Convocatoria: Levantamiento topobatimétrico - Cuenca del río Copalita, Oaxaca.

Posted on
16 mayo 2022


Convocatoria:
Consultoría a corto plazo para el desarrollo del “Levantamiento Topobatimétrico de 30 kilómetros del río Copalita desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico en el Estado de Oaxaca”.

Objetivo:
Contar con el levantamiento topobatimétrico de 30 kilómetros del río Copalita, desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico.

Duración: 1.5 meses. (mayo de 2022 – junio de 2022)

Lugar: Barra de Copalita, Oaxaca.

Cómo aplicar: 
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Levantamiento Topobatimétrico Río Copalita.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 18 de mayo del 2022 a rdominguez@wwfmex.org
  • Notas:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

Habilidades requeridas: 
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo de levantamientos topobatimétricos que cumplan con los requisitos para la delimitación de zonas federales en México.
  • Al menos 5 años de experiencia profesional desarrollando levantamientos topobatimétricos;
  • Conocimiento de las recomendaciones de Conagua para realizar los levantamientos topobatimétricos para la delimitación de zonas federales;
  • Conocimiento de las recomendaciones de Conagua para realizar los levantamientos topobatimétricos para realizar estudios hidráulicos en ríos.
  • Conocimiento en sistemas de información geográfica como ArcMap, QGis o similar;Buen Manejo de Autocas o similar.


1. CONTEXTO 
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.

El proyecto se localiza en la cuenca baja del Río Copalita, la cual pertenece a la Región Hidrológica 21 Costa de Oaxaca, los municipios que tiene influencia en el área de estudio son Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, abarcando 17 localidades en ambos municipios, 3 en Santa María Huatulco y 14 en San Miguel del Puerto.

Figura 1.
Figura 1. Zona de estudio. 


El objetivo general del proyecto es “Fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del río Copalita”, a través de los objetivos específicos, monitoreo y evaluación del caudal ecológico, estimación de áreas de inundación asociados a eventos hidrometeorológicos extremos, monitoreo del agua subterránea, relación agua superficial y subterránea, propuesta de los criterios para la delimitación del corredor ribereño en 30 km del río Copalita y fortalecimiento de la gobernanza en tres espacios (Comité de cuenca río Copalita, Comité de playas limpias de Sta María Huatulco y Consejo asesor del PN Huatulco).
En particular este estudio busca mejorar el conocimiento en 30 km del río Copalita, desde la estación hidrométrica la Hamaca hasta su desembocadura con el Océano Pacífico, mediante el desarrollo de un modelo hidráulico que permita conocer los parámetros hidráulicos asociados a los diferentes caudales para diferentes periodos de retorno.

2. OBJETIVO
Contar con el levantamiento topobatimétrico de 30 kilómetros del río Copalita, desde la Estación Hidrométrica la Hamaca hasta la Desembocadura al Océano Pacífico.

3. ACTIVIDADES A REALIZAR
El levantamiento topobatimétrico es la base para la construcción de los modelos hidráulicos detallados, los cuales son una herramienta muy poderosa para conocer el comportamiento de los ríos y sus parámetros hidráulicos asociados a diferentes caudales, esta herramienta nos permite conocer el significado del caudal ecológico, áreas de inundación, posible zona ribereña y la relación de agua superficial con el agua subterránea.

Para cumplir con el objetivo se requiere de trabajos de campo y gabinete en las áreas siguientes:
  • Acopio y análisis de la información. Se requiere para identificar y analizar toda la información disponible sobre levantamientos topobatimétricos en la zona de estudio.
     
  • Plan de trabajo. Posteriormente a la recopilación de información se debe realizar un plan de trabajo donde se indiquen y desarrollen todas las actividades a realizar, con la metodologías seguidas, productos generados y fechas de entrega, mismas que no deberán sobre pasar las presentadas en el cronograma de trabajo presentado en esta convocatoria.
     
