Convocatoria: Consultoría para estrategia de producción y consumo sostenible para el sector turístico

Posted on
19 noviembre 2021


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Proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad


CONSULTORÍA

Identificación de oportunidades y desarrollo de una estrategia para la producción y el consumo sostenible para el sector turístico, en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco.



Objetivo
Impulsar/Vincular los productos locales y el consumo sustentable al sector turismo, con el objetivo de generar conexiones y alianzas en los mercados regionales, nacionales e internacionales, entre los productores ubicados al corredor Lagunas de Chacahua-Bahías de Huatulco.

Duración: 6 meses: diciembre de 2021 – junio de 2022

Lugar de trabajo: Corredor Lagunas de Chacahua-Huatulco, Oaxaca

Cómo aplicar: 
  • Organizaciones interesadas enviar CV que incluya 3 referencias, así como propuesta técnica y financiera, cada una en archivo separados.
  • La propuesta económica debe incluir cuántos días de trabajo, tarifa por día y considerar todos los gastos de viaje, incluyendo dos talleres participativos al menos con comunidades locales.
  • Asunto del correo electrónico: Kuxatur_ConsumoSustentable_Apellido o NombreDeLaEmpresa
  • Cualquier duda será recibida por correo electrónica a más tardar el 23 de noviembre a medianoche. Para aplicar, la documentación completa debe ser recibida antes de las 23:00 horas CDMX del 26 de noviembre de 2021 a vhernandez@wwfmex.org
Habilidades requeridas: 
WWF busca consultores con gran conocimiento y experiencia en el aprovechamiento, producción y consumo sustentable, considerando los recursos locales para su proyección con el sector turismo y demás mercados internacionales; buscamos desacoplar el desarrollo económico de la degradación ambiental y del deterioro social; desarrollar modelos integrales que consideren los productos de las comunidades e identificando la demanda de los grandes consumidores de la región.  Se pretende incrementar el sentido de pertenencia y de colaboración, que puede traducirse, en un mayor impulso al comercio y la producción local.

La organización deberá demostrar lo siguiente:
  • Empresa está especializada en turismo, economía, finanzas, agricultura agroecológica, antropología, permacultura, desarrollo social, recursos naturales, gestión ambiental o un campo relacionado; de preferencia con miembros del equipo con posgrado;
  • Al menos 5 años de experiencia en turismo, de preferencia destinos rurales y de sol y playa;
  • Experiencia en la elaboración de proyectos, desarrollo de capacidades productivas, economía sustentable, mercadotecnia y sobre la biodiversidad costera;
  • Experiencia previa trabajando en Oaxaca;
  • Conocimiento del desarrollo de los mercados locales de turismo en México y sus principales desafíos y oportunidades;
  • Entendimiento de los problemas de sostenibilidad, desarrollo financiero, e iniciativas de sostenibilidad de la cadena de suministro de productos;
  • Mentalidad comercial y sustentable;
  • Disposición y capacidad para movilizarse en zonas rurales de condiciones precarias;
  • Culturalmente consciente con la capacidad de trabajar con actores y socios locales;
  • Habilidades superiores de comunicación escrita y para realizar múltiples tareas y trabajar eficazmente en tiempo y forma sin comprometer la calidad.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El turismo es una actividad económica prioritaria para México, ya que es la quinta fuente de ingresos más grande del país, representando el 8.7% del PIB y más de 4 millones de empleos. Sin embargo, todas las zonas turísticas han sufrido la degradación de las zonas costeras causada por el desarrollo turístico. El turismo masivo y las altas concentraciones de asentamientos humanos en entornos costeros y de playa provocan impactos significativos en las áreas naturales y culturales, y comprenden las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. Específicamente, la degradación relacionada con el turismo ha afectado la funcionalidad de los ecosistemas marinos costeros: dunas, manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes de coral. Algunas de las amenazas que representa el turismo convencional incluyen: desarrollo de grandes complejas en cuencas hidrológicas sensibles, el desarrollo urbano no ordenado, el cambio de uso de suelo para aumentar el tamaño de las playas recreativas, el desplazamiento de las comunidades costeras locales, la demanda de materiales de construcción, la descarga de residuos sólidos urbanos directamente a canales, manglares y playas y el consumo excesivo de servicios ambientales, entre otras.

