Costas Listas

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

© WWF

Costas Listas:
Integrando el cambio climático en áreas marinas protegidas y manejo costero de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano

El proyecto Costas Listas fue una iniciativa de cinco años de duración que se ejecutó desde 2018 hasta 2023 y que buscaba incorporar los principios del cambio climático en la gestión de las áreas marinas protegidas y las políticas de desarrollo costero en los países colindantes con el Arrecife Mesoamericano, con el objetivo de mejorar las capacidades de las comunidades costeras para adaptarse al cambio climático.

Las medidas de adaptación basadas en ecosistemas se identificaron mediante un proceso de toma de decisiones participativo e intersectorial, aplicando herramientas de base científica, incluidas evaluaciones de riesgos ecológicos que integran el cambio climático y la modelización de los servicios ecosistémicos. Además, el proyecto se propuso contribuir a los marcos de políticas públicas con el fin de lograr la implementación a largo plazo de medidas de adaptación en zonas costeras clave de México, Belice, Guatemala y Honduras. El objetivo del proyecto consistió en mejorar los conocimientos y capacidades locales y nacionales, contribuir a los planes y políticas de adaptación al cambio climático y presentar las mejores prácticas en los foros nacionales e internacionales pertinentes.

 

Actividades

Diseño de un portafolio de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.

Desarrollo de capacidades a actores locales en el uso de herramientas.

Colaboración con autoridades y otros actores.

Restauración de dunas costeras.

Plataforma de visualización de resultados del proyecto Costas Listas

Ir a la plataforma

 

Para mayor información sobre el proyecto a nivel regional, visita: 

https://www.wwfca.org/costaslistas/

 


 

Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania. https://www.international-climate-initiative.com/en/