Un gran paso para abordar las desigualdades de género se acuerda en la CoP19 de CITES



Posted on 22 noviembre 2022
El género influye en el comercio de vida silvestre, ya sea legal o ilegal, y sus impactos socioeconómicos.
© WWF Perú
WWF felicita a los países miembros de la CITES por aprobar la propuesta de Panamá y finalmente reconocer la importancia de garantizar la incorporación de la perspectiva e igualdad de género en la Convención. 
  
Hoy, la CITES se une a otros acuerdos multilaterales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y reconoce que la incorporación de la perspectiva de género es fundamental para lograr los objetivos de conservación a largo plazo, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos universales. 
 
El género influye en el comercio de vida silvestre, ya sea legal o ilegal, y sus impactos socioeconómicos. El acceso y el control sobre los recursos, incluida la tierra, y las oportunidades económicas relacionadas con la conservación y administración de la vida silvestre están desequilibradas entre los géneros.  
 
La adopción de la resolución de hoy constituye la base para el desarrollo de diversos instrumentos y medidas que pondrán a la convención en un camino positivo hacia el éxito de la conservación, mejorando las condiciones de vida y la gobernanza, reduciendo los conflictos, las desigualdades sociales y erradicando la violencia de género relacionada con el comercio internacional legal e ilegal de vida silvestre.

"La CITES no podrá ser plenamente eficaz mientras siga siendo parcial en cuanto al género", dijo Renata Cao, Líder del Centro para el Combate a los Delitos Contra la Vida Silvestre de WWF en America Latina y el Caribe. "Hoy, los países miembros dieron un gran paso en la dirección correcta para abordar las arraigadas diferencias y desigualdades de género. Hagamos lo que es justo y correcto", agregó Cao.
 
El género influye en el comercio de vida silvestre, ya sea legal o ilegal, y sus impactos socioeconómicos.
© WWF Perú Enlarge