Nuevo informe científico subraya la urgencia de la acción climática ante el riesgo de que el objetivo de los 1.5° C se desvanezca



Posted on 09 agosto 2021
Fotografía: Refinería
Refinería. Es urgente que las naciones se comprometan con la descarbonización global y local de la economía.
© Global Warming Images / WWF
  • Hoy, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la máxima autoridad científica en este tema, publica un diagnóstico actualizado sobre el cambio climático, sus impulsores y sus efectos. 
  • El informe identifica con más precisión y certeza que nunca el papel de la humanidad en la conducción de eventos climáticos extremos, y es claro que las emisiones derivadas de la actividad humana han causado daños peligrosos y permanentes al planeta.
  • Si los líderes mundiales no toman en cuenta este diagnóstico y actúan proporcionalmente al nivel de urgencia que hay, la ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, se cerrará rápidamente. 

Ciudad de México - Un nuevo diágnostico mundial, publicado hoy, sobre la ciencia del clima establece en detalle el futuro que tendremos si tomamos malas decisiones ahora. Se trata del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, titulado Cambio climático 2021: la ciencia física.

El informe confirma que los humanos han alterado irreversiblemente el planeta, mientras que, la oportunidad de revertir el curso, aunque es muy escasa, es científicamente posible si, de inmediato, se toman medidas urgentes y firmes para reducir las emisiones de carbono y proteger y restaurar la naturaleza.

El documento resume los conocimientos más actualizados del sistema climático físico, reuniendo los últimos avances en ciencia climática. Es la primera de cuatro contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC.

El informe reúne múltiples líneas de evidencia que muestran que la ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C para finales de siglo, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, se está cerrando rápidamente.

El calentamiento global ya alcanza los 1,1 ° C, y hoy más claramente que nunca, el mundo está viendo las devastadoras consecuencias de la acción climática retrasada: desde incendios forestales en Turquía hasta inundaciones en Europa y China, olas de calor en América del Norte y sequías devastadoras en Madagascar. Los avances en la ciencia ahora permiten vincular directamente el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático.

El Dr. Stephen Cornelius, Asesor Jefe de Cambio Climático y líder de IPCC para WWF dijo: “Esta es una evaluación cruda del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global a 1,5 ° C es un gran desafío y solo se puede lograr si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza.

“El gobierno del Reino Unido, como anfitrión de la conferencia climática más importante desde el Acuerdo de París en 2015 (la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow), debe intensificar sus esfuerzos y mostrar liderazgo climático. Esto debe comenzar en casa, con una estrategia creíble para cumplir con las emisiones netas cero prometidas y una prueba fiscal para garantizar que todo el gasto público sea compatible con los objetivos climáticos. No olvidaremos las promesas que se han hecho; tampoco las generaciones futuras".

Manuel Pulgar-Vidal, Líder global de Clima y Energía de WWF, dijo: “El informe es un momento importante en el período previo a la COP26 porque se trata de certeza: certeza de la escala de la crisis climática y el papel de la humanidad en el impulso de los fenómenos meteorológicos extremos; certeza de cuánto hemos cambiado el planeta; y certeza de que las cosas seguirán empeorando a menos que cambiemos el rumbo de inmediato.

 “Es por eso que los líderes mundiales deben aprovechar todas las oportunidades, especialmente la próxima Cumbre del G20 y la COP26, para llevar a cabo una acción climática que responda a la ambición necesaria para garantizar que el objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París no se salga de su alcance”, dijo Pulgar-Vidal.
 
 “El acuerdo de los líderes sobre un camino para la cooperación e implementación internacional, que sea justo y equitativo para los países en desarrollo, será crucial. No podemos permitirnos que el futuro de miles de millones de personas sea secuestrado por un obstinado interés propio. Los líderes deben prestar atención a la ciencia porque el tiempo se nos acaba rápidamente”, añadió.
 
Rebecca Shaw, Líder Científica de WWF, dijo: “Este informe es verdaderamente determinante porque permite a los científicos identificar el papel de la humanidad en la conducción de eventos climáticos extremos con más precisión y certeza que nunca. Está claro que los incendios, inundaciones, tormentas y olas de calor son más extremos debido al cambio climático.
 
 “Los científicos están seguros de que las emisiones derivadas de la actividad humana han causado daños peligrosos y permanentes al planeta. Nuestra ventana para reducir las emisiones y limitar la temperatura global a 1,5 ° C para finales de siglo todavía es posible, pero se está cerrando rápidamente.
 
“Conservar y restaurar la naturaleza es una herramienta poderosa para eliminar el carbono de nuestra atmósfera, pero no es suficiente a menos que también reduzcamos drásticamente nuestras emisiones”, dijo Shaw.
Fotografía: Refinería
Refinería. Es urgente que las naciones se comprometan con la descarbonización global y local de la economía.
© Global Warming Images / WWF Enlarge