Consultoría de Vinculación y Comunicación Corporativa

Posted on
13 octubre 2021


Antecedentes
La comunicación corporativa es un elemento fundamental para dar a conocer el trabajo de WWF al sector empresarial y sumarlo a proyectos de conservación de la organización. A través del trabajo conjunto, las empresas pueden mejorar su trabajo de responsabilidad social y ambiental y WWF impulsar la protección de la naturaleza y el desarrollo sustentable entre la iniciativa privada. Desde 2019, WWF México y WWF Francia comenzaron a desarrollar un plan de comunicación para dar a conocer los proyectos y resultados de su trabajo en la Cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco al sector empresarial.

Gracias a una combinación de elementos como la solidez del trabajo de conservación de WWF y la capacidad de captar fondos de nuevas empresas, a finales de 2019 se unió AXA Francia, en 2020 IKEA Social Entrepreneurship y en 2021 Fundación AXA México y HSBC. Con la suma de estos nuevos actores se adquirieron compromisos de entregables de comunicación corporativa dentro de cada colaboración.

El trabajo de WWF México en la región CZH comenzó hace 18 años con el apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte impulsando un proyecto de conservación de manejo integral de cuenca y de paisaje. Los principales componentes de este proyecto son el trabajo con las comunidades locales, la implementación de modelos de uso de agua sustentable (MUSA) en los procesos familiares, comunitarios y productivos, la reforestación estratégica con plantas nativas para la recuperación del paisaje, capacitación y desarrollo de prácticas agroecológicas con un enfoque de agricultura regenerativa y la creación de medios de vida sustentables en armonía con la naturaleza. 

En estos años el proyecto ha logrado que:
  • Alrededor de 6,500 personas mejoren su calidad de vida gracias a los modelos de uso de agua sustentable y la implementación de prácticas agroecológicas en sus modelos productivos y familiares y beneficiado también a más de 22,000 habitantes de la cuenca de manera indirecta. 
  • Los agricultores de la parte alta de la cuenca usen 64% menos de agua para el riego, al aplicar fertilizantes y agua de manera más eficiente. 
  • Se establezcan 10 viveros comunitarios que producen cientos de miles de plántulas cada año para reforestar los bosques en los tres niveles de la cuenca con plantas nativas.
  • Se reforesten 2,625 hectáreas y alrededor de 1,000 miembros de la comunidad participen activamente en la plantación de árboles. Esto ha ayudado a asegurar suministros vitales de agua: alrededor de San Miguel Suchixtepec, la reforestación de 187 hectáreas ha asegurado 14 fuentes de agua que abastecen a 2.500 personas.

A continuación, las empresas que participan con proyectos en la región y los componentes que financian:
  • Fundación Gonzalo Río Arronte y HSBC financian aspectos de conservación de agua.
  • AXA Francia financia reforestación, capacitación de comunidades en el uso y manejo de prácticas agroecológicas y el establecimiento de parcelas demostrativas.
  • Fundación AXA México apoya el uso de tecnología para escalar la agroecología y su impacto con un enfoque de agricultura regenerativa con el fin de conservar los suelos y la biodiversidad, enfatizando innovaciones y cambio climático.
  • Ikea Social Entrepreneurship contribuye a la creación de medios de vida sustentables para las comunidades del proyecto, incrementando su potencial de acceso a mercados.

Descripción General 
World Wildlife Fund (WWF), la organización de conservación líder en el mundo está buscando un Consultor de Comunicación que apoye en el seguimiento a los proyectos de vinculación corporativa activos en la región de CZH y ayude a dar cumplimiento a los entregables comprometidos.  Este Consultor apoyará también el posicionamiento de WWF en los espacios corporativos, con el fin de movilizar a más empresas para que se sumen a los proyectos de conservación de la organización.
 
Objetivo
El objetivo de la consultoría es apoyar en la elaboración e implementación de los planes de comunicación de los proyectos con socios corporativos en la Cuenca Copalita/ Zimatán Huatulco, con énfasis en el proyecto “WWF-IKEA Social Entrepreneurship: Nature Pays: Empresas comunitarias de conservación para mejorar los medios de vida y proteger el agua y la biodiversidad en la cuenca oaxaqueña Copalita-Zimatán-Huatulco, México (WWF-IKEA). El trabajo del consultor implica apoyo en general para articular los planes de comunicación corporativa de las colaboraciones con las empresas involucradas en CZH de manera integral, cumplir con los entregables específicos que se explican en la siguiente sección, y contribuir al liderazgo de WWF en los espacios corporativos.
 
Talentos y Habilidades
  • Lic. Comunicaciones, marketing/ Diseño/o afín
  • Experiencia de 3 años en diseño, gestión y promoción de campañas (boletines, mensajes clave, material audiovisual)
  • Atención al cliente y relaciones con clientes.
  • Capacidad para comunicar temas complejos de manera persuasiva a una variedad de audiencias utilizando diferentes canales con énfasis en los canales digitales.
  • Redacción y elaboración de informes y presentaciones
  • Capacidad creativa y proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Gran capacidad de planeación y estructura
  • Inglés 100% 
 
Duración de la consultoría
La consultoría tendrá una duración máxima de diez meses y medio a partir de la firma del convenio.
 
Entrega de propuestas
Los/las interesados/as deberán enviar la siguiente documentación
  • Documento de propuesta técnica y económica (incluyendo presupuesto desglosado).
  • CV de el/la consultor/a y/o equipo y evidencia que soporte el cumplimiento de los requisitos solicitados.
  • Carta de intención.
 
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo recluta.wwf@wwfmex.org con fecha límite 31 de octubre a las 11:59 pm (hora CDMX). Las propuestas que no incluyan toda la documentación solicitada no serán tomadas en cuenta.  
Asunto del correo electrónico "Consultoría de Comunicación y Vinculación Corporativa"
 
Productos y entregables
El/La consultor(a) presentará los siguientes productos y medios de verificación:
Informe Contenido Fecha de entrega Pagos
Honorarios
Primero Coordinación para el levantamiento de material audiovisual de proyectos con empresas en CZH. Apoyo en la edición de escritos y gráficos,                así como la supervisión de propuestos por donantes y en la coordinación con la red global de WWF.  
A los dos meses de empezar consultoría
25%
Segundo Calificación de material audiovisual por tema y socio corporativo. Apoyo en la generación y edición de videos y el informe anual de relaciones corporativas de WWF en inglés y español, con diseño, de acuerdo con los lineamientos institucionales. A los seis meses de empezar consultoría 25%
Tercero Apoyo en la construcción y actualización de la sección de relaciones con empresas en el sitio de WWF bajo la supervisión del Oficial de Relaciones Corporativas, quien se deberá coordinar con la Dirección de Comunicación de WWF. A los ocho meses de empezar consultoría 25%
Final Informe final y con lecciones aprendidas y recomendaciones Quince días previos a terminar el contrato 25%

Propiedad
El/La Consultor(a) deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.