Consultoría: Pueblos Indígenas y partes interesadas - Yucatán



Posted on 14 septiembre 2021
Playera panda
Playera panda
© Jürgen Freund / WWF
Logotipos
 
Términos de Referencia (TdR) para la consultoría denominada: 

Diseño e implementación del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y Plan de participación de las partes interesadas en el marco del proyecto de Ventana B de Yucatán “Acciones de implementación de la Estrategia Estatal REDD+ (EEREDD+) del Estado de Yucatán para la inversión público privada en el desarrollo rural sustentable: emprendimiento sustentable en milpa maya, apicultura, huertos de traspatio y PSA Bioculturales e innovadores”.



1.  Introducción y antecedentes 
La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+, por sus siglas en inglés), es una herramienta generada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC). México participa en ella con un compromiso importante establecido en la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), la cual describe las metas y las acciones necesarias para atender las causas de la deforestación y promueve el fortalecimiento del desarrollo rural sustentable y de la conservación de los reservorios de carbono forestal; que también mandata el desarrollo de un mecanismo de monitoreo, reporte y evaluación; así como la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales. 

En este contexto, el Gobierno de Noruega hizo un compromiso importante en el marco de la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) celebrada en Balikpapan (Indonesia) en noviembre del 2017, donde se comprometió para apoyar a los gobiernos subnacionales con bosques tropicales en el mundo mediante el aporte financiero de 24 millones de dólares, el objetivo de su iniciativa es contribuir al alcance de las metas de la Declaratoria de Río Branco para reducir la deforestación global en un 80%. Los apoyos otorgados serían destinados al desarrollo e implementación de políticas subnacionales considerando la aplicación local del Mecanismo REDD+.
 
En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue elegido para administrar e implementar el compromiso de Noruega, para lo que lanzó una convocatoria denominada Ventana A, dirigida a los gobiernos subnacionales del GCF para la elaboración e implementación de instrumentos de política climática que permitieran el aterrizaje del Mecanismo REDD+ a nivel local. Yucatán fue uno de los gobiernos subnacionales elegidos en México, debido a que forma parte de los estados con Acciones Tempranas REDD+ y por contar con instrumentos vinculantes como el Programa de Inversión (PdeI) de la Región Biocultural del Puuc, que delimita la superficie forestal sujeta a conservación como principal reservorio de carbono del Estado y que establece mecanismos y metas cuantitativas para fomentar el desarrollo rural bajo en emisiones.
 
Con los resultados de la Ventana A, el gobierno de Yucatán pudo generar sinergias interinstitucionales que han permitido la articulación de políticas territoriales REDD+, a través de instrumentos como la Estrategia Estatal REDD+ de Yucatán y el PdeI de la Región Biocultural del Puuc. Para la convocatoria de la Ventana B, lanzada en 2020 por PNUD para dar continuidad al compromiso de Noruega, Yucatán participó de nuevo y fue seleccionado, con base en las lecciones aprendidas sobre la importancia de sumar múltiples actores de sectores clave; así como por la inclusión de la participación plena y efectiva de grupos vulnerables. El objeto de esta segunda fase de apoyo pretende financiar intervenciones estratégicas para acelerar la reducción de la deforestación en las jurisdicciones subnacionales.
 
El proyecto aprobado -que durará dos años- busca fortalecer la alineación de las políticas de desarrollo rural sustentable, con las de conservación de los ecosistemas forestales, a través de arreglos institucionales para mejorar la aplicación de políticas sectoriales de desarrollo bajo emisiones que den cumplimiento a la Estrategia REDD+ de Yucatán y su PdeI, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la milpa maya y de la miel. Los resultados esperados del proyecto son seis:
  1. El fortalecimiento de alianzas interinstitucionales para la aplicación de políticas transversales de desarrollo rural bajo en emisiones, mediante firma de convenios y la mejora de programas operativos.
  2. La implementación de acciones prioritarias para el alcance de las metas del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc en atención a las causantes de la deforestación y degradación forestal.
  3. La construcción de capacidades para el fortalecimiento de cadenas de valor para productos apícolas y de la milpa maya.
  4. La construcción de capacidades municipales para la implementación de políticas de desarrollo sostenible y salvaguardas.
  5. El desarrollo de estrategias que incentiven la conservación de la biodiversidad local, y
  6. El fortalecimiento de los mecanismos para el monitoreo y reporte de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Por lo anterior, el gobierno de Yucatán, representado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en su papel de socio implementador y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) como encargada de implementar el PdeI de la IRE de Yucatán, publican estos términos de referencia para seleccionar una consultoría que, a través de la generación de un Plan de Participación de partes interesadas y un Plan de Pueblos Indígenas, permita la participación efectiva de la población (grupos interesados, vulnerables, población indígena) en la implementación del proyecto descrito.
 