  • Levantamiento Topográfico. E levantamiento topográfico de planimetría y altimetría se llevarán a cabo mediante el uso de GPS de precisión en modo RTK, para el levantamiento en modo RTK, previamente se ubicarán puntos de control a cada 5 o 10 km. Según se requiera por la topografía del terreno (medidos en modo estático) vía satélite GPS (sistema de posicionamiento global) de dos bandas (no navegador) la metodología a aplicar será en la modalidad estático diferencial obteniendo una recepción mínima de 40 minutos según la geometría que guarde la constelación de satélites en cada vértice, con un intervalo de recepción de épocas de 5 segundos. Y se usara estación total en el caso donde el GPS le sea imposible medir por no captar señal satelital, también se podrá realizar con métodos indirectos como levantamiento fotogramétrico, haciendo usos de drones, los cuales deben lograr una resolución que permita generar curvas de nivel a cada 20 centímetros. El sitio y la longitud donde se realizarán los levantamientos se muestran en la figura 1.
  • Posicionamiento GPS, incluye: el suministro y colocación de mojonera con clave del vértice posicionado. El control básico se establecerá por posicionamiento GPS, con puntos estáticos a casa 5 0 10 km según la topografía del terreno de donde partirán las poligonales abiertas para su comprobación de mediciones. Para obtener el control horizontal de primer orden en el sitio de proyecto se deberá realizar con un equipo receptor de señales vía satélite GPS. Sistema de posicionamiento global de dos bandas (no navegador) la metodología a aplicar será en la modalidad estático diferencial obteniendo una recepción mínima de 40 minutos según la geometría que guarde la constelación de satélites en cada vértice, con un intervalo de recepción de épocas de 5 segundos. 

    El sistema de coordenadas y DATUM al cual está referido en UTM WGS 84, se cuidará que el lugar en donde se ubique el vértice se encuentre despejado de vegetación, y quede seguro para evitar que se destruya o en su defecto lo destruyan fácilmente.

    Con la ayuda de una Estación Total se levantarán tres referencias indicando el ángulo horizontal y distancia hacia cada una de ellas tomando como origen el PI atrás, mismas que servirán como ayuda para la localización física del vértice georreferenciado.

    Para todos los vértices georreferenciados con equipo GPS se deberá entregar un formato único de registro, que será acompañado por la fotografía del vértice con el equipo receptor, en la parte inferior de la misma página llevará un croquis de localización con la ubicación de las tres referencias para localizar el vértice.

    Se construirá una mojonera de concreto (f’c=100 kg/cm2) de preferencia de forma piramidal con las siguientes dimensiones 0.20 m de base inferior, 0.40 m de altura y 0.10 m de base superior, sobre la cual debe incluir los datos de las coordenadas, si es conveniente y no representa algún peligro en la parte superior se debe sobre salir al menos 1 centímetros de un avarilla de media pulgada, este concepto puede ser discutido con WWF para proponer otro tipo de mojoneras.  
     
  • Trazo de poligonal de apoyo. Se correrá una poligonal en la margen del rio tomando como punto control el punto más cercano (punto base GPS), dicho poligonal se medirá en modo RTK con una precisión al milímetro del GPS de precisión, la metodología será la siguiente: se obtendrá por lo menos 3 lecturas para promediar y para obtener como mínimo una precisión de 5 mm. En sus coordenadas XYZ. Para esta actividad el consultor puede utilizar equipo más avanzado como, el GPS RTK doble frecuencia o Scanstation 3D, similar o superior, si las condiciones de vegetación lo permiten y con previa autorización de WWF. Se deberá dejar colocados estacas o marcas a cada 20 m y se rotulará cada estación a seccionar y en los P.I., indicando el cadenamiento correspondiente. 

    Antes de iniciar los trabajos de campo el consultor deberá comprobar la experiencia del topógrafo y entregar una relación del equipo a utilizar, el cual tendrá que presentar su certificado de calibración vigente y su respectiva carta de trazabilidad, sin estos documentos no podrá iniciar los trabajos, todo con la finalidad de asegurar el buen desarrollo de los trabajos. 
  • Nivelación de la poligonal de apoyo. Las nivelaciones; se realizará con puntos RTK a cada 500 mts. Con GPS precisión, para garantizar una precisión al milímetro tomaran como mínimo 6 lecturas y se hará un promedio de ellas. Asimismo, la nivelación de las estaciones de las poligonales, de puntos con cambios de pendientes y de cruces importantes. Se nivelará por el método de RTK (GPS de precisión), tomando como mínimo 3 lecturas por cada punto para garantizar su precisión al milímetro.

    Las cotas de los bancos de nivel se determinarán tomando como base la referencia proporcionada por el personal de WWF. Se establecerán bancos de nivel fijos y cada uno será localizado en los planos, tomándose además sus referencias y fotografías. Para la nivelación también el GPS base estará colocado un punto de control, previamente revisado y aceptado en su precisión.

    Donde:
    - Ta = tolerancia admisible en milímetros.
    - N = distancia nivelada en kilómetros.

    Para esta actividad el consultor puede utilizar equipo más avanzado como niveles electrónicos, sistemas GPS RTK doble frecuencia o Scanstation 3D si las condiciones de vegetación lo permiten y con previa autorización de WWF, en este punto al igual que el anterior el equipo tendrá que estar respaldado por su certificado de calibración.

