Consultoría: Gestión de la Biodiversidad - Yucatán



Posted on 14 septiembre 2021
Playera panda
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© Jürgen Freund / WWF
Logotipos
 
Términos de Referencia (TdR) para la consultoría denominada: 

Plan de Gestión de la Biodiversidad para el proyecto de la Ventana B de Yucatán “Acciones de implementación de la Estrategia Estatal REDD+ (EEREDD+) del Estado de Yucatán para la inversión público privada en el desarrollo rural sustentable: emprendimiento sustentable en milpa maya, apicultura, huertos de traspatio y PSA Bioculturales e innovadores”

 
1.  Introducción y antecedentes 
La reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques, además de la gestión sostenible de los mismos, así como la conservación y mejora de las reservas de carbono (REDD+, por sus siglas en inglés), es una herramienta generada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC). México participa en ella con un compromiso importante establecido en la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), la cual describe las metas y las acciones necesarias para atender las causas de la deforestación y promueve el fortalecimiento del desarrollo rural sustentable y de la conservación de los reservorios de carbono forestal; que también mandata el desarrollo de un mecanismo de monitoreo, reporte y evaluación; así como la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales. 

En este contexto, el Gobierno de Noruega hizo un compromiso importante en el marco de la novena Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) celebrada en Balikpapan (Indonesia) en noviembre del 2017, donde se comprometió para apoyar a los gobiernos subnacionales con bosques tropicales en el mundo mediante el aporte financiero de 24 millones de dólares, el objetivo de su iniciativa es contribuir al alcance de las metas de la Declaratoria de Río Branco para reducir la deforestación global en un 80%. Los apoyos otorgados serían destinados al desarrollo e implementación de políticas subnacionales considerando la aplicación local del Mecanismo REDD+.
 
En 2018, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue elegido para administrar e implementar el compromiso de Noruega, para lo que lanzó una convocatoria denominada Ventana A, dirigida a los gobiernos subnacionales del GCF para la elaboración e implementación de instrumentos de política climática que permitieran el aterrizaje del Mecanismo REDD+ a nivel local. Yucatán fue uno de los gobiernos subnacionales elegidos en México, debido a que forma parte de los estados con Acciones Tempranas REDD+ y por contar con instrumentos vinculantes como el Programa de Inversión (PdeI) de la Región Biocultural del Puuc, que delimita la superficie forestal sujeta a conservación como principal reservorio de carbono del Estado y que establece mecanismos y metas cuantitativas para fomentar el desarrollo rural bajo en emisiones.
 
Con los resultados de la Ventana A, el gobierno de Yucatán pudo generar sinergias interinstitucionales que han permitido la articulación de políticas territoriales REDD+, a través de instrumentos como la Estrategia Estatal REDD+ de Yucatán y el PdeI de la Región Biocultural del Puuc. Para la convocatoria de la Ventana B, lanzada en 2020 por PNUD para dar continuidad al compromiso de Noruega, Yucatán participó de nuevo y fue seleccionado, con base en las lecciones aprendidas sobre la importancia de sumar múltiples actores de sectores clave; así como por la inclusión de la participación plena y efectiva de grupos vulnerables. El objeto de esta segunda fase de apoyo pretende financiar intervenciones estratégicas para acelerar la reducción de la deforestación en las jurisdicciones subnacionales.
 
El proyecto aprobado -que durará dos años- busca fortalecer la alineación de las políticas de desarrollo rural sustentable, con las de conservación de los ecosistemas forestales, a través de arreglos institucionales para mejorar la aplicación de políticas sectoriales de desarrollo bajo emisiones que den cumplimiento a la Estrategia REDD+ de Yucatán y su PdeI, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la milpa maya y de la miel. Los resultados esperados del proyecto son seis:
  1. El fortalecimiento de alianzas interinstitucionales para la aplicación de políticas transversales de desarrollo rural bajo en emisiones, mediante firma de convenios y la mejora de programas operativos.
  2. La implementación de acciones prioritarias para el alcance de las metas del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc en atención a las causantes de la deforestación y degradación forestal.
  3. La construcción de capacidades para el fortalecimiento de cadenas de valor para productos apícolas y de la milpa maya.
  4. La construcción de capacidades municipales para la implementación de políticas de desarrollo sostenible y salvaguardas.
  5. El desarrollo de estrategias que incentiven la conservación de la biodiversidad local, y
  6. El fortalecimiento de los mecanismos para el monitoreo y reporte de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través del Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 
Por lo anterior, el gobierno de Yucatán, representado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en su papel de socio implementador y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC) como encargada de implementar el PdeI de la IRE de Yucatán, publican estos términos de referencia para seleccionar una consultoría que genere un plan de gestión de la biodiversidad del proyecto descrito.
 
2. Justificación 
Para el proyecto aprobado por el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques en el marco de la Ventana B, es necesario que se tome especial consideración en la implementación de las salvaguardas sociales y ambientales que permitan evitar, minimizar y mitigar cualquier posible riesgo que pueda generar el proyecto. Por lo anterior, esta consultoría deberá identificar los posibles riesgos que el proyecto podría representar para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, asimismo deberá identificar y sistematizar las acciones que serán necesarias a la luz de la implementación del proyecto para prevenir y mitigar estos riesgos.
 
