Vaquita:
nuestro trabajo

© WWF México

Nuestro trabajo para conservar a la vaquita

Durante más de una década, WWF ha trabajado junto con las comunidades locales, la sociedad civil, la comunidad internacional y el gobierno de México para ayudar a proteger a la vaquita y promover pesquerías sustentables en el Alto Golfo de California. Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Hemos desempeñado un papel importante gracias a la colaboración con actores clave y a partir de distintas actividades que incluyen:

* Desarrollo de tecnología y artes de pesca alternativas para enfrentar la principal amenaza que tiene la vaquita: la pesca incidental en redes de enmalle. En 2016, WWF apoyó la creación de un Comité de Expertos para Tecnologías de Pesca en el Alto Golfo de California.

* Apoyo al fortalecimiento de las capacidades de los pescadores locales a través de la creación de una organización de pescadores locales que opera con prácticas amigables con la vaquita.

* Diseño de estrategias de negocios para que compradores de productos alimenticios marinos en México y en el Sur de California puedan apoyar pesquerías que operan con métodos amigables con la vaquita y bajo los estándares de la Marine Stewardship Council (MSC).

* Apoyo al retiro de redes pesca abandonadas en el hábitat de la vaquita e impulso de tecnología que mejore y aumente la efectividad de las metodologías actuales para recoger las redes.

* Promoción y defensa de un Alto Golfo de California sin redes de enmalle.

* Apoyo al monitoreo de la población de la vaquita con el fin de diseñar y promover medidas de conservación precisas.

* Concientización en México y en el mundo sobre las amenazas que enfrenta la vaquita y sobre la importancia de su conservación, así como el impacto de la pesca incidental en especies en peligro, amenazadas o protegidas.

© Mario Domínguez

 

Proteger el hábitat para salvar a la vaquita

La presencia de vaquitas con sus crías, comprobada a finales de 2017 y durante 2018, indica al mundo que aún hay una ventana de oportunidad para salvar a este mamífero marino. Gracias a las recomendaciones púbicas de WWF y otras organizaciones, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.

 

WWF ha enfocado sus esfuerzos de conservación en San Felipe, una comunidad pesquera del Alto Golfo de California cuyos habitantes deben luchar por conservar la riqueza de sus aguas y mantener su forma de vida.

© Mario Domínguez

 

Retiro de redes abandonadas

WWF trabaja en el retiro de redes perdidas o abandonadas que ocasionan la muerte de diversas especies, incluida la vaquita. Esta operación se realiza con la colaboración y experiencia de pescadores locales y con el apoyo del gobierno mexicano, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena.

 

Artes de pesca sustentable

Las comunidades locales forman parte de los custodios más poderosos del patrimonio y los recursos naturales. WWF trabaja de la mano con ellas en el desarrollo de prácticas de pesca sustentables para salvaguardar el hogar de la vaquita.

 

Monitoreo acústico

WWF ha apoyado el trabajo del monitoreo acústico liderado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático, que permite estimar las tendencias de la población de la vaquita, y que ha sido esencial para empujar medidas de protección de la especie, como la prohibición de redes de enmalle.

 

© Greenpeace / Marcelo Otero