La Alianza Global de Manglares gana el Food Planet Prize



Posted on 15 noviembre 2022
Fotografía: Pilar Jacobo, WWF y Yves Paiz, The Nature Conservancy en la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales en México.
Pilar Jacobo, WWF y Yves Paiz, The Nature Conservancy en la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales en México.
© WWF
La Alianza Global de Manglares se complace en recibir uno de los dos premios Food Planet Prize 2022 de $2 millones de dólares. Este premio se enfocará en el objetivo de la Alianza de detener la pérdida de manglares, restaurar la mitad de los que se han perdido y duplicar la protección de los manglares a nivel mundial para el 2030. También ayudará a respaldar el trabajo de campo relacionado con la seguridad alimentaria a través de la Iniciativa de Capítulos Nacionales.  

El Premio Food Planet premia iniciativas que resuelvan el dilema de alimentar a una población mundial en crecimiento mientras se salva al planeta en peligro. Cada año dos ganadores reciben $2millones de dólares cada uno para ampliar rápidamente sus iniciativas.
 
El Premio Food Planet reclutó a diez jurados en cuatro continentes para garantizar la diversidad de puntos de vista necesaria para evaluar una amplia gama de iniciativas. Johan Rockström, Director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, y  Magnus Nilsson, Director General del Premio Food Planet, copresidieron el Jurado.   

La Directora de Océanos de WWF Estados Unidos, y Miembro del Comité de la Alianza Global de Manglares, Karen Douthwaite, escribió sobre el Premio:
“Conservar y restaurar los manglares no solo puede mejorar la seguridad alimentaria de los 4.1 millones de pescadores que dependen de manglares sanos como fuente fundamental de empleo y proteínas, sino también reducir la pobreza y aumentar la resiliencia económica al aumentar el acceso a medios de vida sostenibles. Y cuando se gestionan de forma segura con acceso equitativo, los ecosistemas de manglares brindan protección costera, respaldan la biodiversidad y son sumideros de carbono altamente efectivos que pueden beneficiar a las personas y a nuestro planeta. Estamos encantados de que este Premio apoye los medios de subsistencia y las fuentes de alimentos de las comunidades costeras a medida que la Alianza Global de Manglares trabaja para alcanzar nuestra meta de 2023”.

En la Reserva de las Biosferas Marismas Nacionales de México, miembros de la Alianza Global de Manglares, WWF)y The Nature Conservancy, trabajan con socios locales en la conservación de manglares y medios de vida sostenibles. Recientemente lanzaron el Capítulo Nacional de México de la Alianza Global de Manglares.  Como parte del proceso de solicitud, el Food Planet Prize produjo una historia sobre el trabajo en Marismas Nacionales y sobre la Alianza Global de Manglares en su conjunto.  

 
Fotografía: Pilar Jacobo, WWF y Yves Paiz, The Nature Conservancy en la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales en México.
Pilar Jacobo, WWF y Yves Paiz, The Nature Conservancy en la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales en México.
© WWF Enlarge
Foto: Manglares de Marismas Nacionales, Nayarit.
Manglares de Marismas Nacionales, Nayarit.
© Santiago Gibert / WWF Enlarge