Consultoría: Acompañamiento técnico a municipios de la Región Puuc, para la certificación ante el INAFED y presentación del RLV Municipal



Posted on 28 abril 2023
Playera panda
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© Jürgen Freund / WWF


1.   Introducción y antecedentes 
La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+, por sus siglas en inglés), es una herramienta generada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC). México participa en ella con un compromiso importante establecido en la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), la cual describe las metas y las acciones necesarias para atender las causas de la deforestación y promueve el fortalecimiento del desarrollo rural sustentable y de la conservación de los reservorios de carbono forestal; que también mandata el desarrollo de un mecanismo de monitoreo, reporte y evaluación; así como la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales. 

En este contexto, el Gobierno de Noruega hizo un compromiso importante en el marco de la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) celebrada en Balikpapan (Indonesia) en noviembre del 2017, donde se comprometió para apoyar a los gobiernos subnacionales con bosques tropicales en el mundo mediante el aporte financiero de 24 millones de dólares, el objetivo de su iniciativa es contribuir al alcance de las metas de la Declaratoria de Río Branco para reducir la deforestación global en un 80%. Los apoyos otorgados serían destinados al desarrollo e implementación de políticas subnacionales considerando la aplicación local del Mecanismo REDD+.
 
En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue elegido para administrar e implementar el compromiso de Noruega, para lo que lanzó una convocatoria denominada Ventana A, dirigida a los gobiernos subnacionales del GCF para la elaboración e implementación de instrumentos de política climática que permitieran el aterrizaje del Mecanismo REDD+ a nivel local. Yucatán fue uno de los gobiernos subnacionales elegidos en México, debido a que forma parte de los estados con Acciones Tempranas REDD+ y por contar con instrumentos vinculantes como el Programa de Inversión (PdeI) de la Región Biocultural del Puuc, que delimita la superficie forestal sujeta a conservación como principal reservorio de carbono del Estado y que establece mecanismos y metas cuantitativas para fomentar el desarrollo rural bajo en emisiones.
 
Con los resultados de la Ventana A, el gobierno de Yucatán pudo generar sinergias interinstitucionales que han permitido la articulación de políticas territoriales REDD+, a través de instrumentos como la Estrategia Estatal REDD+ de Yucatán y el PdeI de la Región Biocultural del Puuc. Para la convocatoria de la Ventana B, lanzada en 2020 por PNUD para dar continuidad al compromiso de Noruega, Yucatán participó de nuevo y fue seleccionado, con base en las lecciones aprendidas sobre la importancia de sumar múltiples actores de sectores clave; así como por la inclusión de la participación plena y efectiva de grupos vulnerables. El objeto de esta segunda fase de apoyo pretende financiar intervenciones estratégicas para acelerar la reducción de la deforestación en las jurisdicciones subnacionales.
 
El proyecto aprobado busca fortalecer la alineación de las políticas de desarrollo rural sustentable, con las de conservación de los ecosistemas forestales, a través de arreglos institucionales para mejorar la aplicación de políticas sectoriales de desarrollo bajo emisiones que den cumplimiento a la Estrategia REDD+ de Yucatán y su PdeI, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la milpa maya y de la miel. Los resultados esperados del proyecto son seis:
 
  1. El fortalecimiento de alianzas interinstitucionales para la aplicación de políticas transversales de desarrollo rural bajo en emisiones, mediante firma de convenios y la mejora de programas operativos.
  2. La implementación de acciones prioritarias para el alcance de las metas del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc en atención a las causantes de la deforestación y degradación forestal.
  3. La construcción de capacidades para el fortalecimiento de cadenas de valor para productos apícolas y de la milpa maya.
  4. La construcción de capacidades municipales para la implementación de políticas de desarrollo sostenible y salvaguardas.
  5. El desarrollo de estrategias que incentiven la conservación de la biodiversidad local, y
  6. El fortalecimiento de los mecanismos para el monitoreo y reporte de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Por lo anterior, el gobierno de Yucatán, representado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en su papel de socio implementador y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) como encargada de implementar el PdeI de la IRE de Yucatán, publican estos términos de referencia en el marco del cuarto resultado del proyecto para acompañar a los municipios de la región IRE, actores fundamentales, para para la certificación ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y presentación del Reporte Local Voluntario (RLV) Municipal.
 
2.  Objetivo general.  
Dar apoyo técnico a los ocho municipios de la región IRE para el cumplimiento de la Guía de la Certificación del INAFED y la Guía para la elaboración de Reportes Locales Voluntarios en los Municipios, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México con buenas prácticas en el desempeño municipal, en acompañamiento de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEPLAN).
 
