Convocatoria: Branding, mercadotecnia y certificaciones para una empresa comunitaria de conservación en la selva maya



Posted on 13 octubre 2022
Playera panda
Playera panda
© Gareth Bentley / WWF-US
Proyecto: 

PRODUCCIÓN DE MIEL PARA LA CONSERVACIÓN:
BRANDING, MERCADOTECNIA Y CERTIFICACIONES PARA UNA EMPRESA COMUNITARIA DE CONSERVACIÓN EN LA SELVA MAYA



POSICIÓN: Consultoría a corto plazo para branding, marketing e identificación de certificaciones/sellos para la empresa comunitaria de conservación APICEN, productora de miel.
 
OBJETIVO
Aumentar el potencial de acceso a mercados de la empresa comunitaria de conservación APICEN a través de desarrollar su identidad corporativa, de marca (creación de marca (naming) y gestión de marca (branding)) y empaque, así como identificar certificaciones o sellos ambientales y mercados locales, regionales y nacionales a los cuales pudiera acceder y vender.
 
DURACIÓN: 5 meses (Diciembre de 2022 – Mayo de 2023)
 
LUGAR DE TRABAJO: Virtual con visitas de campo a la comunidad Centauro del Norte en Calakmul, Campeche. Reuniones quincenales de seguimiento con la supervisora. 
 
CÓMO APLICAR        
  • Interesados enviar CV personal o de negocios que incluya 3 referencias, así como una propuesta técnica y económica.
  • La propuesta económica debe incluir cuántos días de trabajo, tarifa por día y considerar todos los gastos de viaje, así como de material y logística necesarios para la ejecución de la consultoría.
  • Asunto del correo electrónico: Marca_APICEN_Apellido o NombreDeLaEmpresa
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 11 de noviembre de 2022 a recluta.wwf@wwfmex.org
  • NOTAS:
    • Las solicitudes que no cumplan con los formatos antes mencionados no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 

HABILIDADES REQUERIDAS  
WWF busca consultores con amplio conocimiento en identidad corporativa, creación, posicionamiento, registro y arquitectura de marca, mercadotecnia, emprendimientos, comunidades rurales y acceso a mercados. El equipo consultor deberá contar con:
  • Licenciatura en diseño gráfico, mercadotecnia, comunicación, material audiovisual o campos relacionados;
  • Experiencia profesional en desarrollo, posicionamiento, registro y arquitectura de marca e identidad corporativa, idealmente con experiencia trabajando para pequeñas empresas comunitarias, causas sociales o ambientales;
  • Experiencia profesional en realización de benchmarking e identificación de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, idealmente para productos sostenibles.
  • Conocimiento de los desafíos y oportunidades del desarrollo y acceso a los mercados locales, regionales y nacionales en México, especialmente para pequeñas empresas comunitarias;
  • Se considerará como ventaja el entendimiento de los problemas de sostenibilidad, certificaciones o sellos ambientales e iniciativas de apoyo a pequeños productores;
  • Experiencia trabajando con actores y socios locales en México, idealmente en Campeche.
  • Habilidades superiores de comunicación escrita y verbal en español;
  • Capacidad demostrable para realizar múltiples tareas y trabajar eficazmente en tiempo y forma sin comprometer la calidad.

1. CONTEXTO
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.
 
El jaguar es el felino más grande de América y un símbolo de los paisajes naturales de América Latina. Los jaguares son un depredador tope en los ecosistemas en los que habitan, desde el norte de México hasta el norte de Argentina a lo largo de 18 países, jugando un papel fundamental en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas; son también una especie sombrilla, lo que significa que, conservando a esta especie y su hábitat, conservamos a todas las demás especies que coexisten con él. Es una especie catalogada como “Casi Amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que enfrenta dos principales amenazas en los países donde se distribuye: la primera es la pérdida y fragmentación de su hábitat y la segunda es la cacería ilegal.
 