2. Justificación 
La atención de riesgos sociales y ambientales constituye uno de los elementos centrales para la implementación adecuada del Mecanismo REDD+. Por lo anterior, para el proyecto aprobado por el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques en el marco de la Ventana B, se solicita que se tome especial consideración a la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales necesarias que permitan evitar, minimizar, mitigar y compensar cualquier posible riesgo que pueda generar el proyecto.
 
Considerando lo anterior y con el fin de garantizar la participación eficaz y culturalmente apropiada de todos los involucrados y de los pueblos indígenas de la región (que es predominantemente maya) a lo largo del proyecto, con esta consultoría se buscará generar las bases para la implementación de procesos de diálogo y consulta de las actividades dispuestas, de manera que propicien la identificación riesgos, el diseño de medidas de mitigación, y el consenso sobre los mecanismos para su evaluación y seguimiento, a través de la elaboración de un Plan de Participación de Partes Interesadas y un Plan de Pueblos Indígenas para el proyecto.
 
3. Objetivo general.  
Elaborar un Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI) y un Plan de Pueblos Indígenas (PPI) para garantizar la evaluación y la gestión de riesgos considerando las perspectivas de todos los actores permitiendo atender de manera diferenciada los impactos potenciales sobre los pueblos indígenas, sus tierras y su bioculturalidad.
 
4. Objetivos específicos. 
  • Elaborar un Plan de Participación de las Partes Interesadas con base en la retroalimentación participativa de actores clave en el proyecto de la Ventana B de Yucatán para la identificación y la mitigación de riesgos sociales y ambientales. 
  • Elaborar un Plan de Pueblos Indígenas con base en la retroalimentación participativa de grupos vulnerables y pueblos indígenas que participan en el proyecto de la Ventana B de Yucatán para la identificación y la mitigación de riesgos sociales y ambientales. 
  • Elaborar una herramienta de reporte, seguimiento y evaluación de las actividades del proyecto para monitorear la efectiva participación de las comunidades locales e indígenas que además permita la recepción de quejas de manera que sean atendidas. 
 
5. Área de interés. 
El área de interés comprende ocho municipios de Yucatán: Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Peto, Tekax, Ticul, Tzucacab y Yaxcabá, que forman parte del área de atención del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc. Dichos municipios se ubican al sur del estado y cubren una superficie de 8,201.141 km2, que representan el 21% del territorio de la entidad. El área se destaca por resguardar el reservorio estatal de carbono forestal más importante, con vegetación predominante de selva baja caducifolia, selva baja espinosa subcaducifolia, selva mediana caducifolia y selva mediana subcaducifolia.
 
A pesar de su alto grado de conservación, existe una tendencia de aumento en la deforestación, asociada a prácticas productivas como la ganadería y agricultura de temporal (milpa tradicional). Existe una predominancia de comunidades locales e indígenas que tienen usos y costumbres asociadas el manejo de la biodiversidad y los recursos naturales. Los ejidos constituyen la modalidad de organización productiva más frecuente. El proyecto se enfoca particularmente en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y su área de influencia, debido a su importancia paisajística y como corredor biológico (Fig. 1).
 
Mapa: área de intervención del proyecto
Figura 1. La Región IRE es el área de intervención del proyecto de Ventana B de Yucatán.


6.  Método.  
El enfoque metodológico deberá contemplar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Planes Participación de las partes interesadas (PPPI) y Planes de Pueblos Indígenas (PPI) disponibles en:
https://info.undp.org/sites/bpps/SES_Toolkit/SitePages/Standard%201.aspx
 
