Consultoría: Levantamiento topográfico con dron - Marismas Nacionales, Nayarit.

Posted on
19 mayo 2022


POSICIÓN
Consultoría a corto plazo para el desarrollo del “Levantamiento topográfico de 330 hectáreas en la zona de núcleo de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit".

OBJETIVO                                                 
Contar con el levantamiento topográfico de 330 hectáreas en la zona de núcleo de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit.

DURACIÓN:  3 semanas (mayo de 2022 – junio de 2022)

LUGAR DE TRABAJO: Marismas Nacionales, Nayarit.

CÓMO APLICAR:      

  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento, firmada.
  • Asunto del correo electrónico: Levantamiento Topográfico con Dron Marismas Nacionales, Nayarit.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 23 de mayo del 2022 a rdominguez@wwfmex.org
  • Notas: 
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.


HABILIDADES REQUERIDAS            
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo de levantamientos topobatimétricos que cumplan con los requisitos para la delimitación de zonas federales en México.

  • Al menos 3 años de experiencia profesional desarrollando levantamientos topográficos usando dron;
  • Conocimiento de las recomendaciones de Conagua para realizar los levantamientos topográficos para la delimitación de zonas de inundación;
  • Conocimiento de las recomendaciones de Conagua para realizar los levantamientos topobatimétricos para realizar estudios hidráulicos en ríos.
  • Conocimiento en sistemas de información geográfica como ArcMap, QGis o similar;
  • Buen manejo de los softwares Autocad, QGis, ArcMap o similar.


1. CONTEXTO
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.

El sistema hidrológico presente en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN) es uno de los más importantes del Pacífico Mexicano, así como los manglares de Nayarit son los más extensos de la misma vertiente (Programa de Manejo de la RBMNN); por ello mantener su integridad ecológica se vuelve una prioridad nacional de conservación y protección. En este sentido, la protección debe estar enfocada en mantener los procesos hidrológicos, minimizando y evitando la degradación de las cuencas de los ríos Santiago, San Pedro, Acaponeta, Bejuco, Rosa Morada y Cañas, todo ello con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza.

Por la relevancia y magnitud del sistema hídrico de la zona de estudio, que se localiza dentro de la zona núcleo de la RBMNN, se hace necesario implementar un instrumento de gestión que permita mantener en el tiempo los niveles de agua para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas, el caudal ecológico es el instrumento que establece la calidad, cantidad y régimen del flujo de agua requerido para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad.

Además, es necesario fortalecer la gobernanza en la zona para propiciar un desarrollo de todas las actividades socioeconómicas en armonía con la conservación del ecosistema, por lo que impartir cursos, talleres, pláticas, presentar los resultados y discutirlos, y que parte de los habitantes participen en la implementación de las actividades propuestas, acerca y mejora el entendimiento de la importancia de conservar e incorporar áreas de conservación en la zona, siendo finalmente los habitantes locales los más beneficiados.

De no lograr trasmitir a los usuarios la relevancia de conservar, mejorar y vigilar el cumplimiento de los instrumentos normativos existentes en la zona, como son el decreto de Reserva de Agua para el Ambiente y el Programa de Manejo de la RBMNN, solo quedarán estos en papel, sin aplicación, ya que las dependencias de gobierno han perdido la capacidad de llevar a cabo las acciones requeridas, así como monitorear y evaluar su desempeño. Las soluciones ahora sólo pueden lograrse con la participación de todos los actores y órdenes de gobierno, mediante alternativas productivas sostenibles que conserven los servicios ecosistémicos, mejoren los medios de vida, así como la capacidad de adaptación ante los impactos del cambio climático.

Establecer un modelo integral de seguridad hídrica basado en la naturaleza, en la cuenca de San Pedro Mezquital (SPM), es de relevancia ya que las crecidas del río San Pedro, representan una derrama económica de 1,250 millones de pesos anuales y es el sustento de 12,000 familias dedicadas a la pesca, la agricultura y el turismo.

En el análisis de vulnerabilidad de 2018, realizado por WWF, que consideró los modelos de circulación global de lluvia y temperatura, para el río SPM muestra que el régimen hidrológico cambiará drásticamente en los próximos años ocasionando mayor escasez de agua particularmente en la época de estiaje, poniendo en riesgo a la población, así como a la integridad hidrológica y ecosistémica. Esta amenaza se suma a los procesos de degradación ocasionados por la deforestación y las modificaciones en la hidrodinámica del sistema lagunar, ambas afectaciones inducidas en gran parte por el hombre.

Esta propuesta se abordará con una visión integral que toma en cuenta a las comunidades de la cuenca como actores fundamentales para la protección y conservación de la naturaleza a través de un modelo participativo e inclusivo que contempla cuatro grandes

Para lograr los objetivos se realizarán las siguientes acciones y actividades:

  • Protección y monitoreo del caudal ecológico (modelo hidráulico y aforos).
  • Rehabilitación de canales secundarios en la zona del estuario (desazolve realizado por habitantes de las localidades cercanas).
  • Instalación de cámaras trampa para el monitoreo de especies (jaguar) y niveles de agua.
  • Fortalecimiento de la gobernanza (participación social, presentación de resultados, participación de los habitantes las comunidades cercanas e impartición de cursos y talleres).


El proyecto se localiza cercano a la localidad Los Limones en el Municipio de Santiago Ixcuintla en el Estado de Nayarit, en las coordenadas 21°46’09’’ N, -105°27’23’’, en la figura 1 se muestra la zona de trabajo delimitada en color blanco.



Figura 1. Zona de estudio.

2. OBJETIVO. 
Contar con el levantamiento topográfico de 330 hectáreas en la zona de núcleo de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit.

3. ACTIVIDADES A REALIZAR.
El levantamiento topográfico de 330 hectáreas en la zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacional, Nayarit.

El uso de las nuevas tecnologías permite la integración de trabajos altamente técnicos en tiempos relativamente cortos y con buenos resultados para cierto tipo de estudio. Es en este sentido el uso de drones ha permitido que en la actualidad podamos generar información detallada y exacto en levantamientos topográficos. Partiendo de esto, se requieren los elementos técnicos: Levantamiento de Imágenes Aéreas Georreferenciadas, Generación de Modelo Digital de Elevación y de Modelo Digital del Terreno con Auxilio de Puntos GPS-GNSS; además de la Caracterización de Patrones de Drenaje en la Zona de Proyecto.

El presente estudio plantea el levantamiento de imágenes aéreas se deberá realizar con una aeronave no tripulada (dron) con puntos en tierra GPS de precisión en tierra (RTK), a razón mínima de 2 puntos cada 10 hectáreas.

Para cumplir con el objetivo se requiere de trabajos de campo y gabinete en las áreas siguientes:

  • Acopio y análisis de la información. Se requiere para identificar y analizar toda la información disponible sobre levantamientos topográficos en la zona de estudio.
  • Plan de trabajo. Posteriormente a la recopilación de información se debe realizar un plan de trabajo donde se indiquen y desarrollen todas las actividades a realizar, con la metodologías seguidas, productos generados y fechas de entrega, mismas que no deberán sobre pasar las presentadas en el cronograma de trabajo presentado en esta convocatoria.
  • Ortomosaicos geo-referenciado de la zona de proyecto considerando además un radio extra de influencia de 300 metros. Es importante generar el mosaico de ortofotos debidamente georeferenciado para que forme parte del informe final.
  • Post-Proceso a ortomosaico (corrección de color y ajustes por variaciones de traslape). Es importante desarrollar el informe del Post-Proceso, describiendo debidamente loas metodología y pasos seguidos.
  • Modelos digitales de elevación de tipo terreno y superficie en formato “.bil” y “.xyz”. Desarrollar los modelos digitales de elevación de terreno y superficie con la finalidad de obtener las curvas de nivel del terreno que es la principal información requerida, pero la información de superficie será usada posteriormente.
  • Curvas de nivel en formato Shapefile cada 20 cm. Se deben generar las curvas de nivel a cada 20 centímetros con la finalidad de conocer la configuración del terreno de la zona mostrada en la “Figura 1”.
  • Caracterización de patrones de drenaje en la zona de proyecto. Con base en el modelo digital de elevación de tipo terreno, se generará con base en procesos GIS, la red de drenaje; además de un reporte que integre las características geomofológicas básicas (orden, régimen y pendiente).
  • Informe final. Se debe elaborar el reporte de levantamiento con Memoria de cálculo en formato Word y PDF. 


4. CRONOGRAMA.


5. ENTREGABLES.
El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:


7. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR

  • Todos los equipos necesarios para realizar los trabajos deben ser considerados como parte del consultor, incluyendo los vehículos, WWF no puede proporcionarlos, ni se puede usar logos de WWF en vehículos del consultor.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades. 


8. PROPIEDAD
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.



as