Fortalecimiento de capacidades sobre Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en comunidades de la Región Biocultural del Puuc



Posted on 03 mayo 2023
Playera panda
Playera panda
© Jürgen Freund / WWF


1.   Introducción y antecedentes 
La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+, por sus siglas en inglés), es una herramienta generada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC). México participa en ella con un compromiso importante establecido en la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), la cual describe las metas y las acciones necesarias para atender las causas de la deforestación y promueve el fortalecimiento del desarrollo rural sustentable y de la conservación de los reservorios de carbono forestal; que también mandata el desarrollo de un mecanismo de monitoreo, reporte y evaluación; así como la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales. 

En este contexto, el Gobierno de Noruega hizo un compromiso importante en el marco de la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) celebrada en Balikpapan (Indonesia) en noviembre del 2017, donde se comprometió para apoyar a los gobiernos subnacionales con bosques tropicales en el mundo mediante el aporte financiero de 24 millones de dólares, el objetivo de su iniciativa es contribuir al alcance de las metas de la Declaratoria de Río Branco para reducir la deforestación global en un 80%. Los apoyos otorgados serían destinados al desarrollo e implementación de políticas subnacionales considerando la aplicación local del Mecanismo REDD+.
 
En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue elegido para administrar e implementar el compromiso de Noruega, para lo que lanzó una convocatoria denominada Ventana A, dirigida a los gobiernos subnacionales del GCF para la elaboración e implementación de instrumentos de política climática que permitieran el aterrizaje del Mecanismo REDD+ a nivel local. Yucatán fue uno de los gobiernos subnacionales elegidos en México, debido a que forma parte de los estados con Acciones Tempranas REDD+ y por contar con instrumentos vinculantes como el Programa de Inversión (PdeI) de la Región Biocultural del Puuc, que delimita la superficie forestal sujeta a conservación como principal reservorio de carbono del Estado y que establece mecanismos y metas cuantitativas para fomentar el desarrollo rural bajo en emisiones.
 
Con los resultados de la Ventana A, el gobierno de Yucatán pudo generar sinergias interinstitucionales que han permitido la articulación de políticas territoriales REDD+, a través de instrumentos como la Estrategia Estatal REDD+ de Yucatán y el PdeI de la Región Biocultural del Puuc. Para la convocatoria de la Ventana B, lanzada en 2020 por PNUD para dar continuidad al compromiso de Noruega, Yucatán participó de nuevo y fue seleccionado, con base en las lecciones aprendidas sobre la importancia de sumar múltiples actores de sectores clave; así como por la inclusión de la participación plena y efectiva de grupos vulnerables. El objeto de esta segunda fase de apoyo pretende financiar intervenciones estratégicas para acelerar la reducción de la deforestación en las jurisdicciones subnacionales.
 
El proyecto aprobado busca fortalecer la alineación de las políticas de desarrollo rural sustentable, con las de conservación de los ecosistemas forestales, a través de arreglos institucionales para mejorar la aplicación de políticas sectoriales de desarrollo bajo emisiones que den cumplimiento a la Estrategia REDD+ de Yucatán y su PdeI, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la milpa maya y de la miel. Los resultados esperados del proyecto son seis:
 
  1. El fortalecimiento de alianzas interinstitucionales para la aplicación de políticas transversales de desarrollo rural bajo en emisiones, mediante firma de convenios y la mejora de programas operativos.
  2. La implementación de acciones prioritarias para el alcance de las metas del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc en atención a las causantes de la deforestación y degradación forestal.
  3. La construcción de capacidades para el fortalecimiento de cadenas de valor para productos apícolas y de la milpa maya.
  4. La construcción de capacidades municipales para la implementación de políticas de desarrollo sostenible y salvaguardas.
  5. El desarrollo de estrategias que incentiven la conservación de la biodiversidad local, y
  6. El fortalecimiento de los mecanismos para el monitoreo y reporte de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Por lo anterior, el gobierno de Yucatán, representado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en su papel de socio implementador y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) como encargada de implementar el PdeI de la IRE de Yucatán, en el marco del quinto resultado del proyecto y que incluye la promoción de  Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en la región, publican estos términos de referencia para seleccionar una consultoría que permita impulsar y apoyar en el proceso de certificación de ADVC previamente identificadas.
 