Para abordar los retos del turismo para la naturaleza en México, el proyecto propone un escenario alternativo basado en la integración de las salvaguardas de conservación de biodiversidad dentro del sector turístico a través de un nuevo modelo de Desarrollo Turístico Sustentable. El proyecto Kuxatur, financiado por el Fondo Mundial para el Medo Ambiente (FMAM) implementado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del cual WWF México es socio ejecutor, reconoce las causas directas de la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las áreas de desarrollo turístico. Además, atiende los siguientes pilares, todos causas directas que promueven la pérdida y degradación de la biodiversidad: (i) falta de salvaguardas de conservación de la biodiversidad para el desarrollo turístico, el cual ha invadido progresivamente los ecosistemas frágiles, incluidas las áreas costeras ricas en biodiversidad, (ii) mecanismos/incentivos financieros y compensatorios inadecuados para promover el desarrollo turístico sustentable, lo que resulta en una actividad incesante turística intensiva en biodiversidad, principalmente relacionada con la navegación, la pesca, el buceo, entre otros, y (iii) ausencia de modelos demostrativos de desarrollo turístico sustentable para proporcionar mejores prácticas viables y replicables para otras iniciativas de desarrollo turístico en el resto del país, así como comentarios para mejorar el modelo de desarrollo turístico sustentable.

Es evidente que el turismo es en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países; su impacto en el desarrollo local, endógeno y regional es ineludible.  Por ende, en la presente consultoría, consideramos prioritario identificar la producción y a los productores locales potenciales del corredor Huatulco-Chacahua, a fin de plantear el diseño de una estrategia de desarrollo local, dentro de la cual la comunidad pueda tener la capacidad de insertar sus productos a las demandas actuales del mercado turístico. En este contexto, será importante identificar las cadenas de valor de los productores, con el fin generan una ventaja competitiva en el producto final. 

Buscamos crear esquemas en la cual la actividad turística impacte positivamente en los lugares, en su desarrollo económico y en la calidad de vida de las personas, minimizando los aspectos negativos que influyen directamente en la población local (aumento de precios, competencias desleal entre los productores y las grandes cadenas comerciales, degradación del espacio, contaminación…), los cuales, con una adecuada planificación, pueden atenuarse o evitarse.  Una de estas alternativas, es vincular productos locales al sector turístico, considerando aspectos como:
  • Garantizar el volumen de producción
  • La certificación y estándares de calidad,
  • La comunicación y flexibilidad en los procesos de pagos; el sector hotelero maneja esquemas de pagos que limitan la solvencia o capacidades de los pequeños productores.
  • El manejo de créditos a proveedores.
  • La generación de alianzas entre productores para garantizar una mayor producción al mercado
  • La identificación de la demanda local del sector turístico
En suma, la actividad turística, es ya una estrategia para el desarrollo local y regional, teniendo en consideración que se amplían cada vez más las modalidades turísticas, ajustándose a las necesidades de los consumidores turísticos.  Se tiene como ventaja que el consumo turístico se realiza en el lugar de producción, no hay barreras arancelarias significativas contra las exportaciones tradicionales de los países en desarrollo, por tanto, el turismo se presenta como una actividad que brinda grandes posibilidades de desarrollo, pero se requiere pasar de una concepción tradicional del desarrollo a una nueva visión, construida a partir de las capacidades de los actores locales.

2. ANTECEDENTES

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.

WWF, como socio ejecutor del proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad, estará coordinando junto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) las actividades a desarrollarse en uno de los tres destinos turísticos a ser beneficiados por el proyecto: Huatulco-Chacahua, Oaxaca.
 
Mapa
Figura 1. Geografías consideradas por el proyecto


El Proyecto considera cuatro componentes bajo los cuales se establecen resultados, productos, indicadores y   medios de verificación específicos:
  1. Fortalecimiento del marco institucional, reglamentario y normativo promueve el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Gobernanza
  2. Fortalecimiento del sector turístico para abordar las fallas de mercado y catalizar el financiamiento para la conservación de la Biodiversidad Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL).
  3. Integración de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero
  4. Gestión del Conocimiento y M&E. 
Esta consultoría se ubica en el marco del Componente 2 con el objetivo de desarrollar los instrumentos necesarios para la contribución efectiva y eficiente de empresas de turismo que integran a la naturaleza y prácticas amigables con la biodiversidad en su quehacer, considerando que el turismo no se restringe solamente a la visitación sino es mucho más amplio e incluye a las cadenas de valor alimenticias que sirven como insumo.
 
3. OBJETIVO

Identificar oportunidades y desarrollar una estrategia para la producción y el consumo sostenibles para el sector turístico en el corredor Lagunas de Chacahua – Bahías de Huatulco.
 
