Nuevos compromisos de biodiversidad anunciados a medida que líderes mundiales declaran que la cumbre de la naturaleza COP15 es una prioridad



Posted on 20 septiembre 2022
Nuevos compromisos de biodiversidad anunciados a medida que líderes mundiales declaran que la cumbre de la naturaleza COP15 es una prioridad
© Adriano Gambarini / WWF Living Amazon Initiative
Nueva York, Estados Unidos (20 de septiembre) – Hoy, se dieron a conocer nuevos compromisos destinados a catalizar el financiamiento y la conservación de la biodiversidad en un evento de alto nivel convocado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas para mostrar la acción y el apoyo a un mundo positivo para la naturaleza.
 
Las nuevas iniciativas anunciadas incluyen nuevos fondos del gobierno alemán que suman 870 millones de euros; un plan de 10 puntos para el financiamiento de la biodiversidad, avalado por 16 países iniciales; y la próxima fase de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC for Nature and People 2.0), que apoya la protección de al menos el 30% de la tierra y el océano a nivel mundial, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en nombre de la Presidencia de Costa Rica. Un acelerador para la acción sobre la biodiversidad también fue anunciado por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en nombre del presidente de Colombia.
 
El anuncio de que Alemania está aumentando su financiación internacional para la biodiversidad a 1500 millones de euros al año, lo que representa un aumento de 0,87 mil millones de euros del promedio de financiación del gobierno alemán entre 2016 y 2020, el cual es el mayor compromiso financiero anual internacional total de todos los países industrializados para la conservación de la biodiversidad, hasta el momento. El canciller alemán Olaf Scholz dijo: “La Conferencia de Biodiversidad de la ONU en diciembre debe ser un punto de inflexión para nuestros esfuerzos de conservación. Alemania apoya resueltamente la idea de un marco global ambicioso sobre biodiversidad. Tal marco necesita un fuerte mecanismo de implementación que nos coloque en el camino para salvar y restaurar nuestros ecosistemas. Proteger al menos el 30% de nuestra tierra y océanos juega un papel crucial en esto. En la Cumbre del G7 en Alemania, acordamos aumentar sustancialmente la financiación para la naturaleza para 2025. Alemania está haciendo su parte y seguirá haciéndolo. Como parte de nuestro compromiso con un presupuesto financiero internacional para el clima de 6 mil millones de euros anuales hasta 2025 a más tardar, aumentaremos nuestra financiación para la biodiversidad de forma masiva a 1,5 mil millones de euros al año. Con esta contribución, queremos enviar una fuerte señal para un resultado ambicioso de la COP15 de biodiversidad”.
 
Cuenta regresiva para la COP15: El evento histórico de líderes para un mundo positivo para la naturaleza vio a los líderes mundiales declarar el éxito de la COP15 como una prioridad para sus gobiernos y hacer un llamado a todos los países para trabajar juntos y asegurar un ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad en Montreal frente a una crecente crisis de la naturaleza que amenaza la salud, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, al mismo tiempo que socava la acción climática y el desarrollo sostenible.
 
Los líderes que asistieron reafirmaron su compromiso de revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030, incluso mediante la adopción de un acuerdo de biodiversidad transformador en la COP15 en Montreal. Los líderes también reafirmaron sus compromisos de proteger y conservar al menos el 30 % de la tierra y el océano para 2030, transformar la producción y el consumo para que estén dentro de los límites del planeta y garantizar una transición equitativa hacia economías positivas para la naturaleza.
 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo: “Canadá dio un paso adelante para ser la sede de la COP15, la COP de la naturaleza en Montreal este diciembre, porque sabemos lo que está en juego: tierras y aguas saludables, economías fuertes y un futuro brillante para las generaciones venideras. En casa, Canadá está logrando un progreso histórico para alcanzar nuestro compromiso de proteger el 30 % de nuestra tierra y el 30 % de nuestros océanos para 2030. En el escenario mundial, incluso en la COP15, continuaremos movilizando el apoyo global para alcanzar este objetivo y proteger la biodiversidad alrededor del planeta. Este es el momento para que el mundo se una y acuerde un plan global ambicioso para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y encaminar nuestro mundo natural hacia la recuperación”.
 
