II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada FSC



Posted on 09 octubre 2008
El escultor japonés Kensyo Kawamura
© Nardyn PIZARRO / WWF Bolivia
Al igual que hace 2 años, entre el 11 y el 18 de octubre de 2008, 10 escultores trabajarán en vivo en la Plaza de la Manzana 1, en el marco del “II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada FSC”. Los participantes son: Raúl Fernández (Argentina), Emilio Chiqueno, Juan Gabide y Efraín Calisaya (Bolivia), Cristian Salineros (Chile), Laetitia de Bazelaire (Francia), Mika Ebata (Japón), Kensyo Kawamura (Japón), Nelson Ferreira Pekiwa (Mozambique), y como artista invitado Chalo Tulian (Argentina). Ellos trabajarán troncas en madera certificada con el sello del Consejo de Manejo Forestal FSC, donadas por la empresa SFS Bolivia. Al término del evento, cederán sus esculturas para el embellecimiento del Paseo del Bosque Certificado, actualmente en construcción en el Canal Isuto entre 3º y 4º anillo, emprendimiento conjunto del Gobierno Municipal de Santa Cruz, WWF - la organización mundial de conservación - y la Cámara Forestal de Bolivia, en el marco del auto-nombramiento del municipio como “Capital mundial de la certificación forestal de bosques tropicales nativos” en 2006.

Este encuentro nació en 2006 como una herramienta educativa que busca integrar la conservación de los bosques con la industria maderera y el arte. A través del trabajo en público de los escultores participantes, se apunta a que la ciudadanía en general se informe, reflexione y tome conciencia sobre la importancia del manejo sostenible y la certificación forestal FSC, y la relación de absoluta interdependencia del hombre con el bosque. El evento se realiza cada dos años en predios de la institución organizadora, Manzana 1 Espacio de Arte. Este Encuentro cuenta con el sello de respaldo de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi).

Los bosques con certificación FSC son aquellos que se manejan cumpliendo con parámetros sociales, ambientales y económicos sostenibles, y que se someten a la verificación periódica de cumplimiento por evaluadores independientes. En estos bosques se promueve la participación de comunidades campesinas e indígenas, trabajadores forestales, industriales y productores forestales en el manejo de los bosques, para que todos ellos puedan seguir viviendo, trabajando y obteniendo ingresos de los mismos. La certificación forestal ofrece una garantía de que los productos maderables que utilizamos provienen de bosques manejados sosteniblemente.
El escultor japonés Kensyo Kawamura
© Nardyn PIZARRO / WWF Bolivia Enlarge
II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certificada FSC
© Manzana 1 Enlarge
Asociación Latinoamericana de Diseño - Aladi
© Aladi Enlarge
La escultura terminada de las bolivianas Claribel Catoira y Carolina Sanjinés. Al fondo, la catedral en la plaza principal de Santa Cruz, donde se llevó a cabo el Encuentro de Escultores en octubre de 2006.
© WWF / María Luisa HOYOS Enlarge