Actividades. 
6.1 Plan de partes interesadas
  • Revisión de lineamientos para la elaboración Planes de Participación de las partes interesadas establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recopilación de información base requerida para su elaboración.
  • Mapeo y análisis de los actores clave que contribuirán al desarrollo e implementación de las actividades del proyecto o que pueden influir en el mismo, considerando actores del sector gubernamental, académico, empresarial, y sociedad civil, en las diferentes escalas de intervención (estatal, municipal y comunidades), al igual que en las distintas etapas del proyecto (planeación e implementación).
  • Implementación de tres talleres de retroalimentación participativa de las actividades del proyecto y validación, con el fin de identificar riesgos sociales y ambientales, definir medidas de mitigación e identificar mecanismos de evaluación y seguimiento, dirigidos a los representantes identificados a partir del mapeo de actores clave.
  • Implementación de un taller de validación con los actores clave identificados en el mapeo de actores, sobre las medidas de mitigación identificadas (incluyendo las medidas definidas en los procesos de consulta con la población indígena) y mecanismos para evaluación y seguimiento.
  • Conformar el documento de Plan de Partes Interesadas, con base en los insumos generados en las actividades previas, que enfáticamente deberá contener los elementos solicitados por el PNUD.
  • Elaboración de un resumen ejecutivo y una presentación del Plan de participación de las partes interesadas, que incluyan, entre otras, información sobre el proceso para su desarrollo, puntos más relevantes para su ejecución y seguimiento, para su difusión en espacios de participación de la Región IRE y a nivel estatal a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC). 

6.2 Plan de Pueblos Indígenas
  • Revisión de lineamientos para la elaboración Planes de pueblos indígenas establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recopilación de información base requerida para su elaboración.
  • Mapeo y análisis de los grupos vulnerables en los que incidirá el proyecto, desagregando la información sobre la participación de jóvenes, mujeres y población indígena que serán atendidos por las instituciones estatales, federales, organismos académicos y de la sociedad civil. Se deberán consultar los padrones de: productores, grupos comunitarios, asociaciones de mujeres y de jóvenes en el área de interés.
  • Implementación de cuatro talleres de retroalimentación y consulta participativa dirigidos a representantes de pueblos indígenas participantes, para la evaluación de riesgos sociales y ambientales, la definición de medidas de mitigación e identificación de mecanismos culturalmente adecuados de evaluación y seguimiento.
  • Implementación de dos talleres de validación dirigidos a la población indígena respecto a las medidas de mitigación y mecanismos culturalmente adecuados de evaluación y seguimiento del Proyecto.
  • Conformación del documento de Plan de Pueblos Indígenas con base en el análisis de información bibliográfica e institucional, los insumos generados en las actividades previas y que contenga los elementos solicitados por el PNUD, tomando como base los resultados recabados en los procesos de retroalimentación del proyecto.
  • Elaboración de un resumen ejecutivo y una presentación del plan que incluyan la información sobre el proceso y los puntos más relevantes para su ejecución y seguimiento, los cuales se difundirán en espacios de participación de la Región IRE y a nivel estatal, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC). 
6.3 Herramienta de reporte, seguimiento y evaluación 
  • Elaboración de una encuesta, culturalmente adecuada que permita evaluar la satisfacción de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas a la implementación de las actividades del proyecto. 
  • Elaboración una propuesta de formato que permita dar seguimiento y evaluar la efectiva participación de las partes interesadas, grupos vulnerables y pueblos indígenas en las actividades del proyecto. 
  • Elaboración de una propuesta para la recepción y atención de quejas de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas. 
 
Nota: Para todos los talleres, se deberá hacer entrega previa de la carta descriptiva del taller que incluya la propuesta metodológica para generar procesos incluyentes, con perspectiva de género, para revisión y validación del equipo coordinador del proyecto SDS, JIBIOPUUC y WWF. Asimismo, para talleres presenciales, el proyecto cubrirá los gastos asociados (local, coffee break y materiales). Los consultores adicionalmente deberán aplicar los protocolos establecidos por la SSY relacionados al COVID-19, incluyendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Guía para la Atención ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19) de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que delimitan las disposiciones y medidas adoptadas para hacer frente a la epidemia, con pertinencia cultural y respetando las formas de organización y especificidades culturales procurando realizar talleres y acciones focales y con grupos pequeños.
 