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, dijo: "Durante los últimos tres años, Costa Rica ha defendido el objetivo global crítico de proteger al menos el 30% de la tierra y el océano de nuestro planeta para 2030 a través de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y sus 103 miembros. Hoy, anunciamos que nuestra coalición ha dado el siguiente paso importante al comprometerse a garantizar la implementación del objetivo '30x30' con el apoyo de gobiernos, filántropos, académicos, representantes de pueblos indígenas y comunidades locales. Costa Rica está totalmente comprometida a tomar acciones para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y reafirmo la determinación de mi país de trabajar incansablemente para lograr un acuerdo global sólido por la naturaleza en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo en Montreal, en diciembre. Esta es nuestra oportunidad única en una década para actuar juntos y evitar el colapso de los sistemas naturales que proporcionan nuestros alimentos, agua limpia, aire limpio y un clima estable que son la base de nuestra economía global”.
 
El Primer Ministro de Bután, el Dr. Lotay Tshering, dijo: “Los líderes mundiales hoy en día dicen colectivamente que la acción sobre la naturaleza no puede esperar. Bután ha sido bendecido con una rica biodiversidad y un patrimonio natural. Seguimos enorgulleciéndonos de ser un país con emisiones negativas de carbono y de mantener el medio ambiente como parte integral de la felicidad nacional bruta. Hacemos un llamado a todos los países para que entreguen un acuerdo de biodiversidad global positivo para la naturaleza en la COP15. Un medio ambiente saludable es el requisito previo para la salud y la felicidad de las generaciones actuales y futuras”.
 
Presentado por los gobiernos de Ecuador, Gabón, las Maldivas y el Reino Unido, “Visión Política: Un Plan de 10 Puntos para Financiar la Biodiversidad”, tiene el objetivo de proporcionar un camino integral para que los gobiernos y el sector financiero garanticen que invertimos en proteger la naturaleza, en lugar de destruirla. Incluye compromisos para aumentar el financiamiento nacional e internacional para la biodiversidad desde todas las fuentes, reducir los gastos nocivos y alinear los flujos públicos y privados para que sean positivos para la naturaleza3.
 
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo: “Ecuador, como el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado, posee una gran variedad de especies terrestres y acuáticas, y ecosistemas únicos y frágiles que deben ser cuidados y preservados. Hoy más que nunca, es urgente que demos un nuevo impulso a favor de la biodiversidad. Por ello, en representación de mi país Ecuador, Gabón, Maldivas y Reino Unido, tengo el honor de presentar el documento titulado: ‘Visión Política: Un Plan de 10 Puntos para el Financiamiento de la Biodiversidad’. Este plan consiste en un ‘paquete financiero’, como apoyo al consenso que se requiere en la COP15 del CDB. Esta visión política compartida entre nuestros países marca un camino para reducir la brecha financiera mundial para la biodiversidad y define lo que esperamos de los gobiernos, las instituciones financieras, el sector privado, los filántropos y la sociedad civil, para enfrentar el desafío de aumentar y movilizar recursos para la biodiversidad. El aumento y la movilización de recursos nuevos, adicionales, predecibles y oportunos de todas las fuentes, de manera ágil y simplificada, en particular para los países en desarrollo, es fundamental para cumplir con los compromisos bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Marco Global de Biodiversidad Post 2020 que se adoptará en diciembre en la COP15 en Montreal”.

El evento también contó con el respaldo del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza por parte del primer ministro australiano Anthony Albanese, comprometiendo a Australia a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Más tarde, se presentó el modelo de financiamiento permanente y el enfoque de liderazgo local de la alianza Enduring Earth, destacando el progreso para proporcionar financiación a largo plazo para la conservación, el clima y la prosperidad de la comunidad.

"Damos la bienvenida a la creciente ambición de sostener la naturaleza y las personas. Los Pueblos Indígenas son los administradores de la mayoría de la biodiversidad que queda en el mundo, y estamos a la vanguardia de soluciones innovadoras para la conservación. Estamos ansiosos por crear alianzas para proteger nuestras tierras y paisajes acuáticos para el futuro”, dijo Valérie Courtois, directora de la Iniciativa de Liderazgo Indígena.

Las intervenciones de los líderes indígenas destacaron el papel clave de administración que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección del 80% de la biodiversidad del mundo, y que la financiación directa de los esfuerzos de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) debe ser frente y centro, junto con los derechos, en los esfuerzos por garantizar un mundo positivo para la naturaleza.

