Promueve WWF el retiro de redes fantasma en Bahía de Banderas



Posted on 15 diciembre 2021
Fotografía: personal de WWF con una red fantasma retirada durante el programa piloto en Bahía Banderas.
Red fantasma retirada durante el programa piloto en Bahía Banderas.
© Juan Bonilla / Bonassi
  • Finaliza primera etapa de programa piloto con la entrega de 35 certificaciones a pescadores, estudiantes, profesores, miembros de la sociedad civil y de entidades gubernamentales.
  • Como parte de las actividades de capacitación se retiraron de la zona de las Islas Marietas 80 metros de red tipo enmalle y 49 metros de cuerda con plomos.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- WWF concluyó la primera fase del proyecto piloto de retiro de artes de pesca en Bahía de Banderas, Nayarit, con el objetivo de limpiar la zona de este tipo de deshechos y con ello beneficiar a la comunidad de pescadores y a las especies del lugar, entre ellas ballenas jorobadas, mantas gigantes, delfines, tortugas y aves marinas, migratorias y continentales.
 
El proyecto piloto se realizó junto con las organizaciones Conservación Internacional (CI) y Comunidad y Biodiversidad (COBI), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el panel de alto nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en coordinación con personal del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Bahía de Banderas (CRIAP- Bahía de Banderas), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (TNM-ITBB), y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco de la adhesión del Gobierno de México a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés).
 
El proyecto incluyó la capacitación y certificación de 35 personas  —pescadores, estudiantes, profesores, miembros de la sociedad civil y de entidades gubernamentales— quienes participaron como parte de su formación en el retiro de redes fantasma en aguas adyacentes al Parque Nacional Islas Marietas, la zona conocida como El Morro, la Corbeteña, y el área frente a Punta Mita y Corral del Risco, donde fue posible retirar un total de 80 metros de red tipo enmalle, con un peso aproximado de 71.4 kg, y 49 metros de cuerdas con plomos, de un peso total de 28.7 kg, 
 
En la zona ya había sido detectado y reportado por la Sociedad Cooperativa de Pescadores de las Islas Marietas (SCPM), de Punta de Mita, Nayarit, un incremento de la contaminación del mar con redes fantasma. Atendiendo a este llamado se realizó el programa piloto que incluyó talleres de capacitación en dos etapas. La primera, en el mes de mayo y la segunda, en la última semana de noviembre y primeros días de diciembre. Dichas capacitaciones se enfocaron no solo en el retiro de artes de pesca abandonadas y limpieza del fondo marino, sino también en la educación y concientización de las comunidades locales sobre el impacto de este tipo de contaminación y la manera de prevenir la pérdida de este tipo de artefactos, los cuales representan hasta el 10% de los desechos marinos.
 
Al concluir las capacitaciones con éxito, se entregaron 35 certificaciones en distintos niveles: Open Water Diver, Advaced Open Water Diver y Ghost Fishing Gear Removal, gracias al apoyo de PADI y a su misión de contribuir a la limpieza de los océanos para coadyuvar a un futuro más sostenible.
 
Por su parte, la marca Bonassi contribuyó en este proyecto con el registro videográfico de las actividades de entrenamiento y retiro de redes fantasma, como parte de su compromiso por proteger el ecosistema submarino.
 
En el evento de clausura se invitó a los representantes de los sectores pesquero, turístico y organizaciones ambientalistas de los estados de Nayarit y Jalisco, a unirse a este esfuerzo de conservación y protección del medio ambiente.
 
Por su parte, Emilia Marín, Oficial de Pesquerías de WWF México, exhortó a más gente a involucrarse en esta ainiciativa. “Todos podemos ser parte de los esfuerzos contra las artes de pesca fantasma, si ves una repórtala a las autoridades locales, pues éstas representan el 10% de los deshechos que terminan en los océanos de todo el mundo, lo que significa que entre 500,000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca se pierden en los mares anualmente y se convierten en un peligro para las especies marinas y sus hábitats”.
Fotografía: personal de WWF con una red fantasma retirada durante el programa piloto en Bahía Banderas.
Red fantasma retirada durante el programa piloto en Bahía Banderas.
© Juan Bonilla / Bonassi Enlarge
Fotografía: red fantasma retirada, extendida en la playa.
Se retiraron de la zona de las Islas Marietas 80 metros de red tipo enmalle y 49 metros de cuerda con plomos.
© Juan Bonilla / Bonassi Enlarge
Fotografía: personal de WWF México removiendo redes fantasma
Removiendo redes fantasma
© WWF Enlarge
Fotografía: Capacitación en el retiro de artes de pesca abandonados
Capacitación en el retiro de artes de pesca abandonados (redes fantasma)
© WWF Enlarge