Alianzas para la Acción Climática | WWF

Alianzas para la Acción Climática

© Lucy Nieto CC BY-NC-SA 2.0 (Flickr)

A medida que la crisis del clima en el planeta se profundiza, nos encontramos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos construir sociedades que brinden bienestar a todos, que funcionen con energía renovable y sostenidos por la naturaleza. Tenemos que hacer esto a un ritmo sin precedentes para evitar los peores impactos del cambio climático. La transición a esta nueva economía “cero carbono” ha comenzado, pero no está sucediendo lo suficientemente rápido.

Para hacer realidad este futuro, necesitamos de todos -en todos los ámbitos de la vida y en todos los países del mundo- para avanzar juntos hacia soluciones climáticas.

Las Alianzas para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global de WWF que consiste en formar coaliciones nacionales dedicadas a la acción climática, con creciente apoyo público para hacer frente a la crisis climática, y comprometer juntos a los gobiernos nacionales para construir un futuro libre de carbono. Estas coaliciones incluyen líderes subnacionales a través de muchos sectores de la sociedad - gobiernos estatales, locales y regionales; compañías, inversionistas y empresas; sociedad civil; instituciones académicas y culturales; organizaciones tribales y comunidades de fe; instituciones de salud.

No hay duda de que se necesita a los gobiernos nacionales para dirigir la transición a economías carbono neutrales en sus respectivos países, pero los grupos que componen estas coaliciones son también de suma importancia. Estos actores invierten, generan empleos, impulsan la innovación y colaboran para desarrollar soluciones creativas e inclusivas a la crisis climática.

Todo el mundo debe actuar, pero juntos, somos más fuertes.

Alianzas para la Acción Climática - México

Fact sheet: ACA-CDMXACA en México busca propiciar la coordinación de actores clave representantes del sector empresarial, académico, sociedad civil y gobiernos estatal, regional y municipal que implementen acciones climáticas inmediatas con grandes impactos a nivel local. El objetivo principal es tomar medidas que ayuden a cumplir con los compromisos internacionales, apuntando a la reducción de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad al cambio climático.

En México, ACA se concibe desde la perspectiva de ciudades, por ello las Alianzas se iniciaron en las 3 zonas metropolitanas más grandes del país:

Alianzas para la Acción Climática en México

Alianza para la Acción Climática - Guadalajara

Alianza para la Acción Climática - Monterrey

La ACA - Ciudad de México se lanzará en 2020, si quieres ser parte de ella por favor consulta nuestros lineamientos en la siguiente hoja de datos:

Alianza para la Acción Climática - CDMX

Alianzas para la Acción Climática - Internacional