México da un paso hacia la sostenibilidad de las pesquerías al redirigir recursos de los programas de subsidios hacia el desarrollo del sector | WWF

México da un paso hacia la sostenibilidad de las pesquerías al redirigir recursos de los programas de subsidios hacia el desarrollo del sector



Posted on 08 junio 2020
Atún aleta amarilla, Océano Pacífico, México
© naturepl.com / Doc White / WWF
  • WWF considera positiva la medida y espera que la asignación de fondos sea transparente y ayude a la vigilancia y sostenibilidad de los mares.
  • Este Día Mundial de los Océanos llama a pensar en innovaciones en  los esquemas sociales y estructuras para manejar los recursos del mar.
  • La celebración ha impulsado en el sector pesquero acciones favorables a la equidad de género, pues emplea en el mundo a 50% de mujeres en trabajos posteriores a la captura. 

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de los Océanos, WWF reconoce la medida del Gobierno de México, del pasado 25 de mayo, en la que se anuncia la redirección de apoyos económicos a pescadores ribereños y con ello se da un paso relevante hacia la sostenibilidad de la pesca. Esta medida abre una oportunidad para reasignar recursos hacia aspectos que son más importantes para la sostenibilidad del sector como el ordenamiento pesquero, la inspección y vigilancia, la mejora en las cadenas de suministro, el desarrollo de la maricultura comunitaria y el apoyo a los pescadores. 
 
Sin embargo, aún existen sustanciales retos para el sector pesquero, uno de los principales es garantizar la equidad y transparencia en la forma en que se asignan estos recursos. “La misión de WWF se centra en la naturaleza y las personas; contar con comunidades costeras más incluyentes, con mayor resiliencia y en donde se respeten los derechos de uso es parte esencial de nuestro trabajo.  Con esta importante decisión, hacemos un atento llamado al gobierno mexicano para asignar  fondos de forma transparente y mejorar las acciones de vigilancia que apoyen la sostenibilidad de los mares y costas y el bienestar de la gente que habita en ellas.”, afirmó Jorge Rickards, Director General de WWF-México.
 
En el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) continúan las negociaciones hacia un nuevo acuerdo global en el que  los 164 países miembros avancen hacia la eliminación de los susidios nocivos a la pesca y nivelen las condiciones de competencia económica en el  comercio de pescados y mariscos en el mundo. Desde la primera ronda de negociaciones de la OMC, en el año 2000, WWF ha contribuido en la elaboración de documentos técnicos e investigaciones para informar a los tomadores de decisiones sobre los efectos negativos de cierto tipo de subsidios pesqueros. Con la medida anunciada por el gobierno mexicano, el país muestra su disposición en pro de que se alcance el citado acuerdo buscado por la OMC.  “Cambiar los subsidios nocivos, por programas que apoyen directamente a las comunidades pesqueras, es sin duda uno de los pasos más importantes que se han dado a favor de la sostenibilidad del sector pesquero”, afirmó Enrique Sanjurjo, Subdirector del Programa Océanos de WWF México.
 
De acuerdo con el Análisis del ejercicio de los subsidios para combustibles y modernización de la flota pesquera en México elaborado por Causa Natura en 2018,  el 31% de los subsidios a los combustibles que otorgaba el gobierno Mexicano los recibía el 1% de sus beneficiarios, mismos que coincidían con grandes empresas pesqueras. Esto se conoce en economía como un subsidio regresivo que beneficia a quienes más tienen; por lo que era imperativo hacer los ajustes necesarios y apoyar a las comunidades en mayor necesidad económica. 
 
Desde 2009, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos como una oportunidad para recordar la importancia de las aguas marinas en nuestras vidas. Este 2020 el tema es Innovación para un Océano Sostenible, pues las novedades tecnológicas permiten el mejor cuidado de los recursos y mayor seguridad en el mar.  Por otro lado, innovar implica también el impulso de medidas que ayden a empujar cambios en estructuras sociales y que conduzcan hacia comunidades costeras más incluyentes, con permeabilidad social y equidad de género, y que permitan que los bienes y servicios de los océanos provean bienestar a todos los habitantes de las zonas costeras y no sólo a los grupos privilegiados. Particularmente en las comunidades costeras es necesario que estas innovaciones sociales se lleven a cabo desde una perspectiva de género.  
 
En el ámbito mundial, las mujeres representan el 19% de las personas empleadas por la pesca y el 50% de la mano de obra de actividades posteriores a la captura. En México, hay entre 14 y 22 mil mujeres involucradas en la pesca; pero aún existen brechas importantes para lograr procesos de toma de decisión más incluyentes dentro de las cooperativas y organizaciones pesqueras del país. “Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos como sociedad para avanzar hacia comunidades costeras que reconozcan el papel de la mujer, con mayor capacidad de respuesta ante eventos extraordinarios, y que sean más justas e incluyentes.”, recalcó María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México. 
 
 
Atún aleta amarilla, Océano Pacífico, México
© naturepl.com / Doc White / WWF Enlarge