Convocatoria: Consultoría para la implementación del proyecto Revolución Refill

Posted on
22 diciembre 2022


I.        Introducción

La contaminación plástica representa una gran crisis ambiental global. Es la consecuencia de una economía plástica en gran medida lineal en la que el 95% del valor añadido de los envases de plástico se pierde tras un breve primer y único uso.
 
Cada año se producen 400 millones de toneladas métricas de plástico en todo el mundo y se estima que alrededor del 75 % de todo el plástico producido desde la década de 1960 en la actualidad es basura que daña los entornos y ecosistemas naturales.
 
La Fundación Ellen MacArthur estima que el 20% de los empaques de bienes de consumo empaquetados de un solo uso se pueden reemplazar con alternativas de empaques reutilizables, lo que ofrece una oportunidad comercial de al menos USD $10 mil millones.
 
México es el 12º mayor consumidor de plástico y tiene el mayor consumo per cápita de botellas de agua en el mundo. También es uno de los mayores productores de plástico a nivel mundial, con una producción anual de 8 millones de toneladas de plástico, incluidas 9 mil millones de botellas de plástico y casi 4 millones de toneladas de plásticos de un solo uso (principalmente para embalaje).
 
Aunque casi la mitad de las botellas de plástico se recuperan y reciclan, el impacto ambiental y social que generan los residuos plásticos es muy alto, ya que el principal método de disposición final en México son los vertederos a cielo abierto.
 
En una publicación de 2021, la Fundación Ellen MacArthur muestra cómo la economía circular puede detener la pérdida de biodiversidad mediante la transformación de los sistemas de producción y consumo.
 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), a través de su programa “No Plastics in Nature”, tiene el ambicioso objetivo de eliminar por completo la fuga de plástico a la naturaleza para 2030. Para lograrlo, es necesario transformar nuestros sistemas actuales de producción y consumo y adoptar una visión de la economía circular.
 
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) , por su parte, lidera la iniciativa Global Plastic Action Partnership, una plataforma de múltiples partes interesadas dedicada a convertir los compromisos para reducir la contaminación y los desechos plásticos en acciones concretas.
 
En este contexto, el año pasado se lanzó un proyecto llamado “Revolución Reuso”, implementado por WWF, WWF y la empresa chilena Algramo, y financiado por la organización internacional P4G, enfocada en promover el crecimiento verde y los objetivos de desarrollo sostenible al 2030. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un caso de estudio en México  para escalar soluciones innovadoras en el reuso de empaques de plástico que transformen la industria, reduzcan el desperdicio y generen beneficios para los consumidores.
 

II.  Metodología

El/La consultor(a) trabajará con los socios implementadores del proyecto “Revolución reuso” (WWF México, Foro Económico Mundial y Algramo) para activar un piloto de empaques reutilizables en la Ciudad de México durante el primer trimestre del trimestre de 2023. El/La consultor(a) será contratado temporalmente por WWF México y será responsable de todos los aspectos de coordinación del piloto, desde la búsqueda de las partes interesadas esenciales hasta la organización de reuniones personales y virtuales con ellas para garantizar la implementación de al menos un proyecto piloto (retail u on-the-go business model) en un mínimo de 3 ubicaciones. El/La consultor(a) también será responsable de manejar la relación con el proveedor 3PL existente (operador logístico) y su relación con los socios implementadores y los interlocutores relevantes del proyecto piloto.
 
Con el apoyo de los socios implementadores del proyecto, el/la consultor(a) también co-desarrollará los términos y condiciones del piloto de reutilización, explicado en detalle a continuación en los objetivos específicos. El/La consultor(a) se reunirá con el minorista, la universidad y/o otros interlocutores para establecer la ubicación de los pilotos. Toda esta información se presentará a los socios para ayudar a garantizar que se seleccione la ubicación óptima. El/La consultor(a) supervisará el proceso de importación de los dispensadores de Algramo (o partes relevantes de hardware o software) que lleguen a la CDMX, incluido el despacho de aduanas y la entrega de los dispensadores en la ubicación del proyecto piloto.
 
