La Embajada Británica en México, WWF, el Tec de Monterrey y otras organizaciones aliadas convocan a liderazgos locales para alcanzar las metas climáticas al 2050

Posted on
30 septiembre 2021


  • Urge adoptar medidas rigurosas e inmediatas con el fin de reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y conseguir un mundo más sano y justo con cero emisiones de carbono para el 2050.
  • Socios y miembros de las Alianzas para la Acción Climática en América Latina hacen un llamado a gobiernos estatales y municipales, sector privado y universidades a comprometerse y tomar acción para alcanzar la neutralidad de carbono antes del 2050, uniéndose a la campaña Race to Zero (RTZ).
  • La convocatoria se realiza en el marco de la organización de la COP 26, que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia

Ciudad de México, 30 de septiembre. - La acción climática, ambiciosa e inmediata de los gobiernos sub-nacionales, sector privado y universidades es necesaria para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Se requiere del liderazgo de todos los sectores de la sociedad, ya que no es posible alcanzar el objetivo global de limitar el aumento de temperatura a 1.5 °C solo con las acciones de los gobiernos nacionales.
 
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, socios estratégicos y miembros de las Alianzas para la Acción Climática (ACA), con el apoyo de la Embajada Británica en México, convocan a actores con liderazgo local en América Latina a sumarse a la iniciativa Race to Zero (RTZ). Esta campaña mundial respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y de salud para que adopten medidas rigurosas e inmediatas con el fin de reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y conseguir un mundo más sano y justo con cero emisiones de carbono para el 2050.
 
“Tenemos que liderar acciones transformacionales. No se trata solo de pequeños cambios, sino de realmente desacoplar nuestro crecimiento económico de las emisiones de carbono. Necesitamos la acción en todos los sectores y de todos los actores de la sociedad”, expuso el director de WWF México, Jorge Rickards.
 
RTZ es la campaña más grande del mundo que actualmente reúne a más de 730 ciudades, 3,000 empresas, 30 regiones, 35 instituciones de salud, casi 200 instituciones financieras y más de 600 instituciones educativas, las cuales en total representan más del 50% del Producto Interno Bruto mundial y alrededor del 25% de las emisiones globales de CO2. Sin embargo, menos del 15% de los integrantes de RTZ son de América Latina, por lo tanto, es necesario aumentar la ambición climática en esta región.
 
[Imagen que contiene Forma Descripción generada automáticamente]  “Reconocemos que requerimos cambios rápidos, profundos, de gran alcance y sin precedentes en todo nivel de la sociedad para enfrentar la crisis climática. Como institución académica subrayamos la importancia de colaborar con otras universidades y la sociedad en su conjunto. Es por ello que compartimos nuestro Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025, en el que nos comprometimos a lograr la neutralidad de carbono en nuestros campus para 2040," dijo Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.
 
Sumarse a RTZ representa un compromiso por el planeta y por el futuro de la humanidad. Los firmantes se comprometen a establecer un Plan de Acción Climática con objetivos claros basados en ciencia, a mostrar acción climática local de manera inmediata y a reportar el progreso al menos una vez al año, a través de plataformas que se incorporan al Portal de Acción Climática Global de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
 
“En camino a la COP26, que se llevará a cabo en noviembre, en el Reino Unido estamos comprometidos a trabajar y unir fuerzas con otros actores para asegurarnos de que nuestra ambición sea tan grande como los desafíos que enfrentamos. Por esto, hacemos un llamado a las y los jefes de gobierno para que comprometan públicamente a sus ciudades a establecer objetivos ambiciosos basados en ciencia para reducir sus emisiones y unirse a Race to Zero”, señaló Jon Benjamin, Embajador Británico en México.