Sobre el Desafío de Ciudades, WWF México informa:



Posted on 07 junio 2022
Imagen: logotipo del desafío de ciudades
El Desafío de Ciudades no es una evaluación pública o integral del desempeño ambiental de los gobiernos locales.
© WWF
El Desafío de Ciudades es una competencia global coordinada por WWF Suecia, que busca movilizar a las ciudades hacia la acción climática en línea con los objetivos del Acuerdo de Paris.   

Las ciudades que concursaron en el periodo 2021-2022 fueron evaluadas por un jurado independiente de 21 organizaciones ampliamente reconocidas en la materia como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la Universidad de Londres, CDP y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (Consulte aquí

El marco de evaluación del Desafío de Ciudades sigue criterios rigurosos en términos técnicos y de transparencia, acotados al tema de cambio climático, que incluyen: 1) compromisos políticos, 2) objetivos de mitigación, 3) objetivos de adaptación, 4) reporte de emisiones, 5) análisis de vulnerabilidad y riesgos al cambio climático, 6) acciones de mitigación en los planes de acción climática y 7) acciones en los planes de adaptación. (Consulte aquí). 

En esta edición, la Ciudad de México fue elegida ganadora a nivel nacional del Desafío por el jurado externo, siguiendo los criterios previamente mencionados. Las siguientes dos finalistas fueron Área Metropolitana de Guadalajara y León. Desde WWF México brindamos información y asistencia técnica a todos los gobiernos de las urbes interesadas en participar, a nivel local y nacional, independientemente de su afiliación política. En la edición 2021-2022 participaron 19 municipios entre los que se encuentran Monterrey, Apodaca, Torreón, Culiacán, Puerto Vallarta, Colima, Celaya, León, Zapopan y Mérida,  

Durante su participación, las 19 ciudades recibieron capacitación y materiales de apoyo para atender áreas como el desarrollo de inventarios, construcción sostenible, objetivos basados en ciencia, cambio de comportamiento, participación pública y soluciones basadas en la naturaleza, entre otros. Adicionalmente, cuatro de las 19 ciudades – Culiacán, León, Mérida y el Área Metropolitana de Monterrey- fueron elegidas para dar seguimiento a su plan de acción climática a través de la plataforma Futureproofed.  

El Desafío de Ciudades busca promover mejores prácticas en términos de acción climática y no representa una evaluación pública e integral sobre el desempeño ambiental de los gobiernos locales.  
Imagen: logotipo del desafío de ciudades
El Desafío de Ciudades no es una evaluación pública o integral del desempeño ambiental de los gobiernos locales.
© WWF Enlarge