Empresas Forestales Comunitarias de América Latina, África y Asia manejan el bosque sosteniblemente



Posted on 10 agosto 2009
Un integrante amazónico boliviano de una Empresa Forestal Comunitaria (EFC)
© Gustavo YBARRA / WWF Bolivia
Con el objetivo de intercambiar lecciones aprendidas sobre experiencias en el bosque con Empresas Forestales Comunitarias, representantes de oficinas de WWF, organizaciones socias y Empresas Forestales Comunitarias (EFC) de Bolivia, Panamá, Papúa Nueva Guinea y Camerún, asistieron la última semana de julio al “Encuentro Internacional sobre Empresas Forestales Comunitarias” en Concepción, Santa Cruz, Bolivia.

Cada uno de estos países alberga bosques tropicales de importancia global para la conservación. A su vez, cada país también presenta grupos grandes de comunidades indígenas rurales que dependen de los bosques para sus ingresos, alimentación, medicinas y materiales para la construcción de sus casas entre otros. Finalmente, estos países cuentan, asimismo, con políticas ambientales que, en general, favorecen el desarrollo de las EFC.

Como resultado de este Encuentro, organizado por WWF, la organización mundial de conservación, se han recabado insumos para elaborar estrategias futuras que permitan continuar apoyando a las Empresas Forestales Comunitarias en estas regiones. Además, se producirá una serie de artículos técnicos para sintetizar las lecciones aprendidas en lo referido a i) Políticas, legislación y reglamentación sobre EFC; ii) Organización, manejo y aspectos sociales de las EFC; iii) Sistemas de producción y manejo forestal responsable; y iv) Mercados y financiamiento.

“No se combate la pobreza sin crear riqueza. No se crea riqueza sin comercio. No hay comercio sin empresas. Y para tener empresas prósperas e independientes, se necesita un entorno institucional favorable y un buen conocimiento del manejo y comercio forestal”, dijo Juan Sève, Director del Proyecto de Fortalecimiento de EFC de WWF, y acotó, “todos nuestros esfuerzos se enmarcan en esta perspectiva”.

Este evento fue posible gracias al generoso apoyo de WWF EE.UU. / Unión Europea.


Antecedentes
  • En el marco de sus actividades, WWF Bolivia apunta a generar oferta responsable de madera por parte de comunidades indígenas y rurales de la Amazonia y el Bosque Chiquitano, que alimente la demanda de madera responsable de empresas nacionales e internacionales participantes de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF. Actualmente, en Bolivia buscamos el desarrollo de modelos piloto de gestión de Empresas Forestales Comunitarias, la capacitación en manejo forestal hacia la certificación FSC (Consejo de Manejo Forestal, por su sigla en inglés) a través del SAGC (Sistema de Aproximación Gradual al Manejo Forestal y la Certificación) y la capacitación en gestión empresarial y control de unidades productivas que garanticen la transparencia de las gestiones forestales. Todas estas son atendidas como estrategias para promover la conservación de los bosques y evitar la deforestación.
  • La deforestación causa el 20% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero –más emisiones que las causadas por todo el sector del transporte global, y es la principal vía por la cual Bolivia contribuye al cambio climático global. Los bosques son importantísimos para luchar contra, y adaptarse a, el cambio climático. Nuestras estrategias para tratar el cambio climático deben incluir a los bosques. Si no lo hacen, nos veremos en una situación en la cual las emisiones creadas por la deforestación y la degradación forestal aumentan el calentamiento global, lo que a su vez acelera la pérdida de bosques.
  • Sobre WWF
    WWF Bolivia, la organización de conservación, tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para sus habitantes y el país.

    WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
    • conservando la diversidad biológica mundial,
    • asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y
    • promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
     
Un integrante amazónico boliviano de una Empresa Forestal Comunitaria (EFC)
© Gustavo YBARRA / WWF Bolivia Enlarge