Para atender esta problemática, WWF implementa el proyecto “Salvando al Jaguar: el embajador de América” que busca conservar el hábitat del jaguar y asegurar sitios clave en la Selva Maya y en Bosque Atlántico, mediante la generación de un marco de inclusión de prácticas de conservación de jaguares a las políticas y las actividades productivas sustentables, el manejo de hábitats críticos que mejoren la conectividad del paisaje, y la reducción de la cacería, asegurando así que las poblaciones de jaguar se estabilicen y que el bienestar de las comunidades que coexisten con esta especie mejore.

Con la finalidad de reducir la fragmentación del hábitat y el conflicto jaguar-humano, WWF trabaja con diferentes cadenas de valor para la implementación de prácticas productivas sostenibles y amigables con la biodiversidad que contribuyan a la conservación del jaguar y su hábitat, entre las que desataca la apicultura. La producción de miel es una actividad de vital importancia socioeconómica, alimentaria y ambiental, ya que es considerada como una práctica pecuaria generadora de valor cultural, empleos (principalmente de pequeños productores), desarrollo económico sostenible y divisas. A través de esta actividad se obtiene miel, polen, cera, jalea real, propóleos y veneno de abejas, con una función nutritiva, medicinal e incluso beneficios estéticos (FIRCO, 2016).

Por otra parte, WWF ha comenzado a impulsar el desarrollo de modelos de negocio exitosos y aumentar el potencial de mercado de las empresas comunitarias de conservación con las que trabaja, principalmente en Selva Maya. De ahí, que esta consultoría busque aumentar el potencial de acceso a mercados de Apicultores de Centauro del Norte (APICEN).

APICEN se encuentra en la comunidad de Centauro del Norte en Calakmul, Campeche y nace de un proceso de formación en habilidades de autogestión, liderado por Fondo para la Paz, a través de una convocatoria en las 16 comunidades en donde tiene presencia, para la elaboración de proyectos comunitarios. En el caso de la comunidad de Centauro del Norte, el grupo optó por la generación de un proyecto de apicultura, especialmente en el manejo de abeja europea (Apis mellifera), aprovechando los conocimientos que tenía en esta actividad productiva a fin de mejorar sus ingresos, las condiciones de vida de los integrantes y contribuir en el desarrollo de actividades productivas sostenibles.

A partir de su conformación, APICEN ha recibido diferentes apoyos y capital semilla para capacitarse en los temas de cierre de ciclos y saneamiento ecológico descentralizado, con la finalidad de contar con instrumentos de gestión que permiten mejorar los procesos de trabajo y el reúso de cera, así como en la alimentación de las abejas, prácticas de inocuidad, control de plagas y enfermedades. De igual manera, los recursos que han obtenido han servido para la adquisición de 100 cajas, un extractor, una estampadora, equipo de protección, entre otros.

De igual manera, en 2018, el grupo recibió asesoría de “Somos Vía” con el fin de generar el plan de negocio, cabe destacar que en ese momento su interés era vender a intermediarios como primera opción y no colocarse en nuevos mercados. Este ejercicio les sirvió para identificar que otros elementos eran necesarios para la consolidación de APICEN, por lo cual Fondo para la Paz, les apoyó con un segundo capital para adquirir otras 50 cajas, un centro de extracción, diseño de logo y eslogan, impresión de etiquetas, frascos, anaqueles y coladores.

En la actualidad APICEN cuenta con un apiario de 40 m x 40 m, en donde tiene 28 enjambres con cajas sencillas, dobles y triples con en uso un aproximado de 80 cajas; mientras que, el restante de cajas se encuentra colgadas para captura de más enjambres. Igualmente, cuenta con un centro de envasado, plan de negocio y un primer logo y eslogan; sin embargo, la miel que han obtenido la han vendido en frascos de 250 ml aún sin una marca consolidada principalmente a Fondo para la Paz. Es importante mencionar que el grupo se encuentra actualizando su plan de negocios, adquiriendo la certificación del Sello Colectivo Calakmul y constituyéndose legalmente.