3. Objetivos específicos. 
  • 3.1 Capacitar y acompañar al menos a cuatro municipios en la elaboración de su Reportes Locales Voluntarios en los Municipios, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SEPLAN.
  • 3.2 Dar apoyo técnico a los ocho municipios de la región del PdeI para el cumplimiento de la Guía de la Certificación del INAFED, a través de dos sesiones de capacitación.
  • 3.3 Desarrollar una guía de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México con buenas prácticas en el desempeño municipal, con enfoque en ODS y cumplimiento de salvaguardas para los municipios.
 
4. Área de interés 
El área de interés del presente proyecto comprende ocho municipios de Yucatán: Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Peto, Tekax, Ticul, Tzucacab y Yaxcabá, los cuales forman parte del área de atención del Programa de Inversión (PdeI) de la Región Biocultural del Puuc (Fig. 1). Se debe considerar que existe una predominancia de comunidades locales e indígenas que tienen usos y costumbres sobre el uso del territorio.

Figura 1. Área de interés, municipios del PdeI.

 
5. Método 
La consultoría deberá realizar las siguientes actividades:
 
  • 5.1 Capacitación y acompañamiento al a menos cuatro municipios en la elaboración de su Reportes Locales Voluntarios en los Municipios.
    • 5.1.1 Realizar dos talleres virtuales (incluyendo cartas descriptivas de los talleres) con los representantes de los municipios de la Región del PdeI, para la revisión del documento y para la presentación de resultados.
    • 5.1.2 Apoyar al menos a cuatro de los municipios en la elaboración de su Reporte, de acuerdo a los lineamientos de la SEPLAN.
    • 5.1.3 Realizar, en coordinación con la SEPLAN, un taller presencial (incluyendo cartas descriptivas de los talleres) para presentar los resultados y validar los reportes.
  • 5.2 Dar apoyo técnico a los ocho municipios de la región del PdeI para el cumplimiento de la Guía de la Certificación del INAFED, a través de dos sesiones de capacitación.
    • 5.2.1 De acuerdo a la Guía de certificación del INAFED, brindar apoyo técnico a los municipios para su cumplimiento, por medio de una sesión virtual para la presentación de la guía y otra presencial para la integración y revisión.
    • 5.2.2 Apoyar a los municipios para que integren el llenado de la guía del INAFED para su certificación.
    • 5.2.3 Realizar en coordinación con la SEPLAN una hoja de ruta a nivel municipal, para realizar los reportes y lograr la certificación.
  • 5.3 Desarrollar una guía de apoyo para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México con buenas prácticas en el desempeño municipal, con enfoque en ODS y cumplimiento de salvaguardas para los municipios.
    • 5.3.1 Diseñar una hoja de ruta para que los municipios puedan usarla para el adecuado cumplimiento de la Agenda 20230 para el Desarrollo Sostenible en México con buenas prácticas en el desempeño municipal, con enfoque en ODS y cumplimiento de salvaguardas para los municipios, de acuerdo con los lineamientos de la SEPLAN.
    • 5.3.2 Preparar y presentar un documento final con las guías y hojas de ruta, para presentar a los municipios.
    • 5.3.3 Realizar una presentación de los resultados ante el equipo de SDS, JIBIOPUUC y WWF.
 
6. Calendario de Actividades 
Esta consultoría deberá llevarse a cabo en no más de dos (2) meses de duración.
 
7. Entrega de productos esperados y flujo de efectivo.

 

8. Recursos humanos requeridos 
Habilidades requeridas del consultor, consultora o equipo consultor:
  • Licenciatura en ciencias sociales, economía, finanzas, temas ambientales, forestales o áreas afines.
  • Conocimiento del marco municipal del Estado de Yucatán y del INAFED a nivel federal.
  • Experiencia trabajando en municipios.
  • Experiencia en la implementación de los ODS a nivel municipal.
  • Experiencia desarrollando o implementando procesos y técnicas participativas.
  • Capacidad para coordinar, liderar y manejar grupos.
  • Habilidades comprobables de comunicación oral y escrita. 

9. Tiempos a cumplir
La consultoría tendrá una duración máxima de dos meses a partir de la firma de contrato, se realizará la entrega de avances conforme el calendario de productos esperados y flujo de efectivo.
 
10. Entrega de propuestas 
Elementos que deberá incluir la propuesta a enviar:
  • Documento de propuesta técnica y económica. La propuesta económica no deberá exceder los $70,000.00 pesos M.N. (setenta mil pesos Moneda Nacional).
  • CV de el/la consultor/a.
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo dcforero@wwfmex.org, con fecha límite del 19 de mayo.
 
 
Nota:
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores/propuestas que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 
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