3. Objetivo general.  
Elaborar un Plan de Gestión de la Biodiversidad que identifique los posibles impactos de este proyecto en la biodiversidad de los ocho municipios de la Región Biocultural del Puuc donde se llevará a cabo para establecer las acciones que permitan prevenir, minimizar o mitigar dichos impactos ambientales.
 
4. Objetivos específicos. 
Realizar una búsqueda de información que permita describir la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Región Biocultural del Puuc para sistematizar la información técnica y científica más actualizada que resulte relevante en el proyecto. 
Identificar los riesgos e impactos que el proyecto podría generar en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Región Biocultural del Puuc para establecer las medidas y acciones necesarias en su prevención y mitigación, así como su estrategia de implementación. 
Generar un plan para consultar e involucrar a grupos interesados relevantes que podrían ver afectada la biodiversidad y servicios ecosistémicos de sus territorios para asegurar que sus preocupaciones y necesidades serán tomadas en cuenta durante la implementación del proyecto. 
Conformar un documento que integre los elementos e insumos generados de los objetivos anteriores para conformar el Plan de Gestión de la Biodiversidad de este proyecto. 

5. Área de interés 
El área de interés comprende ocho municipios de Yucatán: Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Peto, Tekax, Ticul, Tzucacab y Yaxcabá, que forman parte del área de atención del Programa de Inversión de la Región Biocultural del Puuc. Dichos municipios se ubican al sur del estado y cubren una superficie de 8,201.141 km2, que representan el 21% del territorio de la entidad. El área se destaca por resguardar el reservorio estatal de carbono forestal más importante, con vegetación predominante de selva baja caducifolia, selva baja espinosa subcaducifolia, selva mediana caducifolia y selva mediana subcaducifolia.
 
A pesar de su alto grado de conservación, existe una tendencia de aumento en la deforestación, asociada a prácticas productivas como la ganadería y agricultura de temporal (milpa tradicional). Existe una predominancia de comunidades locales e indígenas que tienen usos y costumbres asociadas el manejo de la biodiversidad y los recursos naturales. Los ejidos constituyen la modalidad de organización productiva más frecuente. El proyecto se enfoca particularmente en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y su área de influencia, debido a su importancia paisajística y como corredor biológico (Fig. 1).
 
Mapa: área de intervención del proyecto
Figura 1. Área de intervención del proyecto de Ventana B de Yucatán.
 
6. Método.  
El enfoque metodológico que se empleará para lograr los objetivos planteados se describe en secciones siguientes. Adicionalmente, los productos solicitados para esta consultoría deben cumplir con los requerimientos establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Planes de Gestión de la Biodiversidad.
 
Actividades
6.1 Búsqueda y sistematización de información. 
  • Revisión de lineamientos para la elaboración Planes de Gestión de la Biodiversidad establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Lineamientos disponibles en: https://info.undp.org/sites/bpps/SES_Toolkit/SitePages/Standard%201.aspx
  • Recopilación y sistematización de información sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos de la región, así como la identificación de áreas sensibles y de alto valor para la biodiversidad. Considerar los Planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la región u otros ordenamientos en materia ambiental aplicables.
  • Integración de la información sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos de la región con énfasis las áreas sensibles y de alto valor para la biodiversidad, incluyendo elementos cartográficos. 

6.2 Identificación de riesgos potenciales sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región y propuesta de medidas de mitigación. 
  • Identificación de impactos potenciales del proyecto sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región, con base en las recomendaciones de PNUD.
  • Determinación de las medidas y acciones necesarias para atender los riesgos identificados y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región. Las medidas deberán corresponder a cada uno los riesgos identificados y deberán estar sustentadas técnicamente.
  • Conformación de una estrategia de implementación de las medidas y acciones propuestas que incluya un cronograma de ejecución, presupuesto y plan de monitoreo que incluya indicadores, que a su vez permitan la evaluación de cumplimiento y den forma a un reporte. 

6.3 Plan de consulta e involucramiento de grupos interesados. 
  • Desarrollo de un plan que permita a las partes interesadas y relevantes participar en consultas y gestión previa que les permitan acceder a toda la información del proyecto.
  • Desarrollo de una estrategia para involucrar a las partes interesadas que privilegie su participación y la consideración de sus inquietudes.
  • Establecer un mecanismo consensuado de quejas para que las partes interesadas estén siempre cómodas con el desempeño social y ambiental del proyecto. 

6.4 Integrar un documento del Plan de Gestión de la Biodiversidad. 
  • Integración de un documento de Plan de Gestión de la Biodiversidad para el proyecto, a partir de los insumos generados en los objetivos anteriores.
  • Realización de una presentación del documento ante el equipo coordinador del proyecto para su validación y ejecución. 