Líderes de instituciones financieras, empresas, organizaciones de la sociedad civil y agencias como GEF, subrayaron además que el mundo no debe perder la oportunidad que presenta la COP15 y la necesidad crítica de acordar un camino a seguir en el financiamiento de la biodiversidad.

Al comentar sobre las declaraciones de los líderes, Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, dijo: “Las nuevas iniciativas de financiamiento y conservación de la biodiversidad anunciadas hoy brindan un impulso crítico antes de la conferencia de biodiversidad COP15 en diciembre. Igual de importantes son los compromisos renovados de los líderes mundiales para tomar medidas urgentes sobre la naturaleza, incluso mediante la obtención de un ambicioso acuerdo global sobre biodiversidad en la COP15 capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para lograr un mundo positivo para la naturaleza para 2030. Esto envía una señal clara a otros líderes gubernamentales que deben priorizar la COP15. Sin embargo, se acabó el tiempo para las declaraciones audaces. Estas promesas deben cumplirse en los próximos meses, ya que la naturaleza no puede sobrevivir con promesas estancadas u olvidadas: se debe lograr el cambio”.

Por su parte, Roberto Troya, director regional para Latinoamérica y el Caribe WWF, dijo: “Los compromisos asumidos por los líderes de los países de Alemania, Australia, Bután, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Gabón, las Maldivas y el Reino Unido en el marco de la UNGA, nos dan la esperanza de que la conservación de la biodiversidad y el cambio climático se conviertan en una prioridad mundial, y que más recursos financieros sean destinados para enfrentar los graves problemas ambientales que amenazan al planeta y nuestra región”.

Con respecto a la ‘Visión Política: Un Plan de 10 Puntos para el Financiamiento de la Biodiversidad’, Troya agregó: “Nos enorgullece que un país latinoamericano haya liderado esta visión compartida para financiar la conservación de la biodiversidad, pues Latinoamérica al tiempo que es una región megadiversa tiene la más alta tasa de pérdida de biodiversidad. Son las propias voces de la región las que pueden lograr grandes cambios e inspirar a otros países a hacerlo”.

Al respecto, Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, dijo: “En un momento donde es imprescindible unir esfuerzos para detener y revertir la pérdida acelerada de la biodiversidad, la declaración presentada por el Gobierno del Ecuador, en representación de otros tres países, demuestra la voluntad de líderes para implementar medidas integrales que permitan efectivamente aumentar y movilizar recursos para la conservación de la biodiversidad. Para Ecuador, más recursos significan la posibilidad de cumplir las metas de conservación con las que el país se ha comprometido. Este compromiso viene con la responsabilidad de seguir trabajando para garantizar las condiciones habilitantes (políticas, legales, administrativas, etc.) para canalizar y gestionar dichos recursos en pro de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población”.

Una oportunidad para la conservación del Bosque Amazónico en Bolivia

A finales de agosto, la Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán, Svenja Schulze, durante su visita a Bolivia, anunció la asignación de fondos adicionales, dirigidos a la conservación del bosque amazónica y el desarrollo de energías renovables. “Junto con Bolivia, queremos intensificar la protección de la Amazonia y seguir apostando por las energías renovables. Bolivia se ha fijado objetivos ambiciosos para la expansión de las energías renovables y quiere duplicar la cuota de energías solar y eólica en los próximos años. Queremos seguir apoyando en este proceso”, mencionó según la nota de prensa publicada durante su visita. “Esta es una oportunidad importante para la protección del bioma Amazónico, en un momento en el que estamos cerca de un punto de no retorno. Actualmente la Amazonía en Bolivia enfrenta importantes amenazas como la deforestación, los incendios forestales y la contaminación a causa de la minería que pone en riesgo el hábitat no solo de miles de especies, sino los medios de vida de comunidades indígenas que conviven con la naturaleza. Si seguimos en este ritmo, la Amazonía podría dejar de ser el bosque tropical que es hoy. Es por ello que, es esperanzador contar con estos financiamientos que impulsen la conservación inclusiva en el país”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF Bolivia, que acompañó la visita de la Ministra. 
Nuevos compromisos de biodiversidad anunciados a medida que líderes mundiales declaran que la cumbre de la naturaleza COP15 es una prioridad
© Adriano Gambarini / WWF Living Amazon Initiative Enlarge