ManglarIA

PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

© Jason Houston / WWF

Proyecto ManglarIA

 

 

La importancia de los manglares

Los manglares son ecosistemas que ofrecen servicios clave a las personas que viven en las zonas costeras, incluyendo la protección contra tormentas y huracanes y el control de las inundaciones, además de ser el sustento de actividades productivas clave como el turismo y las pesquerías. Lo anterior es de especial importancia en un contexto de cambio climático y de creciente degradación de los recursos naturales.

En ese sentido, los manglares son soluciones basadas en la naturaleza a los retos más importantes que enfrentan las personas, en particular las más vulnerables.

 

La vulnerabilidad de los ecosistemas de manglar

Sin embargo, al encontrarse altamente expuestos a amenazas costeras, los manglares son vulnerables también a los impactos del cambio climático, comprometiendo los servicios que pueden ofrecer a las personas.

En este contexto, es importante generar información que permita entender la respuesta que puede tener este ecosistema a los impactos del cambio climático.

 

El objetivo de ManglarIA

El objetivo del proyecto ManglarIA es generar información detallada con el fin de mejorar la toma de decisiones alrededor de las áreas naturales protegidas con manglares en un contexto de cambio climático.

ManglarIA es una iniciativa innovadora que busca recolectar, analizar y sistematizar datos a gran escala que permitirán entender de mejor manera cómo podemos conservar, manejar y restaurar los manglares en un contexto en el que el cambio climático amenaza su supervivencia.

Con herramientas como imágenes satelitales de alta resolución, vuelos de drones, estaciones meteorológicas y con el poder de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, el objetivo de ManglarIA es ofrecer recomendaciones técnicas a las instituciones mexicanas e internacionales encargadas de la conservación y restauración de manglares, de manera que puedan manejar estos ecosistemas para el futuro.

ManglarIA es un proyecto de WWF en conjunto con Google.org.

 


Conoce más: 📰 WWF y Google apoyarán a la conservación de manglares con inteligencia artificial