Fortalecimiento del turismo comunitario en Quintana Roo

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

© Rodolfo Pérez

Fortalecimiento de la resilencia de prestadores de servicios de turismo comunitario ante el cambio climático.

 

La costa de Quintana Roo es altamente vulnerable al cambio climático, particularmente el sector turístico comunitario.  El destino Maya Ka’an representa una oportunidad para generar beneficios económicos, sociales y ambientales en las comunidades mayas quintanarroenses. Además de la generación de empleos, medios de vida sostenibles e igualdad de género como ejes transversales.

El destino Maya Ka’an tiene el objetivo de diversificar la oferta turística del estado e incorporar a la cadena de valor del turismo a las empresas comunitarias, tomando como base la sustentabilidad y el involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones. Esto permitió impulsar experiencias turísticas competitivas y sustentables, conservando el patrimonio natural y cultural, generando una herramienta para la lucha contra la pobreza en la región. Por otro lado, la implementación de buenas prácticas sustentables en las empresas comunitarias contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

WWF trabaja junto con Amigos de Sian Ka'an y Airbnb en:

Promover la resiliencia ante el cambio climático a través del mejoramiento de infraestructura turística en comunidades del destino Maya Kaan.

Desarrollo de capacidades e implementación de buenas prácticas en servicios turísticos.

Integrar elementos formativos respecto al cambio climático en experiencias turísticas.