Desafío de Ciudades

© Shutterstock

Por un mundo donde todos prosperemos 

 

¿Por qué trabajamos con Ciudades?

Las ciudades son el hogar de hasta el 80% de la población de América Latina y el Caribe y emiten al menos el 70% de las emisiones de CO2. En las ciudades, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática.

Si no hacemos nada, las temperaturas podrían subir 2 °C o incluso 3 °C para 2050. Sin control, el cambio climático amenaza con deshacer gran parte del progreso económico y social alcanzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en línea con el Acuerdo de París es mucho más seguro para las personas y el planeta. Actuar ahora es menos costoso que actuar más tarde.

Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge - OPCC por sus siglas en inglés). A través de esta herramienta, ayudamos a los gobiernos locales a reducir sus emisiones de carbono.

No hay tiempo que perder, al actuar localmente, creamos un liderazgo global.

¡Únete al Desafío de Ciudades e Inspira al Mundo!

© Shutterstock / Rodrigo Lucentini / WWF

¿Qué es el Desafío de Ciudades de WWF?

El Desafío de Ciudades de WWF (OPCC, por sus siglas en inglés) es una competencia amistosa bienal entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.

Esta iniciativa diseñada y ejecutada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.

Un jurado internacional de expertos(as) determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a las ciudades ganadoras nacionales y globales del Desafío. 

Ciclo de participación - Desafío de Ciudades

El Desafío de Ciudades de WWF brinda la oportunidad a ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar el ejemplo e INSPIRAR AL MUNDO, ya que celebra a los pioneros nacionales y mundiales en acción climática

 

¿Qué beneficios obtienen las ciudades que participan en el Desafío de Ciudades?

 

  • Reconocimiento de logros en los canales de comunicación de WWF y de los socios globales.
  • Un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI.
  • Apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C.
  • Las ciudades finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía We Love Cities de WWF.
  • Caja de herramientas con orientación sobre el diseño de un paquete de acción climática y materiales educativos destinados a aumentar la participación e involucramiento de la ciudadanía.
  • Oportunidades para aprovechar los programas disponibles de WWF sobre creación de capacidades, soluciones basadas en la naturaleza urbana, transporte, residuos, alimentos y otros.
  • Colaboración con las redes de las ciudades principales que incluyen el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, C40 y CDP.

 

© ACA México

El lanzamiento del Desafío de Ciudades en México, en su edición 2023-2024, se dió en tres sedes: Mérida, Guadalajara y Monterrey. Municipios de todos los estados fueron invitados a sumarse a esta iniciativa internacional.

 

📰 WWF invita a los gobiernos locales
a promover su liderazgo contra el cambio climático

 

 

© Valeria Mancera / CC BY-SA 4.0 DEED

Ciudades mexicanas que se unieron al Desafío de Ciudades


# Estado Municipio
1 CDMX Ciudad de México
2 Chiapas San Cristobal de las Casas
3 Chihuahua Delicias
4 Coahuila Presidencia Municipal de Saltillo
5 Estado de México Tultitlán
6 Estado de México Municipio de Ocoyoacac
7 Estado de México Municipio de Almoloya de Juárez
8 Guanajuato Ayuntamiento de Celaya
9 Guanajuato Gobierno Municipal de León de los Aldamas
10 Guanajuato Valle de Santiago
11 Guanajuato San Francisco del Rincón
12 Jalisco Ayuntamiento de Zapopan
13 Jalisco Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto
14 Jalisco Junta Municipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL)
15 Jalisco Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS)
16 Jalisco Municipalidad de San Pedro Tlaquepaque
17 Jalisco Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Region Valles (JIMAV)
18 Jalisco Region Metropolitana de Guadalajara
19 Michoacán Uruapan
20 Nuevo León General Escobedo
21 Nuevo León Monterrey
22 Nuevo León Municipalidad de Santa Catarina
23 Yucatán Municipio de Mérida
24 Quintana Roo Playa del Carmen
25 Quintana Roo Valladolid
26 Sonora Ayuntamiento de Hermosillo
27 Sonora Heroica Guaymas de Zaragoza
© We Love Cities

Conoce nuestra campaña en la que las ciudades finalistas de cada país impulsan la participación de sus ciudadanos a través de votos y sugerencias de mejora.

¡Demuestra tu amor por tu ciudad!

Próximamente compartiremos más detalles de cómo participar

Conoce la página regional del Desafío de Ciudades en Latinoamérica,
así como la iniciativa global. 

 

Correo de contacto para el Desafío de Ciudades en México: 

desafiodeciudades@wwfmex.org