Descarbonización del sector portuario

Con un enfoque en Manzanillo, Colima

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En 2019, el sector marítimo fue responsable de 1.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e)1, contribuyendo a incrementar los impactos de la crisis climática. Esto también tiene implicaciones graves para la calidad del aire y la salud de comunidades locales. 

El Puerto de Manzanillo es el más importante del país y el tercero en América Latina en términos de volumen y valor económico. Este puerto también es el motor económico de Colima. La magnitud de esta operación viene acompañada de un impacto ambiental proporcional: se calcula que en 2013 llegó a producir 154,548 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e)2 en emisiones directas e indirectas. 

Y el puerto continuará creciendo: la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo trabaja actualmente en un Programa Maestro de cinco años (2021-2026) que contempla una expansión.

México fue reelecto como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en diciembre de 2020, los gobiernos de 14 países (incluido México) lanzaron el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible enfocada en el manejo sostenible de las aguas nacionales, incluyendo la descarbonización del sector marítimo como una prioridad.

La descarbonización de los puertos y del transporte marítimo es importante ya que contribuye al compromiso de México de reducir un 22% sus emisiones de GEI y un 51% sus emisiones de carbono negro al año 2030. También contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y a las metas de la Organización Marítima Intergubernamental.

Este proceso no sólo traería beneficios para mitigar el cambio climático, sino también económicos, de competitividad y empleos. El estudio “Mexico: fuelling the future of shipping”, elaborado por la Coalición “Getting to Zero” menciona que la adopción de tecnologías de propulsión de carbono cero en los puertos de México podría atraer inversiones de 130–188 mil millones de pesos en infraestructura terrestre para 2030.

Asimismo, el estudio “Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación” elaborado por la Agencia GIZ indica que, si México detona el mercado de hidrógeno verde hacia 2050, se estima que genere 90,000 empleos directos en la producción, estaciones de recarga, operación y mantenimiento

1 Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, 2021.
2 Inventario de emisiones. Banco Interamericano para el Desarrollo, 2013.

Objetivo del proyecto

El sector portuario contribuye al cumplimiento de nuestros compromisos en materia de cambio climático al adoptar metas de reducción de emisiones ambiciosas, promoviendo mejores prácticas y estándares sectoriales internacionales, con un enfoque en las operaciones del Puerto de Manzanillo.

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Estrategias


1) Brindar asistencia técnica a agencias de gobierno clave para identificar el potencial de descarbonización siguiendo mejores prácticas y estándares internacionales.

2) Apoyar a la API Manzanillo a identificar oportunidades para la adopción de metas y estrategias de reducción de emisiones.

3) Fortalecer las capacidades de organizaciones locales en Manzanillo y facilitación de un diálogo constructivo para la atención de impactos ambientales de la actividad portuaria.
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Productos


• Análisis rápido de la regulación ambiental vigente relacionada con la emisión de GEI en el sector portuario y marítimo, identificando vacíos y oportunidades para el establecimiento de metas y estrategias de mitigación.

• Recomendaciones técnicas para la integración de metas y estrategias de reducción de emisiones en instrumentos de planeación del sector marítimo y de la política nacional de cambio climático y, en particular el Programa Especial de Cambio Climático y la Hoja de Ruta para el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada

• Recomendaciones técnicas para la integración de metas y estrategias de reducción de emisiones en el programa de trabajo de la API del Puerto de Manzanillo.

• Análisis rápido de principales problemáticas ambientales en Manzanillo ligadas a la operación del Puerto e identificación de necesidades y prioridades para el establecimiento de un dialogo constructivo entre organizaciones locales/representantes ciudadanos y Autoridades Portuarias.

 

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Socio: Fundación ClimateWorks