incluir la siguiente información:
  • Nombre, apellidos y datos de contacto del reclamante.
  • Cuando no sea presentada directamente por el reclamante, un documento prueba que justifique que los representantes de las personas afectadas han sido apoderados a tales efectos.
  • El proyecto o programa específico objeto de la queja, indicando la región y el país.
  • El daño que está produciendo o podría producirse.
  • La política o disposición social de WWF pertinente (en caso de conocerse esta información).
  • Cualquier otra información o documento que sean pertinentes (por ejemplo, la fecha del incidente).
  • Cualquier acción tomada hasta el momento (si corresponde), para resolver el problema, incluido el contacto con WWF.
  • Las soluciones propuestas. 
  • Si se solicita un tratamiento confidencial (indicando el porqué).
 

Proceso de revisión de quejas

 
Paso 1
El Equipo de Salvaguardas de WWF México acusará de recibido, evaluará la elegibilidad de la queja y responderá si es elegible o no, de acuerdo con la información solicitada (10 días hábiles después de recibir la queja).

Paso 2
En caso de que la queja sea elegible, el Equipo de Salvaguardas elaborará un plan y definirá un calendario para investigar la queja. Luego, el Equipo comunicará esta información a la Parte Afectada (10 días hábiles después de la finalización del Paso 1).

Paso 3
A continuación, el Equipo de Salvaguardas, con apoyo de la oficina o programa concernidos investigará el asunto. Partiendo de los resultados obtenidos, WWF México colaborará con las partes afectadas para elaborar un plan de acción y un calendario con las diferentes medidas necesarias para resolver los problemas identificados.

Paso 4
Se documentará y comunicará, de acuerdo con las modalidades acordadas entre las partes, un resumen de las quejas planteadas, las medidas adoptadas, las conclusiones alcanzadas, el plan de seguimiento y el calendario de ejecución. En función de las necesidades existentes, WWF México proporcionará el apoyo necesario para aclarar, evaluar y resolver los problemas planteados, incluso mediante la contratación de aportaciones de expertos externos, cuando proceda.
 

Monitoreo 

En los planes de acción acordados deberá establecerse el calendario aplicable al monitoreo regular del proceso hasta la resolución de la queja. El Equipo de Salvaguardas de WWF México coordinará el monitoreo mediante la organización de controles regulares, reuniendo a las partes afectadas y los asesores técnicos relevantes para reuniones u otras comunicaciones sobre el estado de los planes de acción, hasta que se completen. WWF México evaluará la efectividad de este proceso de resolución de quejas anualmente e identificará cualquier necesidad de mejora.
 

Ausencia de represalias

WWF rechaza categóricamente, y no tolerará, ninguna forma de represalia contra aquellas personas que denuncien quejas en buena fe.
Se impondrán medidas disciplinarias, incluida eventualmente la rescisión del contrato de trabajo, a cualquier empleado de WWF que ejerza represalias de este tipo. WWF adoptará todas las medidas que sean factibles para proteger a los informantes ante represalias. Se solicita a cualquier persona que haya informado del comportamiento sospechoso de un empleado de WWF y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente.