Consultoría: Realización de modelo hidráulico y video con dron (Oaxaca).

Posted on
20 mayo 2022


CONVOCATORIA
Consultoría a corto plazo para el desarrollo del “Modelo hidráulico y video con dron de 30 kilómetros del río Copalita desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico en el Estado de Oaxaca”.

OBJETIVO                                                    
Contar con el modelo hidráulico y video con dron de 30 kilómetros del río Copalita, desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico.

DURACIÓN: 1 mes (mayo a junio de 2022)

LUGAR DE TRABAJO: Barra de Copalita, Oaxaca.

CÓMO APLICAR      
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Modelo hidráulico y vedo con dron Río Copalita.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 23 de mayo del 2022 a rdominguez@wwfmex.org
  • Notas:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

HABILIDADES REQUERIDAS            
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo y elaboración de modelo hidráulicos en HEC-RAS, Iber, River Flow2D o similar.
  • Al menos 5 años de experiencia profesional en hidráulica fluvial e hidrología. desarrollando modelos hidráulicos en HEC-RAS, Iber, River Flow 2D o similar;
  • Al menos 5 años de experiencia profesional desarrollando modelos hidráulicos en HEC-RAS, Iber, River Flow 2D o similar;
  • Conocimiento de las recomendaciones de Conagua para realizar modelos hidráulicos para la delimitación de zonas federales;
  • Conocimiento en sistemas de información geográfica como ArcMap, QGis o similar;
  • Experiencia en generar modelos digitales de elevación combinando información LiDAR de INEGI y levantamientos topográficos.

CONTEXTO
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.

El proyecto se localiza en la cuenca baja del Río Copalita, la cual pertenece a la Región Hidrológica 21 Costa de Oaxaca, los municipios que tiene influencia en el área de estudio son Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, abarcando 17 localidades en ambos municipios, 3 en Santa María Huatulco y 14 en San Miguel del Puerto.
 

Figura 1. Zona de trabajo.
Figura 1. Zona de estudio. 


El objetivo general del proyecto es “Fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del río Copalita”, a través de los objetivos específicos, monitoreo y evaluación del caudal ecológico, estimación de áreas de inundación asociados a eventos hidrometeorológicos extremos, monitoreo del agua subterránea, relación agua superficial y subterránea, propuesta de los criterios para la delimitación del corredor ribereño en 30 km del río Copalita y fortalecimiento de la gobernanza en tres espacios (Comité de cuenca río Copalita, Comité de playas limpias de Sta María Huatulco y Consejo asesor del PN Huatulco).

En particular este estudio busca mejorar el conocimiento de 30 km del río Copalita, desde la estación hidrométrica la Hamaca hasta su desembocadura con el Océano Pacífico, mediante el desarrollo de un modelo hidráulico que permita conocer los parámetros hidráulicos asociados a los diferentes caudales para diferentes periodos de retorno.

2. OBJETIVO.
Contar con el modelo hidráulico de 30 kilómetros del río Copalita, desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico y video con Dron.

3. ACTIVIDADES A REALIZAR.
Los modelos hidráulicos en ríos son una herramienta muy poderosa para conocer el comportamiento de los ríos y sus parámetros hidráulicos asociados a diferentes caudales, esta herramienta nos permite tener una representación visual del significado del caudal ecológico en los cauces, así como estimar áreas de inundación, posible zona ribereña y nos permite, junto con otros estudios, estimar la relación de agua superficial con el agua subterránea.

Para cumplir con el objetivo se requiere de trabajos de campo y gabinete en las áreas siguientes:
  • Acopio y análisis de la información. Se requiere identificar, recopilar y analizar toda la información disponible sobre modelos hidráulicos e información LiDAR en la zona de estudio.
  • Plan de trabajo. Posteriormente a la recopilación de información se debe realizar un plan de trabajo donde se indiquen y desarrollen todas las actividades a realizar, con la metodologías seguidas, productos generados y fechas de entrega, mismas que no deberán sobre pasar las presentadas en el cronograma de trabajo presentado en esta convocatoria.
  • Modelo digital de terreno. WWF se encuentra realizando el levantamiento topobatimétrico de los 30 km del cauce del río Copalita, esta información se le proporcionará al consultor, además; en esta actividad se debe generar con base en la información LiDAR o CEM de INEGI la topografía fuera del cauce para poder contar con una mayor área de simulación, por último, se deben juntar el levantamiento topobatimétrico y la información LiDAR para generar el modelo digital de terreno en la zona de estudio.
  • Modelo hidráulico. Con base en la información generada en la actividad anterior, se debe generar el modelo hidráulico, de preferencia haciendo uso del HER-RAS, Iber, , River Flow 2D o similar, queda a consideración del consultor la elección del software, es necesario que el consultor considere que la elección y justificación del software a utilizar debe estar descrita en la propuesta técnica, misma que será evaluada por WWF.Una de las simulaciones debe indicar cual es la capacidad máxima de conducción del cauce del río Copalita en los 30 Km, los otros caudales a simular serán proporcionados por WWF, los cuales serán los caudales asociados a las Tr 1, 1.5, 2, 5, 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 años, dando un total de 11 simulaciones.
  • Video con dron. Se debe incluir un video con Dron de los 30 Km de la zona de estudio lo que permitirá tener contar con otra herramienta que ayude a mejorar el modelo, además de contar con material de comunicación que permita tener un mejor panorama de la zona de estudio.
  • Informe final. El informe debe contener la descripción detallada de los pasos realizados en cada una de las actividades, además; todos los archivos necesarios para el correcto funcionamiento del modelo y el informe final con anexos (si los hubiera) deben ser entregados por correo para poder liberar los pagos. 

4. CRONOGRAMA.
 
Tabla


5. ENTREGABLES.
El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:

Tabla


6. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades. 

7. PROPIEDAD.
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.