    Una vez concluidos los trabajos objeto del presente contrato, el dibujo del perfil deberá entregarse y en archivos magnéticos.
  • Secciones topobatimétricas transversales al cauce. Para este concepto, servirá de base el trazo de la poligonal de apoyo y posteriormente se obtendrán secciones transversales del eje a cada 20 o 50 metros o una equidistancia acordada con WWF, estas secciones abarcarán el ancho en la visita de campo se acuerde el consultor junto con el personal de WWF (terreno natural y batimetría), lo anterior con el fin de precisar el ancho necesario y suficiente para la elaboración del proyecto. 

    Las secciones se levantarán con nivel fijo, electrónico, GPS en RTK o Estación Total, siendo los dos primeros con la modalidad de lecturas izquierdas y derechas tomando cada cambio de pendiente sobre el eje transversal de la sección, en el caso de ejecutarlo con Estación Total o GPS RTK, este podrá ser desde un solo punto obteniendo los datos por medio de radiaciones.

    Las secciones se dibujarán con el programa de diseño asistido por computadora de versión reciente a escala legible. Todas las secciones deberán estar referidas a la poligonal de apoyo y a los niveles de esta e indicarse en cada una su kilometraje correspondiente, cota de referencia y márgenes del río; dichas secciones deberán ubicarse y obtenerse en forma normal al flujo.

    Dentro del precio para este concepto, el consultor debe considerar el equipo y los trabajos necesarios de acuerdo con el tipo de terreno asimismo deberá considerar los trabajos necesarios a ejecutar, como brechas, picaduras, trazo, nivelación y seccionamiento, así como el hecho de que estos se realicen en cualquier condición física del terreno (plano, ondulado o lomerío, con vegetación baja, media o alta) o que los mismos se realicen con o sin presencia de agua. Las secciones transversales deberán estar referidas al mismo sistema coordenado y niveles de la poligonal de apoyo.

    Una vez concluidos los trabajos objeto del presente contrato, se deberá entregar en medio magnético todas las secciones, así como los perfiles de los mismos en hojas de procesamiento electrónico. 
  • Planta topográfica. la contratista deberá configurar la planta topográfica de la zona del estudio para el cauce y la franja adicional utilizando para ello, la información obtenida en el estudio topográfico (trazo, nivelación, secciones), enmarcando claramente los linderos, la infraestructura y obras existentes, haciendo énfasis en los ejes de camino y viviendas en caso de existir.La planta deberá estar referida a un sistema coordenado (UTM) y apoyada en la poligonal obtenida en la topografía. En esta planta topográfica se detallarán o localizarán las estructuras o infraestructura existente dentro de los límites del proyecto, como son caminos, alcantarillas, puentes, veredas, alambradas, etc., y sobre todo las obras de protección existentes si las hubiere.

    En la planta topográfica deberá dibujarse e indicarse el eje y kilometraje de las secciones transversales, el sistema coordenado y la poligonal de apoyo utilizada para obtener las secciones transversales; dicha planta deberá contener curvas de nivel equidistantes a cada 0.2 m debiéndose dibujar un plano general de conjunto a escala acordadas con WWF, y a escala 1:2,000 las plantas parciales en los casos donde el estudio sea a mayor a 1 km, todos los planos topográficos en planta deberán llevar la siguiente información: 
    • Cuadro de construcción de la poligonal de apoyo.
    • Cuadro de bancos de nivel (los que intervenga en el tramo presentado).
    • Cuadro de GPS.
    • Detalle de liga de la línea base de GPS al 0+000 de la poligonal.
    • Perfil del tramo en planta presentada. 

      ​Se presentarán en planos de 0.90x0.60 m en escala legible; para su elaboración deberá emplear en un programa de diseño asistido por computadora en versión reciente.
       
  • Levantamiento del puente vehicular de la carretera 200 en la zona de la Localidad Barra de Copalita. Se deberá realizar el levantamiento topográfico de las columnas y el gálibo del puente carretero, es necesario considerar que el levantamiento servirá como base para la realizar simulaciones hidráulicas en HEC-Ras e Iber. 
  • Nivelación de brocal en pozo y noria. Ese deberá realizar una nivelación del brocal de un pozo en la margen izquierda y una norita en la margen derecha del río Copalita, en  la zona de la localidad Barra de Copalita. 

4. CRONOGRAMA

Nota: Los conceptos de Levantamiento topobatimétrico incluyen: posicionamiento GPS, el suministro y colocación de mojonera con clave del vértice posicionado, trazo de poligonal de apoyo, nivelación de la poligonal de apoyo, secciones topobatimétricas transversales al cauce y planta topográfica.


5. ENTREGABLES
El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:

6. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR
  • Todos los equipos necesarios para realizar los trabajos deben ser considerados como parte del consultor, incluyendo los vehículos, WWF no puede proporcionarlos, ni se puede usar logos de WWF en vehículos del consultor.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades. 

7. PROPIEDAD
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.