Por esta razón, esta consultoría servirá para consolidar una identidad corporativa, de marca y empaque para APICEN, así como identificar qué certificaciones o sellos ambientales y mercados pueden estar disponibles para ellos que le proporcionen valor a su producto. Con base en los resultados de esta consultoría, se diseñarán e implementarán planes de acción sobre desarrollo de capacidades y estrategias específicas para posicionar productos en los distintos mercados identificados.

2. OBJETIVOS

Objetivo general: Desarrollar la identidad corporativa, de marca (creación de marca (naming) y gestión de marca (branding)) y empaque de APICEN, así como identificar certificaciones o sellos ambientales y mercados locales, regionales y nacionales a los cuales pudiera acceder y vender.


Objetivos específicos
  • Benchmarking y mapeo de los mercados locales, regionales y/o nacionales a los cuales puede acceder APICEN considerando sus características y una expansión sostenible de su producción.
  • Identidad corporativa y de marca (creación de marca (naming) y gestión de marca (branding -registro, lealtad, arquitectura y posicionamiento de marca)) de APICEN.
  • Empaques (packaging) para los productos y subproductos de APICEN.
  • Certificaciones o sellos ambientales que puede obtener APICEN y sus productos, derivado de su proceso de producción e integración de prácticas sostenibles y amigables con la biodiversidad.
  • Recomendaciones de próximos pasos o plan de acción para que APICEN pueda adquirir las certificaciones o sellos ambientales y posicionar sus productos y subproductos en los distintos mercados identificados.

3. ACTIVIDADES PRINCIPALES
  • Llevar a cabo por lo menos una visita de inspiración con miembros de APICEN y apicultores a fin de:
    • Detectar los elementos del contexto social y económico de APICEN.
    • Reconocer el territorio donde APICEN desarrolla sus actividades y los mercados locales existentes.
    • Conocer los elementos desarrollados por APICEN para contar con una marca y una diversidad de productos y subproductos.
    • Identificar las fortalezas, retos, amenazas y oportunidades que enfrenta APICEN.  
    • Detectar los aspectos e intereses que se deben retomar para la identidad corporativa, de marca (creación de marca (naming) y gestión de marca (branding)) y empaque.
  • Realizar un benchmark e identificar los mercados locales, regionales y/o nacionales a los cuales puede acceder APICEN, considerando sus características, transporte y logística y una expansión sostenible. Esta actividad debe contemplar el análisis de los principales costos, requisitos y proceso para conectar con ellos.
  • Desarrollar la identidad corporativa y de marca (creación de marca (naming) y gestión de marca (branding)) de APICEN.
  • Diseñar los empaques (packaging) para los productos y subproductos de APICEN. Considerando aspectos comerciales, transporte y distribución, identidad corporativa, caducidad, envasado, tabla nutricional e ingredientes.
  • Identificar las certificaciones o sellos ambientales que puede obtener APICEN y sus productos, derivado de su proceso de producción e integración de prácticas sostenibles y amigables con la biodiversidad. Esta actividad debe contemplar el análisis de los costos (pago por la certificación o sello), requisitos y proceso para obtenerlas.
  • Detectar las posibles barreras, condiciones habilitantes y/o capacidades, así como los próximos pasos, que APICEN debe desarrollar para adquirir las certificaciones o sellos ambientales y acceder a los mercados identificados.
  • Elaborar recomendaciones de próximos pasos o plan de acción para adquirir las certificaciones o sellos ambientales y posicionar productos en los distintos mercados identificados.
  • Presentar los resultados en campo a los miembros de APICEN.

4. ENTREGABLES
El consultor debe presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:
 
Tabla de entregables


5. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR
  • Cada una de las actividades deben realizarse con consulta y consideración de APICEN y sus intereses.
  • WWF desarrollará una capacitación al inicio del proyecto sobre APICEN y la situación en la región.
  • La convocatoria a las reuniones y talleres que se desarrollen en el marco de esta consultoría serán responsabilidad del equipo consultor; su organización y logística serán coordinados con WWF.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue los reportes, se dará un periodo de 2 semanas para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.

6. PROPIEDAD
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.



 
 
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