Formando juventudes que liderarán la Amazonía sabiamente



Posted on 21 septiembre 2022
Formando juventudes que liderarán la Amazonía sabiamente
© Samantha Jimenez / WWF-Perú

Para lograr una Amazonía sostenible, libre de deforestación, reduciendo sus amenazas y con una población comprometida con su conservación, es necesario fortalecer el conocimiento y generar mecanismos que promuevan el desarrollo de las comunidades locales y los pueblos indígenas, teniendo en consideración sus necesidades y la existencia de más de 51 pueblos indígenas con una diversidad cultural y lingüística única, que hace esta región del Perú un paraíso invaluable.

 

Al mismo tiempo, en la Amazonía peruana, su increíble pluriculturalidad genera barreras que dificultan el acceso de la información a la población, al día de hoy, esto desencadena una deuda por más de 130 millones de soles aproximadamente en multas por faltas en la declaraciones de extracción o movilización de recursos forestales y de fauna silvestre no autorizadas en las comunidades nativas, según los datos proporcionados por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en su reciente participación en el Foro de Interculturalidad en ExpoAmazónica 2022.

 

“A veces las comunidades podemos caer en error, porque no conocemos. Esto me impulsó a aprender sobre el manejo forestal y la vida silvestre. Hoy me siento orgulloso de poder enseñar lo que aprendí en mi comunidad y en mi propia lengua nativa, para que todos los hermanos de la comunidad comprendan al igual que yo. Ellos están muy interesados en aprender.” Esta es la forma en que Jans Clímaco Rengifo, líder de la comunidad nativa Puija del pueblo Yine refleja su satisfacción al formar parte del primer Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario “Guías del bosque”, liderado por el SERFOR.

 

Este programa dio sus primeros pasos en el 2018 y en el año 2022 graduó a los primeros 33 guías del bosque. Líderes y lideresas indígenas altamente capacitados para enseñar a los jóvenes de sus comunidades entre los 12 y 16 años sobre la gestión forestal de sus territorios. Algunos de los temas que desarrollan son: los roles que posee el Estado en la gestión de los bosques, cómo se rige una comunidad, qué son los planes de vida, el proceso paso a paso para pedir derechos de títulos habilitantes, entro otros temas.

 

“Luego de aprender lo técnico, vino lo más interesante. Nos enseñaron metodologías pedagógicas para enseñar a jóvenes. Aprendí que cada edad tiene una estrategia para captar la información. Los jóvenes son más competitivos, los adultos buscan conocimiento práctico, como por ejemplo, crear una chacra o un sistema agroforestal.”  De esta manera relata Dnsti Kevin Sebastian Casique, miembro del equipo técnico de La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (ORPIA) y estudiante del programa de formación, su experiencia en el periodo formativo del programa, que incluía capacitaciones para que aprendieran metodologías pedagógicas que les permita enseñar de la mejor manera este nuevo conocimiento.
 

Hoy Dnsti es uno de los primeros “guías del bosque” de la comunidad nativa Chicosa, ubicada en el distrito de Atalaya. Un joven visionario que deseaba retribuir a su comunidad todo lo aprendido, pero buscaba aún la manera de llevarlo a cabo. “Nos enseñaron estrategias, pero sobre todo nos motivaron y hoy estamos formando con sabiduría a los futuros jefes de nuestras comunidades”. Otro punto por resaltar en este proceso ha sido la participación de las mujeres según menciona Jans Clímaco Rengifo, “el incorporar a las mujeres ha sido fundamental para que la comunidad completa se sienta comprometida. Ellas tienen capacidades de liderazgo con las cuales pueden colaborar. Al inicio costó que intervinieran en las capacitaciones, pero poco a poco se empoderaron.”

 

El programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario ha sido un éxito gracias a la preparación previa que tuvieron los especialistas del SERFOR para enseñar de manera dinámica, pero sobre todo respetando la cosmovisión y saberes ancestrales de los participantes. Además, el programa no acaba con las capacitaciones, posee un proceso posterior de réplicas y acciones en las comunidades que lo convierte en un programa integral que responde a las necesidades de los pueblos indígenas y lleva el conocimiento técnico a los que verdaderamente lo necesitan.

 

Por otro lado, la articulación liderada por el SERFOR, que involucró al OSINFOR, a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali y la cooperación internacional fue clave para que el programa se realizara. “WWF en el marco del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques ha impulsado estos esfuerzos para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y que de esta manera estén mejor preparados para defender y gestionar sus territorios”, menciona Alonso Córdova, Director Adjunto de la acción regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea.

 

“En el marco de esta alianza se apoyó desde el diseño del programa, trayendo las experiencias en fortalecimiento de la Gobernanza Territorial Indígena. Cada socio tenía distintas actividades que desarrollar, en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales y regionales, en ese sentido, WWF como parte del Comité Pedagógico Consultivo del programa de formación, contribuyó en generar las sinergias y el apoyo a la facilitación para la implementación de los módulos de capacitación del Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC)”, añadió Alonso.

 

Sobre el programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario “Guías del Bosque”

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), conocido también como “Guías del bosque”, con el objetivo de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque.

 

Para desarrollarlo se contó con la participación de socios clave como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS); y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

Además, con el apoyo de aliados como WWF en el marco de la acción regional Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

 

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