Climate Witness: Jyotsna Giri, India
“Me llamo Jyotsna Giri, tengo 55 años y estoy casada. Mis cinco hijas están casadas y mis tres hijos viven conmigo. Estudié unos años en el colegio y después me casé con doce años. Mi marido tenía una casa en la isla de Lohachara y allí es donde nos fuimos a vivir cuando nos casamos.Lohachara tenía además otras tres islas adjacentes y dos de ellas ya no existen. Muchas de las casas construidas en esas islas se destruyeron total o parcialmente.
Todavía me acuerdo de ese día nefasto en el que lo perdí todo. Estaba en una isla vecina recogiendo agua potable. Mi marido no estaba así que cerré mi casa y me llevé a mi hijo conmigo. Cuando regresábamos, habían cancelado el único ferry de ese día debido a un problema con el motor. Así que decidí quedarme en casa de mis padres esa noche. Cogí el ferry del día siguiente temprano por la mañana. Cuando nos acercábamos a la isla de Lohachara de repente me dí cuenta de que mis ovejas iban a la deriva por el agua.
Me empezó a entrar el pánico e intenté rescatarlas. Cuando estaba a punto de lanzarme al agua, otro pasajero me lo impidió. Me sentí impotente y empecé a llorar. Cuando llegamos a Lohachara vi que la mitad de mi casa había sido arrasada por el río. Poco a poco toda la isla se sumergió. Fuimos rescatados y nos llevaron a una colonia de refugiados.
El clima que se ha vuelto impredecible y las condiciones medioambientales cada vez más deterioradas están haciendo que nuestra vida sea miserable. Ya hemos perdido una gran parte de nuestros recursos naturales en esta región y probablemente esto es debido al tiempo errático y a los cambios en la temperatura.”