RAÍCES

PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

© Anthony Busiello / WWF

RAÍCES: 
Un proyecto de resiliencia climática comunitaria. 

 

El objetivo de este proyecto es incrementar la resiliencia al cambio climático de la población y sus medios de vida sostenibles, a través de la gobernanza del riesgo y procesos de planificación territorial para la adaptación con un enfoque de equidad, inclusión y derechos en municipios y comunidades costeras de la Península de Yucatán y Nayarit.

El proyecto está integrado por 3 estrategias:

1. Restauración y conservación de manglares

2. Resiliencia comunitaria al cambio climático

3. Soluciones financieras Innovadoras

 

© WWF

© Jason Houston / WWF US

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la conservación de manglares climáticamente inteligente
 

Los manglares se encuentran entre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, ya que las costas enfrentan el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos. Dentro del proyecto RAÍCES se desarrolla una Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la conservación de manglares climáticamente inteligente tiene como objetivo llenar este vacío.

El propósito de la herramienta es ayudar a los profesionales de la conservación a seleccionar acciones "climáticamente inteligentes" apropiadas para reducir los impactos actuales y futuros del cambio climático en los ecosistemas de manglares.

Pasos de la herramienta

Paso 1

Identificar las características relevantes específicas del sitio indicativas de sensibilidad al cambio climático

Paso 2

Identificar y clasificar las amenazas climáticas relevantes a las que está expuesto el sitio.

Paso 3

Evaluar y clasificar las vulnerabilidades relevantes, en función de la combinación de amenazas climáticas relevantes y características específicas del sitio.

Paso 4

Evaluar y clasificar las condiciones de capacidad adaptativa socioeconómica que podrían permitir o inhibir posibles acciones de gestión.

Paso 5

Identificar las acciones de administración adecuadas que aborden las vulnerabilidades de clasificación moderada a muy alta.

Paso 6

Priorizar las acciones de gestión en función de su importancia, viabilidad, beneficios, costos asociados, urgencia, éxito potencial, equidad y tiempo para generar impacto

Infografías:

© naturepl.com / Inaki Relanzon / WWF