4. ACTIVIDADES PRINCIPALES
  • Identificar los servicios y operadores turísticos que actualmente están adoptando patrones de producción y consumo responsables, con el objetivo de resaltar sus experiencias y promoverlas como ejemplos de cómo lograr la sustentabilidad dentro del sector turístico.
  • Propuestas puntuales para impulsar el consumo local y sustentable en el sector turismo, con el objetivo de generar políticas públicas locales para el futuro.
  • Proponer formas de organización (cooperativas y redes, entre otras) que permitan generar alianzas estratégicas entre los productores para garantizar una mayor producción al mercado.
  • Rutas críticas para garantizar una transición hacia modalidades de consumo y producción sostenible.
  • Generar estrategias para el comercio de proximidad, es decir, las pequeñas carnicerías, pescaderías, panaderías, fruterías o ultramarinos que normalmente no forman parte de una cadena de supermercados, así como los mercados municipales, frente a las colas en los grandes supermercados.
  • Contribuir a los cambios en los patrones de producción y consumo aplicando el enfoque de equidad de género que favorezcan un empleo digno y acceso equitativo a las oportunidades de satisfacción de necesidades básicas y realización de aspiraciones conformando con ello una mejor calidad de vida.
  • Impulsar procesos de producción, distribución y consumo sustentables que reduzcan los impactos económicos, sociales y ambientales de los mismos, de los productos y servicios.
  • Proponer mercados sustentables a nivel local o regional, que generen empleos verdes y contribuyan al combate de la pobreza, incorporando el enfoque de equidad de género.
  • Proponer cadenas de valor del turismo, como una forma de organización que integra a los proveedores de todos los productos y servicios que forman parte de la experiencia del turista.
  • Realizar un análisis del mercado orgánico que existe en Huatulco con los productores de la zona, quienes ofrecen sus productos cada 15 días al mercado turístico y local, con el fin de potenciarlo y en su caso replicarlo al sitio.
  • Desarrollar un plan de acción para vincular productos amigables con la biodiversidad del corredor Chacahua-Huatulco a las cadenas de suministro del sector turístico, integrando criterios de sustentabilidad, considerando los principales giros turísticos potenciales de la zona de estudio y sin dejar de lado:
    • La demanda del mercado local
    • Inventario de los productos locales
    • Los valores agregados
    • Análisis de competencia
    • Plan de marketing
    • Matriz de inversión
    • El volumen de producción
    • Las propuestas de certificación que garanticen los estándares y calidad del producto
    • La identificación del esquema de créditos o formas de pagos que maneja el sector hotelero para generar alternativas a los productores locales.
 
5. ENTREGABLES

El consultor debe presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:
 
REPORTE CONTENIDO ENTREGA PAGOS
  Firma de contrato 6 de diciembre 2021  
plan de trabajo finalizado Plan de trabajo detallado ajustado y acordado por WWF y la organización consultora 16 de diciembre 2021 30%
PRIMER ENTREGA PARCIAL
  • Identificación de bienes, productos y productores locales del corredor Chacahua-Huatulco
  • Identificación de las demandas y características del mercado.
  • Propuesta de estructura de las oportunidades de producción/consumo sostenible
  • Minuta de taller colaborativo 1
25 de febrero de 2022 10%
SEGUNDA ENTREGA PARCIAL
  • Propuesta de costeo
  • Esquemas de gobernanza mínimos
  • Minuta de taller colaborativo 2
  • Primer borrador del Informe Final
20 de marzo de 2022 20%
TERCERA ENTREGA PARCIAL
  • Minuta de taller de retroalimentación a planes de negocio
  • Plan de Acción finalizado sobre las identificación de las oportunidades productivas y estrategias de vinculación con el sector turístico.
  • Segundo borrador del Informe Final
29 de mayo de 2022 20%
REPORTE FINAL
  • El informe final, en español, debe incluir, pero no se limita a lo siguiente: Portada; Tabla de contenido; Resumen Ejecutivo; Objetivos de la evaluación del alcance; Metodología; Principales hallazgos / resultados; Conclusiones;
  • Propuesta esquematiza de las oportunidades productivas locales, cadenas de valor identificadas, estrategias para la integración de los productores bajo un proyecto sostenibles que responda a la demanda del sector turístico.  Descripción detallada de la demanda de los consumidores locales y las empresas turísticas.
  • Presentación ejecutiva que resuma los principales hallazgos, conclusiones y siguientes pasos.
30 de junio del 2022 20%

El pago por cada producto estará sujeto a la aprobación del Coordinador Técnico del Proyecto.  El consultor deberá emitir su recibo por honorarios en pesos y con fecha del mes que corresponda al pago.
 
6. PROPIEDAD

La organización consultora deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.