Desafío de Ciudades | WWF

Desafío de Ciudades

© WWF

Las ciudades serán el campo donde se ganará la lucha por el desarrollo sostenible - o donde se perdará, si fracasamos.

Jan Eliasson, Vicesecretario General de la ONU (2012-2016)

¿Qué es el Desafío de Ciudades de WWF?

El Desafío de Ciudades de WWF (One Planet City Challenge - OPCC, en inglés), es una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.

Esta iniciativa diseñada y ejecutada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.

Un jurado internacional de expertos(as) determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del Desafío.

El Desafío de Ciudades de WWF brinda la oportunidad a ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar ejemplo e INSPIRAR AL MUNDO.

Un vistazo al Desafío de Ciudades:

• Es una competencia amigable para movilizar a las ciudades y que ayuden a los países a cumplir con el Acuerdo de París.
  • Nuestro objetivo es apoyar y celebrar a 100 ciudades con planes de acción para ayudar a mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1.5º hacia el 2020. El mundo está ansioso de que los liderazgos transformacionales muestren cómo se puede lograr.
  • Es la competencia más grande en su tipo: más de 400 ciudades en 5 continentes ya han participado al menos una vez.
  • Las ciudades participantes ya han incrementado sus ambiciones en iniciativas globales al reportar más de 5,700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050.
  • Las ciudades participantes reportarán emisiones, objetivos y metas en plataformas de registro estandarizadas.
  • Los datos de los participantes serán analizados y comparados con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para su tipo, en línea para limitar el aumento de temperatura global a 1.5ºC.
  • Entonces, guiaremos a las ciudades hacia las acciones de mayor impacto que pueden tomar para disminuir sus emisiones y alinearse a la meta de los 1.5ºC
  • Las ciudades ganadoras deberán desarrollar las mejores prácticas y ser estratégicas en sus planes de mitigación y adaptación climática.
  • El actual Desafío de Ciudades es promovido en colaboración con socios como el Pacto Mundial de Alcaldes, ICLEI, el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y el CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project).

¿Por qué participar en el Desafío de Ciudades de WWF?

© WWF

Ciudades mexicanas que se sumaron a la edición 2019-2020 del Desafío de Ciudades

• Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
• Celaya, Guanajuato
• Ciudad de México
• Hermosillo, Sonora
• Irapuato, Guanajuato
• Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles (JIMAV)
• La Paz, Baja California
• León, Guanajuato
• Mérida, Yucatán
• Morelia, Michoacán
• Naucalpan, Estado de México
• Querétaro, Querétaro
• San Miguel de Allende, Guanajuato
• Tapalpa, Jalisco
• Tonalá, Jalisco
• Uriangato, Guanajuato
• Victoria, Guanajuato
• Victoria, Tamaulipas

Resultado del Desafío de Ciudades Edición 2019-2020

La primera edición del Desafío de Ciudades se llevó a cabo en 2011 únicamente con ciudades de Suecia. Nueve años después, en la Edición 2019-2020 más de 250 ciudades de 53 países alrededor del mundo se sumaron a esta competencia.

El enfoque que tuvo esta edición estuvo relacionado con la evaluación del grado en qué  las ciudades están alineadas a la meta de mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 1.5 °C, como lo marca el Acuerdo de París.

El registro para el Desafío se hizo en la plataforma pública del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (manejada por CDP e ICLEI), en ella, las ciudades registraron y describieron sus planes y acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, así como sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero, siguiendo protocolos y estándares internacionales.

La evaluación de las 255 ciudades que se registraron al Desafío en esta ocasión fue sometida a un proceso técnico de revisión exhaustivo por parte del equipo de Ciudades de WWF y Arup, 62 ciudades fueron seleccionadas como finalistas. Posteriormente se eligió una ciudad ganadora por país, a las cuales se les llama Capital Nacional y dentro de ellas se eligió una ganadora global, es decir, Capital Global del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020.

La evaluación se hizo en dos dimensiones: 1) visión, 2) impacto, con los siguientes criterios:

VISION

IMPACTO

Compromiso político

Acciones de mitigación

Metas de mitigación

Acciones de adpatación

Metas de adaptación

Reporte de emisiones

Evaluación de riesgos y vulnerabilidad

La selección de ambas Capitales fue hecha por un jurado internacional de expertos/as en sostenibilidad urbana de organizaciones de talla internacional como REN21, C40, CDP, ICLEI, Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otras.

En México, se contó con el registro de 18 ciudades, de las cuales las 3 finalistas fueron Ciudad de México, Hermosillo y Mérida. Siendo la Ciudad de México la seleccionada por el jurado internacional como la Capital Nacional 2019-2020, título que ya había obtenido en el Desafío de Ciudades Edición 2014. Además, en un hecho sin precedentes, el jurado decidió dar el máximo reconocimiento de este Desafío a la CDMX que fue seleccionada también como la Capital Global 2019-2020, siendo la primera ciudad latinoamericana en recibir este reconocimiento.

CDMX, ganadora global y nacional 2020

Mérida, finalista nacional 2020 Hermosillo, finalista nacional 2020

Como parte del Desafío de Ciudades, en cada edición WWF invita a la ciudadanía a interactuar con las ciudades finalistas  a través de la campaña de We Love Cities. En esta ocasión, We Love Cities se llevará a cabo en Septiembre 2020 con la participación de Hermosillo, Mérida y la CDMX. Esta campaña permite a la ciudadanía votar por su ciudad favorita al tiempo que hacen propuestas y peticiones para construir ciudades más sustentables.

Pronto daremos más detalles sobre cuándo y cómo participar en We Love Cities…

La edición We Love Cities (WLC) 2020  vio la participación de 26 países y 54 ciudades, acumulando 1,170,000 votos a nivel global. Como todos los años, WLC buscó promover los proyectos y actividades de sostenibilidad urbana entre la ciudadanía y las mismas urbes participantes, concientizando a sus audiencias de los retos globales ante el cambio climático, así como inspirándolas con las posibles soluciones.

La ciudad ganadora a nivel global fue Batangas, Filipinas, acumulando la mayor cantidad de votos de entre todas las urbes participantes. Batangas se destacó por su compromiso a convertirse en la primera ciudad en lograr la neutralidad en carbono del país Surasiático.

Batangas, Filipinas, ganadora de We Love Cities 2020

Este año, la Ciudad de México, Hermosillo y Mérida representaron a México participando en esta ambiciosa campaña global, acumulando 27,495 votos entre las tres y 1,935 sugerencias ciudadanas.

Resultados de Mérida y CDMX en WLC, 2020

Con 14,081 votos, Hermosillo se convirtió en la ciudad ganadora a nivel nacional. Durante el Desafío de Ciudades y WLC, la capital Sonorense se destacó por sus proyectos de movilidad urbana y de recolección de agua para su reutilización. Puedes conocer más de Hermosillo y sus proyectos aquí aquí: ESPAÑOL I ENGLISH.

Hermosillo, ciudad ganadora en México de We Love Cities, 2020

¡Gracias por tu voto y sugerencias, gracias por ser parte de We Love Cities 2020!