Últimas horas para 'rescatar' la COP27, alerta WWF



Posted on 17 noviembre 2022
Imagen: logotipo de la cop27
27 Cumbre de Cambio Climático
© ONU
  • Temas claves como las pérdidas y daños, mitigación, adaptación, sistemas alimentarios y finanzas climáticas penden de un hilo, pero con un nuevo impulso todavía se pueden conseguir acuerdos transformadores, argumentan los expertos climáticos de WWF.

Sharm El-Sheikh, Egipto.-  En el marco de las horas finales de las negociaciones de la COP27, WWF llama a las Partes a intensificar sus esfuerzos para lograr avances sobre aspectos claves que están lejos del acuerdo y que han visto pequeños progresos esta semana.

Para WWF, la cumbre no está cumpliendo en el tema de la ‘implementación’ priorizada por la presidencia egipcia. Los negociadores deben canalizar toda su energía para asegurar que esta COP deje un impacto positivo en el reto mundial de enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

De acuerdo con Manuel Pulgar-Vidal, responsable Mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, “las Partes y la Presidencia egipcia deben inyectar propósitos y energía renovada en las negociaciones para asegurar acuerdos innovadores sobre los temas fundamentales en las últimas horas de la COP27. Ante la posibilidad de un resultado poco ambicioso y carencias en áreas cruciales, deben intensificarse rápidamente los diálogos, y culminar con nuevos acuerdos y una poderosa decisión de cierre en el documento final que establezca la pauta para el próximo año. No podemos permitirnos que tantas áreas de negociación queden sin resolver hasta la próxima COP. No tenemos tiempo para más retrasos y excusas”.

“Se suponía que esta COP tenía que ser la de la implementación, donde los gobiernos pudieran mostrar sus avances y comprometerse con nuevas acciones y objetivos, pero esto no es lo que hemos visto. Luego se pusieron esperanzas en las negociaciones técnicas que generaron nuevos procesos, estructuras y marcos para impulsar la reducción de emisiones, la construcción de resiliencia y la financiación. Sin embargo, una vez más, también hemos visto conversaciones estancadas, con partidos y grupos en desacuerdo sobre una variedad de temas, y algunos buscan retrasar decisiones clave”, agrega.

“Sin embargo, desde el financiamiento de pérdidas y daños hasta la mitigación, la adaptación y las conversaciones sobre agricultura y alimentación de Koronivia, queda la esperanza de que la COP27 aún pueda lograr un resultado sólido. Los negociadores deben aprovechar este momento y hacer todo lo posible para asegurar un legado positivo. Ahora cada momento importa. Estamos en una carrera contrarreloj para evitar que la crisis climática se salga de control”, recalca.

Sobre el tema clave de las pérdidas y daños, WWF insta a los negociadores a acordar un mecanismo de financiación. Después de un año de impactos climáticos relacionados con el clima en todo el mundo, incluidas las inundaciones devastadoras en Pakistán y sequías en África oriental, es vital que se establezca un mecanismo de financiación con dinero concreto sobre la mesa.

Y sobre adaptación, WWF quiere ver una hoja de ruta acordada que duplique la financiación de la adaptación, con el 50 % de la financiación climática pública destinada a la adaptación que construya la resiliencia de la comunidad y el ecosistema. Se trata de un tema particularmente importante, ya que la COP se lleva a cabo en África, uno de los continentes más vulnerables a los impactos climáticos.

Otros temas prioritarios que deben resolverse incluyen el establecimiento de un nuevo e histórico Programa de Trabajo de Mitigación; un camino a seguir para cumplir con los compromisos financieros existentes y un acuerdo sobre un nuevo objetivo global de financiamiento climático para reemplazar el objetivo anual existente de 100 mil millones de dólares; un camino a seguir para el Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura; y acuerdo sobre los detalles de los mercados de carbono y mecanismos no comerciales (Artículo 6).

WWF urge a las Partes a aumentar su ambición más allá de la COP26 en Glasgow y comprometerse a limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C acordando una eliminación gradual de los combustibles fósiles en la decisión de cobertura de la COP27 y cerrar las brechas de emisiones, finanzas y resiliencia.

A medida que la cumbre de dos semanas en Sharm El-Sheikh llega a su fin, las partes también buscarán influir en la decisión final de la COP27, la decisión de cobertura, el principal resultado político de la conversación, que tiene el potencial de enviar poderosas señales políticas y normativas. WWF insta a las partes a elevar aún más su ambición desde la COP26 en Glasgow y comprometerse a limitar el calentamiento por debajo de 1,5 °C acordando eliminar todos los combustibles fósiles en la decisión de cobertura de la COP27 y cerrar las brechas de emisiones, financiamiento y resiliencia.

Un informe de WWF publicado esta semana, ‘La aliada secreta del clima’, destaca que la naturaleza ha absorbido el 54% de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, lo que ha frenado el calentamiento global.

WWF argumenta que el valor de la naturaleza debe reconocerse adecuadamente en la decisión de cobertura de la COP27, incluyendo una mención del importante papel que juegan las soluciones basadas en la naturaleza para abordar la crisis climática.

Sobre la inclusión de la sociedad civil en la COP27, Pulgar-Vidal agregó: “desde el principio, esta COP no creó las condiciones para la participación efectiva de la sociedad civil. WWF cree firmemente que la organización de todas las COP debe basarse en el pleno acceso y la participación efectiva de la sociedad civil en todos los procesos y eventos relacionados con la CMNUCC”.

La crisis climática afectará a personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que genere desigualdades dentro y entre las naciones y cree injusticia. Según WWF, toda acción climática debe garantizar que también ayude a mejorar los derechos humanos y la equidad social.
Imagen: logotipo de la cop27
27 Cumbre de Cambio Climático
© ONU Enlarge