El documento generado del Plan de Gestión de la Biodiversidad deberá tener la siguiente estructura:
  • Portada
  • Introducción
  • Descripción del contexto de la biodiversidad en la Región Biocultural del Puuc.
  • Objetivos y metas de biodiversidad – acciones y mitigación.
  • Implementación del plan de acción (cronogramas y costos estimados)
  • Participación de los interesados
  • Monitoreo y reporte
  • Anexos (cartografía, mapas). 

7. Calendario de Actividades
 Objetivos Actividades Semanas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  Entrega de plan de trabajo X                  
7.1 Búsqueda y sistematización de información. 7.1.1 Revisión de lineamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). X                  
7.1.2 Recopilación y sistematización de la información. X X X              
7.1.3 Integración de información.   X X              
7.2 Identificación de riesgos potenciales sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región y propuesta de medidas de mitigación.
 
7.2.1 Identificación de impactos potenciales sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.     X              
7.2.2 Determinación de las medidas y acciones para atender los riesgos y conservar la biodiversidad.       X X          
7.2.3 Conformación de una estrategia de implementación de las medidas y acciones.         X X X X X  
7.3 Plan de consultar e involucramiento de grupos interesados. 7.3.1 Desarrollo de un plan para participar con las partes interesadas relevantes.         X X X      
7.3.2 Desarrollo de una estrategia para involucrar a las partes interesadas.         X X X      
7.3.3 Establecer un mecanismo consensuado de quejas.         X X X      
7.4 Integrar un documento del Plan de Gestión de la Biodiversidad. 7.4.1 Integración de un documento de Plan de Gestión de la Biodiversidad.               X X X
7.4.2 Realización de una presentación del documento proyecto.                   X

8. Entrega de productos esperados
No. Entregables Periodo de entrega
8.1 Plan de trabajo detallado. Primera semana después de la firma del convenio
8.2 Primer Informe de avances que incluya los siguientes productos:
  • Producto 1. Descripción de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la región, incluyendo base cartográfica.
  • Producto 2. Matriz de identificación y descripción de impactos del proyecto sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos.
Cuarta semana a partir de la firma del convenio.
8.3 Segundo Informe de avances que incluya los siguientes productos:
  • Producto 1. Medidas y acciones para prevenir, minimizar y mitigar los posibles impactos del proyecto sobre la biodiversidad y avances de estrategia de implementación.
  • Producto 2. Plan que permita a las partes interesadas y relevantes participar en consultas y gestión previa que les permitan acceder a toda la información del proyecto.
  • Producto 3. Propuesta de mecanismo de quejas.
Séptima semana a partir de la firma del convenio.
8.4 Informe final y productos (Entrega de la carpeta completa de documentos y evidencias finales generadas en la consultoría).
  • Producto 1. Documento de Plan de gestión la biodiversidad que integre los insumos generados en la consultoría.
  • Producto 2. Presentación del Plan de Gestión de la Biodiversidad en formato PowerPoint.
Décima semana a partir de la firma del convenio.

9.  Recursos humanos 
Consultor/a o equipo consultor que cuente con:
  • Al menos un profesionista con licenciatura en biología y/o ciencias ambientales y al menos cinco años experiencia en proyectos de cconservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos y manejo de recursos naturales de Yucatán.
  • Planes de mitigación de riesgos para biodiversidad.
  • Trabajo en temas de gobernanza y bioculturalidad.
  • Conocimiento deseable del marco de salvaguardas sociales y ambientales de PNUD.
  • Deberá estar basado/a en Yucatán. 
El/la consultora/a o equipo deberá entregar evidencia de su experiencia en:
  • Participación o colaboración en proyectos vinculados a conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y/o manejo de recursos naturales.
  • Participación o colaboración en proyectos vinculados a desarrollo de Ordenamientos Ecológicos Territoriales u otros instrumentos de planeación.
  • Participación o colaboración en proyectos que contribuyan al manejo efectivo de Áreas Naturales Protegidas. 
Habilidades requeridas del consultor/a o equipo consultor:
  • Experiencia de trabajo en la Región Biocultural del Puuc.
  • Experiencia en identificación de especies (fauna y flora) de la región.
  • Experiencia en elaboración de instrumentos de manejo para Áreas Naturales Protegidas u otros mecanismos de conservación.
  • Es deseable que cuente con experiencia en trabajo con comunidades y pueblos indígenas, gobernanza y bioculturalidad. 

10. Tiempos a cumplir
La consultoría tendrá una duración máxima de dos meses y medio a partir de la firma del convenio.
 
11. Entrega de propuestas
 
Los/las interesados/as deberán enviar la siguiente documentación
  • Documento de propuesta técnica y económica (incluyendo presupuesto desglosado).
  • CV de el/la consultor/a y/o equipo y evidencia que soporte el cumplimiento de los requisitos solicitados en la sección 9. Recursos humanos requeridos.
  • Carta de intención.
 
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo dcforero@wwfmex.org, con fecha límite 23 de septiembre de 2021 a las 11:59 pm (Hora CDMX). Las propuestas que no incluyan toda la documentación solicitada no serán tomadas en cuenta.  

 
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