7. Calendario de Actividades
Objetivos Actividades Semanas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
  Plan de trabajo detallado. X                      
7.1. Plan de Partes Interesadas 7.1.1 Revisión de lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recopilación de información.  X                      
7.1.2 Mapeo y análisis de los actores clave que contribuirán al desarrollo e implementación de las actividades del proyecto o que pueden influir en el mismo. X X X X                
7.1.3 Implementación de tres talleres de retroalimentación y validación, para identificación de riesgos sociales y ambientales, medidas de mitigación y mecanismos de evaluación y seguimiento.       X X X            
7.1.4 Implementación de un taller de validación sobre las medidas de mitigación identificadas y mecanismos para evaluación y seguimiento.         X X X          
7.1.5 Conformar el documento de Plan de Partes Interesadas. X X X X X X X X X X X X
7.1.6 Elaboración de resumen ejecutivo y presentación sobre el Plan de participación de Partes Interesadas.                   X X X
7.2 Plan de Pueblos Indígenas 7.2.1 Revisión de lineamientos para la elaboración Planes de pueblos indígenas establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recopilación de información. X X                    
7.2.2 Mapeo y análisis de jóvenes, mujeres y población indígena que serán atendidos por el proyecto. X X X X                
7.2.3 Implementación de cuatro talleres de retroalimentación y consulta para evaluación de riesgos sociales y ambientales, definición de medidas de mitigación y de mecanismos de evaluación y seguimiento.       X X X X          
7.2.4 Implementación de dos talleres de validación con la población indígena respecto a las medidas de mitigación y mecanismos culturalmente adecuados de evaluación y seguimiento.             X X X      
7.2.5 Conformación del documento de Plan de Pueblos Indígenas.   X X X X X X X X X X X
7.2.6 Elaboración de resumen ejecutivo y presentación sobre el Plan de Pueblos Indígenas.                   X X X
7.3 Herramienta para el reporte, seguimiento y evaluación 7.3.1 Elaborar una encuesta para evaluar la satisfacción de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas.         X X X X X X    
7.3.2 Elaboración una propuesta de formato que permita dar seguimiento y evaluar la efectiva participación de las partes interesadas, grupos vulnerables y pueblos indígenas en las actividades del proyecto.          
 
X
 
 
X
 
 
X
 
 
X
       
7.3.3 Elaborar una propuesta para la recepción y atención de quejas.         X X X X        

8. Entrega de productos esperados.
No. Entregables Periodo de entrega
8.1 Plan de trabajo detallado. A una semana de la firma del convenio.
8.2 Primer informe de avances que incluya los siguientes productos:
  • Producto 1. Documento de avances sobre información recopilada y analizada para elaborar el Plan de Participación de las partes interesadas y Planes de Pueblos Indígenas y propuesta de contenido temático de los planes y avances en su construcción.
  • Producto 2. Documento del mapeo y análisis de las escalas y etapas de participación de los actores clave (sector gubernamental, académico, empresarial y sociedad civil) para el Plan de Partes Interesadas y de los grupos vulnerables e indígenas que serán atendidos por municipio en el área de implementación del proyecto, desagregando la información sobre la participación de jóvenes, mujeres y población indígena para el Plan de Pueblos Indígenas.
  • Producto 4. Cartas descriptivas de los talleres de retroalimentación y validación para la elaboración Planes de Participación de las partes interesadas y Planes de Pueblos Indígenas del PNUD.
A las cuatro semanas de la firma del convenio.
8.3 Segundo informe de avances que incluya los siguientes productos:
 
  • Producto 1. Documento que sistematice los resultados de los talleres de retroalimentación participativa realizados para la conformación del Plan de Partes Interesadas y el Plan de Pueblos Indígenas. Deberá incluir listas de asistencia y memoria fotográfica y evidencia de la aplicación de metodologías participativas y formatos de evaluación de la satisfacción de la participación.
  • Producto 2. Formato de encuesta, culturalmente adecuada, para evaluar la satisfacción de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas a la implementación de las actividades.
  • Producto 3. Formato que permita dar seguimiento y evaluar la efectiva participación de las partes interesadas, grupos vulnerables y pueblos indígenas en las actividades del proyecto.
A las ocho semanas de la firma del convenio.
8.4  Informe final y productos (Entrega de la carpeta completa de documentos y evidencias finales generadas en la consultoría).
 
