Guatemala celebra el incremento en 39% al presupuesto nacional para el Sistema de Áreas Protegidas



Posted on 11 diciembre 2008
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria y Subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, representantes locales de Ak’Tenamit y CONAP presiden la visita de legisladores del Congreso de la República de Guatemala a las áreas protegidas de Izabal.
© WWF Centroamerica
Legisladores guatemaltecos analizan el desbalance entre los ingresos que genera el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y la asignación de presupuesto nacional.

Guatemala diciembre 2008: La necesidad de aumentar el presupuesto del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) se justifica con los ingresos de 800 millones* de dólares anuales que éste genera, equivalente al 13% del presupuesto nacional durante el 2008, lo cual contrasta marcadamente con la asignación del 0.001% del presupuesto total de la nación para su conservación.

Con el propósito de cambiar estas perspectivas y estimular un mayor apoyo gubernamental para el sistema de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas del Golfo de Honduras , el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en colaboración con: Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), el Instituto de Incidencia Ambiental (IIA), Proyecto JADE, Asociación Ak’ Tenamit y WWF organizaron una visita de legisladores al Departamento de Izabal.

Diputados de la comisión de Finanzas y Ambiente del Congreso de la República acompañados del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales –MARN–, de la Secretaria y Subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– visitaron varias áreas protegidas del departamento.

Durante la visita los diputados revisaron los resultados del análisis sobre los costos sociales por los desastres naturales del Huracán Mitch y Tormenta Tropical Stan, cuyos costos asciende a 2 mil millones de dólares sólo para reparar infraestructura dañada. Estos datos se compararon con el hecho que de cada 10 dólares generados como ingresos directos e indirectos por las áreas protegidas únicamente 7 centavos son reinvertidos a través del presupuesto nacional para las mismas. Este análisis respalda la solicitud del CONAP y MARN del aumento presupuestario para el sistema de áreas protegidas.

La secretaria ejecutiva de CONAP, Lic. Claudia Santizo, enfatizó que los costos de recuperación de los impactos que el Cambio Climático puede causar al territorio guatemalteco pueden ser reducidos mediante la conservación y restauración de sus ecosistemas naturales por lo que la diversidad biológica y el SIGAP desarrollan una función estratégica en la productividad y mantenimiento de la infraestructura del país.

La diputada Delia Back del partido Unidad de la Esperanza (UNE), hizo un llamado a sus colegas diputados que abogaran por que el presupuesto asignado a las áreas protegidas fuera mantenido en virtud de las necesidades financieras que requiere su protección hoy y a largo plazo.

Durante la visita los diputados se reunieron con representantes de organizaciones locales comprometidas con la conservación de Izabal, visitando un abanico de áreas protegidas que cuentan con diversos arreglos de co-manejo, permitiendo a los diputados conocer más de cerca los valiosos esfuerzos que realizan por la conservación de las áreas protegidas.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN– y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– esperan que el análisis de la contribución económica del SIGAP, el contacto con los actores locales y la apreciación por las bellezas naturales en las áreas .protegidas apoyen la gestión de los diputados en la asignación de mayores recursos financieros y la propuesta de políticas e instrumentos que fortalezcan y apoyen la consolidación y sostenibilidad financiera del SIGAP.

Semanas después de esta gira, los organizadores y socios celebraron la aprobación del presupuesto del CONAP incrementado en más de un 39% en relación al año anterior (2008: Q. 47.485,429.00 y 2009: Q 66,108,104.00). Este incremento al presupuesto asignado es fruto de más de un año de esfuerzos concertados para el fortalecimiento de las agencias de gobierno a cargo de la consolidación de las áreas protegidas.

------------------------------------------------------------------------------------------
*Esta información se tomó del estudio de Ariel Ortiz "Informe de valoración económica del sistema Guatemalteco de áreas protegidas" en el año 2000, pero actualizado en el 2006 por PROARCA/USAID, los datos de este estudio estiman que el SIGAP aporta:
  • 66,000,000 Bienes Maderables
  • 200,300,000 Flora no maderable
  • 3,400,000 Cacería
  • 137,200,000 Bienes Agropecuarios
  • 857,200,000 Turismo
  • 38,000,000 Regulación del caudal del agua
  • 24,800,000 Protección del suelo
  • 604,500,000 Sumidero de carbono
  • 87,000,000 Opción de no uso
Para un total estimado al año 2,000 de 2,018,600,000 al año.

En el año 2,008 se estima que el aporte del SIGAP es mayor a los 6,000,000,000 por año. (Proyecciones de estudio elaborado por PROARCA/USAID en 2006).
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria y Subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, representantes locales de Ak’Tenamit y CONAP presiden la visita de legisladores del Congreso de la República de Guatemala a las áreas protegidas de Izabal.
© WWF Centroamerica Enlarge