2. Objetivo general.  
Fortalecer las capacidades sobre las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en cuatro ejidos ubicados en la Región Biocultural del Puuc.
 
3. Objetivos específicos. 
  • 3.1 Elaborar una guía práctica sobre el proceso de certificación de ADVC para su divulgación en medio digital e impreso. 
  • 3.2 Realizar un taller informativo sobre el establecimiento y certificación de ADVC en cada comunidad, enfocado a la población en general y que promueva la activa participación de jóvenes y mujeres.
 
4. Área de interés
El área de interés del presente proyecto comprende cuatro ejidos localizados en el municipio de Tekax, al sur de Yucatán, que forman parte del área de atención del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc (Fig. 1) y se encuentran en los alrededores de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc. El área se destaca por tener una gran biodiversidad de especies, con vegetación predominante de selva mediana caducifolia y selva mediana subcaducifolia.
De igual manera, los ejidos que conforman dicha área y en los cuales se plantea la presente consultoría son parte de la Región Biocultural del Puuc, en los cuales subsisten prácticas, costumbres y tradiciones propias de la cultura maya.

 

Figura 1. Área de trabajo del proyecto de Ventana B. Para referencia en verde se señala la Reserva Estatal del Puuc.
 
5. Método                                         
La consultoría deberá realizar las siguientes actividades:
  • 5.1 Elaborar una guía práctica sobre la certificación del ADVC.
    • 5.1.1 Desarrollar una guía práctica sobre las ADVC y el proceso de certificación para se difundida en medios digitales e impresos. La guía al menos deberá contener:
      • ¿Qué es un ADVC?
      • Importancia del ADVC.
      • Beneficios del ADVC.
      • ¿Cómo certifico mi predio o ejido para ADVC? 
  • 5.2 Realizar un taller informativo sobre el establecimiento y certificación de ADVC en cada comunidad.
    • 5.2.1 Preparar e implementar un taller informativo sobre el establecimiento y certificación de ADVC en cada comunidad y dirigido a la población en general, promoviendo la participación de jóvenes y mujeres.
    • 5.2.2 Sistematizar en un documento los resultados de los talleres, incluyendo las opiniones y perspectivas de la comunidad con relación a la certificación del ADVC.
 
6. Calendario de Actividades 
Esta consultoría deberá llevarse a cabo en no más de un mes y medio de duración y deberá cumplir con los tiempos descritos a continuación.
  •  6.1 Entrega de productos esperados y flujo de efectivo.
 

7. Recursos humanos requeridos del consultor/a 
Profesional en Biología, Ecología, Diseño del Hábitat, Paisaje o carreras afines a las ciencias ambientales y desarrollo comunitario con experiencia comprobable de al menos tres años de trabajo en temas comunitarios, ambientales y trabajo de campo. 

8. Entrega de propuestas
Los y las interesados deberán enviar una propuesta técnica y económica que incluya una descripción de la metodología propuesta para llevar a cabo las actividades comprometidas y generar los productos esperados; así como un presupuesto desglosado, que no deberá exceder los $60,000 mil pesos M.N (sesenta mil pesos Moneda Nacional). La propuesta deberá ir acompañada del Curriculum Vitae del proponente donde se muestren las experiencias y habilidades requeridas para la consultoría.
 
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo dcforero@wwfmex.org, con fecha límite del 16 de mayo del 2023.
 
Notas:
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores/propuestas que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 
Playera panda
Playera panda
© Jürgen Freund / WWF Enlarge