Convocatoria: Oficial de Monitoreo Biológico y Turismo



Posted on 06 octubre 2022
Foto: staff de WWF
¡Ponte la playera panda!
© WWF


 

Proyecto Kuxatur:
Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad



Posición: Oficial junior de Monitoreo Biológico y Turismo
Temporalidad: por un año con opción a renovación (sujeto al desempeño)

Objetivo: Dar seguimiento técnico al proyecto Turismo GEF Kuxatur, en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco, mediante la integración de un sistema de monitoreo para las mejores prácticas en el uso y conservación de biodiversidad en el sector turístico, implementando  protocolo específicos de monitoreo de las especies objetivo de conservación del proyecto (ballena jorobada, tortuga laúd, tortuga golfina, corales, manglar y nutria de río).
 
Lugar de trabajo: Huatulco, Oaxaca (requerido)
 
Cómo aplicar:
  • Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo describiendo su experiencia en el objetivo y las actividades del proyecto).
  • Asunto del correo electrónico "Oficial Jr Monitoreo_Apellido" a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org
  • Enviar estos documentos antes de las 23:00 horas CDMX del 14 de octubre de 2022.
  • Notas:
    • Las solicitudes que no cumplan con los criterios y formatos antes mencionados no serán revisadas.
    • Esta descripción del trabajo cubre las tareas principales y el tipo de tareas que se anticipan de forma proactiva por parte del personal. Se pueden asignar otras tareas según las necesidades de la organización.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de candidatos/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos candidatos que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.
 
Requisitos
WWF México busca candidatos/as especialistas en la conservación de la biodiversidad relacionada con el sector turísticos, buscamos candidatos con experiencia en integrar la conservación, el monitoreo biológico y la gestión ambiental en las actividades turísticas, desde la prestación del servicio hasta la operación de instalaciones
  • Licenciatura en biología o carreras a fines para el manejo de recursos naturales, conservación, monitoreo de especies, gestión ambiental;
  • Experiencia probada de 3 años en el ámbito de la conservación desde el turismo y la biodiversidad  en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco, será considerado una ventaja;
  • Experiencia trabajando con gobierno, academia o iniciativa privada del sector turismo en materia de conservación de la biodiversidad;
  • Aptitud para el trabajo colaborativo y aproximaciones interdisciplinarias
  • Capacidad probada para comprender, interpretar y aplicar información y datos técnicos y científicos para lograr resultados tangibles;
  • Conocimiento del contexto político, social, cultural, ambiental de Oaxaca;
  • Excelentes habilidades de comunicación oral, escrita e interpersonal. Inglés será considerado una ventaja importante; y
  • Disponibilidad para laborar en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco de manera inmediata.

Deseables:
  • Estudios de posgrado.
  • Liderazgo y experiencia en implementación efectiva de proyectos.
  • Motivación personal y habilidad de trabajo bajo presión.
  • Habilidad de promover cooperaciones y negociar con una amplia gama de interesados y de organizar y coordinar equipos multidisciplinarios, se considerará una ventaja.
  • Familiaridad con proyectos financiados por socios internacionales.
  • Participación previa en proyectos financiados por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (FMAM) será considerado una ventaja.

1. Descripción del proyecto
México es el cuarto país “mega-biodiverso” del mundo y alberga aproximadamente el 12% de las especies del mundo. Se estima que el 32% de la fauna vertebrada nacional es endémica del país y el 52% es endémica de Mesoamérica. El país también incluye áreas de 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas en todo el mundo. Asimismo, México es un país sumamente importante para la industria del turismo.
 
El turismo es una actividad económica prioritaria para México, ya que es la quinta fuente de ingresos más grande del país, representando el 8.7% del PIB y más de 4 millones de empleos. Sin embargo, todas las zonas turísticas han sufrido la degradación de las zonas costeras causada por el desarrollo turístico. El turismo masivo y las altas concentraciones de asentamientos humanos en entornos costeros y de playa provocan impactos significativos en las áreas naturales y culturales, y comprenden las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. Específicamente, la degradación relacionada con el turismo ha afectado la funcionalidad de los ecosistemas marinos costeros: dunas, manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes de coral. Algunas de las amenazas que representa el turismo convencional incluyen: desarrollo de grandes complejas en cuencas hidrológicas sensibles, el desarrollo urbano no ordenado, el cambio de uso de suelo para aumentar el tamaño de las playas recreativas, el desplazamiento de las comunidades costeras locales, la demanda de materiales de construcción, la descarga de residuos sólidos urbanos directamente a canales, manglares y playas y el consumo excesivo de servicios ambientales, entre otras.
 