El/La consultor(a) será una contratación temporal de parte de WWF México que inicialmente debiese tener una duración de 3 meses a tiempo completo. El contrato puede ser extendido por un periodo similar dependiendo del avance del proyecto y el cumplimiento de los objetivos.
 
El/La consultor(a) utilizará su propio equipo de cómputo y teléfono para llevar a cabo las actividades propuestas.  No se reembolsarán gastos diarios, ni de traslados dentro de la Ciudad de México ya que están considerados como parte de la remuneración del cargo.
 
 

III.  Objetivos

Objetivo general
Lograr la implementación exitosa de un programa piloto de recarga con al menos 3 ubicaciones en la Ciudad de México antes del 31 de  Mayo de 2023.  Un programa piloto de recarga se puede llevar a cabo en una cadena minorista (entre una marca de consumo masivo y un minorista) con productos de cuidado del hogar o cuidado personal o puede ser un programa de bebidas “On the Go” con máquinas de mezcla posterior (refrescos, jugos o agua saborizada).
 
Objetivos específicos y plan de trabajo
*Los socios de este proyecto son WWF México, WEF and Algramo 
**Las partes interesadas incluyen mayoristas, universidades, FMCG y proveedor logístico 3PL


Objetivos Específico Actividades Entregables Fecha de inicio Fecha de término
Reportar a WWF México, cumpliendo con los requerimientos de WWF México, WEF y Algramo para liderar la implementación de un proyecto piloto de empaques reutilizables en la CDMX.
 
 
1. Reunión con Algramo para comprender qué marcas y minoristas mexicanos ya han sido contactados y las lecciones aprendidas con base en los esfuerzos anteriores de Algramo.
 
2. Crear una hoja de ruta estratégica de las partes interesadas clave (FMCG, minoristas e instituciones postsecundarias) que serán contactadas para una bebida para llevar y recarga en la tienda. Compartir con WWF México, WEF y Algramo para comentarios y aprobación.
1. Lista de contactos en FMCG, comercio minorista, Coca Cola y universidades para que los socios del proyecto puedan ayudar a priorizar a las partes interesadas preferidas.
 
2. Hoja de ruta estratégica de actores clave para el piloto de envases reutilizables y estrategia de alto nivel implementada para implementar discusiones con las partes interesadas clave.
 
15/01/23 31/01/23
2. Dar prioridad a los 2 principales interesados ​​clave en el piloto de bebidas para llevar (proveedor de bebidas e institución postsecundaria) y a los 3 principales interesados en el piloto de reuso en una cadena minorista ​​(posterior al feedback y comentarios de los participantes de la asociación). Luego, comunicarse con las partes interesadas respectivas para tomar los pasos iniciales de implementación del proyecto piloto con una fecha de inicio prevista para el 31 de mayo de 2023. Este es un objetivo ambicioso, por lo que el plan debe ser ágil.
 
1.Compartir el mapa finalizado de alcance de las partes interesadas y preparar un plan para comenzar a implementar el mapa de alcance. Cuando sea posible, son preferibles las reuniones cara a cara. Tratar de tener al menos el 50% de las reuniones de partes interesadas en persona.
 
2. Compartir las reuniones programadas para la primera semana de febrero con los participantes de la asociación.
 
1. Mapa de alcance finalizado de las partes interesadas
 
2. Documento compartido con reuniones previstas para la semana 1 y 2 de febrero de 2023
31/01/23 07/02/23
Comenzar a implementar llamadas y reuniones con las respectivas partes interesadas como se priorizó anteriormente en el objetivo 2.

 
 
1. Cuando sea viable, especialmente a partir de la segunda reunión, conducir las reuniones en persona.
2. Invitar a los socios a asistir a las reuniones como opcionales.
3. Registrar notas de la reunión y compartir notas con los socios dentro de las 24 horas posteriores a la reunión.
4. Tener una llamada semanal con el equipo de socios para actualizar al equipo sobre el progreso.
 