  • Producto 1. Documento final de Plan de Participación de las partes interesadas
  • Producto 2.  Documento final de Plan de Pueblos Indígenas (PPI).
  • Producto 3. Reporte de realización y resultados de todos los talleres implementados de retroalimentación y validación, que sistematice la información sobre las propuestas de medidas de mitigación, mecanismos para evaluación y seguimiento. Deberá incluir, listas de asistencia, memoria fotográfica, evidencia de la aplicación de metodologías participativas y formatos de evaluación de la satisfacción de la participación.
  • Producto 4. Formato de encuesta, culturalmente adecuada, para evaluar la satisfacción de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas a la implementación de las actividades y formato que permita dar seguimiento y evaluar la efectiva participación de las partes interesadas, grupos vulnerables y pueblos indígenas
  • Producto 5. Documento de propuesta validado con el equipo coordinador para la recepción y atención de quejas de las partes interesadas y grupos vulnerables y pueblos indígenas.
  • Producto 6. Entrega de resúmenes ejecutivos sobre el proceso llevado a cabo para el desarrollo del Plan de Participación de las partes interesadas y Plan de Pueblos indígenas; así como puntos más relevantes para su ejecución y seguimiento.
  • Producto 7. Entrega de dos presentaciones; una sobre el Plan de Participación de las partes interesadas y otra sobre el Plan de Pueblos indígenas.
A las 12 semanas de la firma del convenio.

8.   Recursos humanos 
Equipo consultor que cuente con:
  • Al menos un profesionista con licenciatura o maestría en políticas públicas y proyectos sociales que cuente con experiencia comprobable de al menos tres años en el diseño y mejora de políticas públicas en áreas afines a la gestión de riesgos sociales y ambientales, estándares REDD+.
  • Al menos un profesionista con licenciatura o maestría en carreras afines a la biología, agroecología, gestión del desarrollo comunitario, gestión cultural, con experiencia comprobable de al menos cinco años en proyectos de desarrollo comunitario en temas vinculantes al desarrollo rural sustentable, conservación de los ecosistemas locales.
  • Es deseable contar con un experto en integración de la perspectiva de género en políticas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la participación comunitaria, liderazgo y empoderamiento de las mujeres, con experiencia comprobable de al menos cinco años. 
El equipo consultor deberá entregar evidencia de su experiencia en:
  • Participación en proyectos de gestión de riesgos sociales y ambientales con el sector gubernamental, académico, sociedad civil, para la generación de mejoras en políticas públicas, desarrollo comunitario y programas en materia de desarrollo rural sustentable (temas vinculantes a REDD+).
  • Coordinación de proyectos de desarrollo comunitario en el sector agropecuario, conservación de ecosistemas y biodiversidad, seguridad alimentaria, perspectiva de género en desarrollo rural (temas vinculantes a REDD+), preferentemente dentro de la región de la Península de Yucatán.
  • Generación de planes, estrategias de implementación de carácter multisectorial en temas vinculantes a REDD+ tales como desarrollo agropecuario sustentable, conservación de ecosistemas locales y biodiversidad, desarrollo social. 
Habilidades requeridas del equipo consultor
  • Conocimiento y experiencia en la gestión de riesgos sociales y ambientales, recomendable conocimiento de las salvaguardas de REDD+.
  • Experiencia en la realización de entrevistas y comunicación con entidades gubernamentales, académicas, sector empresarial.
  • Experiencia en el desarrollo de procesos de desarrollo comunitario.
  • Experiencia en la generación de proyectos con integración de perspectiva de género vinculantes a REDD+.
  • Experiencia para la recopilación y evaluación de información requerida para la generación de planes de gestión de riesgos sociales de carácter multisectorial y a nivel comunitario.
  • Experiencia en la sistematización y análisis de información para la elaboración de planes de gestión de riesgos sociales y ambientales.
  • Experiencia en la elaboración de contenidos para el diseño de materiales de difusión dirigidos a grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, población indígena).
  • Experiencia en la coordinación de procesos de retroalimentación participativa con actores del sector gubernamental, academia, empresarial, sociedad civil.
  • Es deseable contar con una persona hablante maya y con experiencia en trabajo comunitario. 

10.  Tiempos a cumplir. 
La consultoría tendrá una duración máxima de tres meses a partir de la firma del convenio.
 
11.  Entrega de propuestas.
Elementos que deberá incluir la propuesta a enviar:
  • Documento de propuesta técnica (incluyendo presupuesto desglosado).
  • CVs del equipo y evidencia que soporte el cumplimiento de los requisitos solicitados en la sección 9. Recursos humanos requeridos.
  • Carta de intención.
 
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo dcforero@wwfmex.org, con fecha límite 23 de septiembre de 2021 a las 11:59pm (Hora CDMX). Las propuestas que no incluyan toda la documentación solicitada no serán tomadas en cuenta.
 
 
Playera panda
Playera panda
© Jürgen Freund / WWF Enlarge