Para abordar los retos del turismo para la naturaleza en México, el proyecto propone un escenario alternativo basado en la integración de las salvaguardas de conservación de biodiversidad dentro del sector turístico a través de un nuevo modelo de Desarrollo Turístico Sustentable. El proyecto Kuxatur, financiado por el Fondo Mundial para el Medo Ambiente (FMAM) implementado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del cual WWF México es socio ejecutor, reconoce las causas directas de la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las áreas de desarrollo turístico. Además, atiende los siguientes pilares, todos causas directas que promueven la pérdida y degradación de la biodiversidad: (i) falta de salvaguardas de conservación de la biodiversidad para el desarrollo turístico, el cual ha invadido progresivamente los ecosistemas frágiles, incluidas las áreas costeras ricas en biodiversidad, (ii) mecanismos/incentivos financieros y compensatorios inadecuados para promover el desarrollo turístico sustentable, lo que resulta en una actividad incesante turística intensiva en biodiversidad, principalmente relacionada con la navegación, la pesca, el buceo, entre otros, y (iii) ausencia de modelos demostrativos de desarrollo turístico sustentable para proporcionar mejores prácticas viables y replicables para otras iniciativas de desarrollo turístico en el resto del país, así como comentarios para mejorar el modelo de desarrollo turístico sustentable.
 
El proyecto Kuxatur parte de la propuesta que, al sentar las bases de la política pública a largo plazo con respecto al turismo amigable con la biodiversidad, y alentar actividades específicas que demuestren la viabilidad de los modelos de Desarrollo Turístico Sustentable que integran las salvaguardas de conservación de biodiversidad, se garantizará su conservación, al tiempo que contribuirá al mantenimiento de importantes servicios ecosistémicos. Asimismo, el proyecto ofrece una base legal e institucional coherente con un énfasis en la participación de las comunidades locales y los desarrolladores para generar un cambio duradero en la planeación y gestión del desarrollo turístico en las zonas costeras en México.
 
2. Antecedentes 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.
 
WWF, como socio ejecutor del proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad, estará coordinando junto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) las actividades a desarrollarse en uno de los tres destinos turísticos a ser beneficiados por el proyecto: Huatulco, Oaxaca.
 

Figura 1. Geografías consideradas por el proyecto

El proyecto considera cuatro componentes bajo los cuales se establecen resultados, productos, indicadores y medios de verificación específicos:
  1. Fortalecimiento del marco institucional, reglamentario y normativo promueve el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Gobernanza
  2. Fortalecimiento del sector turístico para abordar las fallas de mercado y catalizar el financiamiento para la conservación de la Biodiversidad Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL)
  3. Integración de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero
  4. Gestión del Conocimiento y M&E.
Esta posición es para el seguimiento técnico del proyecto GEF Kuxatur, corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco, mediante la implementación de un sistema de monitoreo para las mejores prácticas en el uso y conservación de biodiversidad en el sector turístico y la integración, refuerzo y sistematización del monitoreo de las especies objetivo de conservación del proyecto (tortuga laúd, tortuga golfina, corales, ballena jorobada, manglar y nutria).
 
5. Objetivo
Dar seguimiento técnico al proyecto Turismo GEF Kuxatur, en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco, mediante la integración de un sistema de monitoreo para las mejores prácticas en el uso y conservación de biodiversidad en el sector turístico, implementando protocolos de monitoreo de las especies objetivo de conservación del proyecto (ballena jorobada, tortuga laúd, tortuga golfina, corales, manglar y nutria de río).
 
4. Principales actividades
Esta posición tendrá como actividades las siguientes:
  • Contribuir a generar datos poblacionales sobre las especies objetivo de conservación
  • Generar un sistema de mejores prácticas en el uso y conservación de biodiversidad en el sector turístico
  • Establecer, coordinar y fortalecer el sistema de monitoreo de biodiversidad y turístico de las poblaciones de ballena jorobada, tortuga laúd, tortuga golfina, corales, manglar y nutria de río, en el corredor
  • Apoyo en el diseño de criterios e indicadores biológicos para desarrollar opciones financieras dirigidas al monitoreo y control de visitas en el corredor, basado en las mejores prácticas, así como en experiencias nacionales e internacionales
  • Dar seguimiento a consultorías para avanzar las metas del Proyecto
  • Convocar, coordinar y dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones periódicas con los socios locales de KUXATUR en el Paisaje Oaxaca
  • Realizar minutas de reuniones del Proyecto Kuxatur Realizar cartas descriptivas para la realización de talleres o reuniones
  • Apoyar y reforzar las actividades de capacitación para el monitoreo biológico de las especies objetivo de conservación
  • Hacer informes trimestrales de avances y reportes del proyecto
  • Contribuir al cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales
  • Cualquier otra que sea requerida por la Coordinadora del Proyecto. 

 
Foto: staff de WWF
¡Ponte la playera panda!
© WWF Enlarge