 
 
1. Informe resumido escrito semanal sobre el estado de las reuniones de las partes interesadas y llamada de Zoom con la asociación para discutir las reuniones de las partes interesadas.
 
 
 
 
07/02/23 28/02/23
Iniciar visitas en persona a posibles ubicaciones piloto.
 
Negociar términos y condiciones para el piloto.
 
Trabajar con la asociación y el proveedor 3PL para facilitar que los dispensadores / partes de dispensadores lleguen a México y se entreguen e instalen en las ubicaciones piloto.
1. Reunirse con las partes interesadas clave y discutir las ubicaciones de los pilotos.
2. Tomar fotografías y  notas para compartir con la asociación para obtener sus comentarios sobre las ubicaciones optimizadas de los pilotos.
 
3. Establecer los costos y términos y condiciones del piloto con foco en una relación win-win con las partes interesadas relevantes. Estas condiciones se desarrollan conjuntamente con la asociación.
4. Dispensadores libres de aduanas mexicanas.
5. Hacer que los dispensadores sean entregados en la ubicación piloto
 
1.  Fotografías e informes escritos de las mejores ubicaciones piloto.
 
2. Compartir con los socios los correos electrónicos de todas las discusiones claves de las partes interesadas
 
3. Tener contratos firmados por todas las partes interesadas  relevantes
 
4. Entregar los dispensadores en las ubicaciones piloto.
 
20/02/23

 
30/03/23

 
 

IV.    Geografía de interés

Ciudad de México
 

V. Requisitos

  • Licenciatura en Negocios, Administración o un campo relacionado
  • Experiencia en roles similares
  • Experiencia en roles de liderazgo
  • Experiencia en retail, FMCG o afines
  • Nivel de inglés avanzado
  • Experiencia en start-ups (deseable)
 
VI. Habilidades
  • Pensamiento analítico
  • Responsabilidad
  • Influencia: capacidad para involucrar e influir en las partes interesadas multifuncionales y crear una fuerte colaboración entre diferentes áreas y equipos.
  • Liderazgo - Fuertes habilidades de liderazgo.
  • Comunicación - Buenas habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Buenas dotes de comunicación y negociación.
  • Pensamiento crítico
  • Gestión de riesgos
  • Manejo de costos
  • Orientado al éxito
 
Presupuesto y entregables
El presupuesto total para esta consultoría es de MX$174,000 incluyendo IVA.
El pago se hará en tres ministraciones de acuerdo a la siguiente tabla:
 
Reportes  /  Productos Fecha de entrega y pago
1. Lista de contactos en FMCG, comercio minorista, Coca Cola y universidades para que los socios del proyecto puedan ayudar a priorizar a las partes interesadas preferidas.
 
2. Hoja de ruta estratégica de actores clave para el piloto de envases reutilizables y estrategia de alto nivel implementada para implementar discusiones con las partes interesadas clave
31/01/23
MXN$58,000
1. Mapa de alcance finalizado de las partes interesadas
 
2. Documento compartido con reuniones previstas para la semana 1 y 2 de febrero de 2023
 
3. Informe resumido escrito semanal sobre el estado de las reuniones de las partes interesadas y llamada de Zoom con la asociación para discutir las reuniones de las partes interesadas.
28/02/23
MXN$58,000
1.   Fotografías e informes escritos de las mejores ubicaciones piloto.
2.   Compartir con los socios los correos electrónicos de todas las discusiones claves de las partes interesadas
3.   Tener contratos firmados por todas las partes interesadas  relevantes
4.   Entregar los dispensadores en las ubicaciones piloto.
30/03/23
MXN$58,000

Cómo aplicar: 
  • Interesados enviar CV personal o de la empresa que incluya 3 referencias.
  • Asunto del correo electrónico: Proyecto Revolución Refill 
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 10 de enero del 2023 a nescobar@wwfmex.org
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.