La Hora del Planeta une a millones de personas en torno al respeto de la Tierra | WWF

La Hora del Planeta une a millones de personas en torno al respeto de la Tierra

Posted on
25 marzo 2021


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.– El sábado 27 de marzo a las 8:30 p.m., hora local, La Hora del Planeta unirá a millones de personas, empresarios y líderes de todo el mundo para subrayar la importancia de la salud de la Tierra e inspirar acciones por un futuro más brillante para la naturaleza y los humanos. Con las medidas de seguridad del COVID-19, muchos países celebrarán el movimiento en línea.
 
Con la creciente evidencia que establece un vínculo entre la destrucción de la naturaleza y el incremento de incidencias de brotes de enfermedades infecciosas, La Hora del Planeta será una oportunidad imperdible para crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad, en un año en el que los líderes globales tomarán decisiones clave sobre la medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
 
“La evidencia del deterioro de la naturaleza está creciendo, ya sea que se trate de una disminución de los polinizadores, menos peces en los océanos y ríos, la desaparición de los bosques o una mayor pérdida de especies. Y esto se debe a la manera en que vivimos y administramos nuestras economías. Proteger a la naturaleza es nuestra responsabilidad moral; perderla aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias, acelera el cambio climático y amenaza nuestra seguridad alimentaria”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.
 
“Debemos respetar el valor intrínseco de la naturaleza y apreciar los servicios cruciales que brinda a nuestra salud, bienestar y economía. Necesitamos unirnos y tomar acciones urgentes ahora para ponerla en el camino de la recuperación y asegurar un mundo positivo para ella, mientras apoyamos la acción climática”, agregó por su parte Roberto Troya, Director de América Latina y el Caribe de WWF.
 
En reconocimiento del papel fundamental que los jóvenes juegan en crear un mundo más sustentable, muchos grupos globales incluyendo  Fridays For Future, AIESECl, La Red Global de Biodiversidad Juvenil de las Naciones Unidas, Scouts Globales, YMCA y el equipo de Acción Global Juvenil participan en este movimiento, haciendo un llamado para un futuro más seguro y saludable para todos.
 
Rodrigo Murray, productor y actor de cine y teatro, prestó su voz para un video especial que se lanzará en México durante La Hora del Planeta, con el fin de crear conciencia sobre el vínculo entre la pérdida de la naturaleza y la salud humana. La actriz de Modern Family Sofía Vergara y la estrella surcoreana Park Seo-Joon también compartirán mensajes en video, invitando a conservar la biodiversidad. Xime y Andrew Ponch, creadores de contenido, se sumaron de igual forma con una invitación a tener hábitos que respeten a especies y ecosistemas.
 
“Desde los frondosos bosques verdes hasta los océanos azul profundo, la belleza de nuestro único hogar compartido, nuestra Tierra, es incomparable. Dependemos de la naturaleza para todo: nuestra comida, nuestra agua, incluso nuestro sustento. Pero estamos perdiendo nuestros tesoros naturales más rápido de lo que pueden recuperarse. Prevenir su deterioro es de crítica importancia para todos los seres vivos y nuestra propia existencia. Acompáñenme en esta Hora del Planeta cuando en forma colectiva alcemos nuestra voz por la naturaleza”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.
 
Este año Latinoamérica invita a unirse a la marcha digital en www.horadelplaneta.org, donde es posible crear un avatar propio y enarbolar una de las causas vinculadas a la protección de la biodiversidad, la eliminación de plásticos de un solo uso y el cambio climatico. Durante La Hora del Planeta, WWF México llevará a cabo un diálogo virtual vía Facebook, que abordará los retos de la naturaleza y la humanidad en voz de jóvenes de la Red Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología en México (Renacidyt México), los Scouts y WWF. También se planea el apagado de monumentos y edificios emblemáticos de Cozumel, Durango, León, Puebla, Zacatecas y de la Torre BBVA en la Ciudad de México.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se sumó a La Hora del Planeta al invitar a las Representaciones de México en el exterior a participar y apagar la luz durante una hora, como símbolo de los compromisos internacionales en materia de protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la necesidad de crear consciencia al respecto.
 
Muchos lugares icónicos incluyendo la Torre Eiffel, el Tokyo Skytree, el Puerto Victoria de Hong Kong, la Puerta de Brandemburgo en Berlin, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Coliseo en Roma, Rova de Antananarivo en Madagascar, ​UAP Old Mutual Tower en Nairobi, la Casa de la Ópera en Sydney, Taipei 101 y Gardens by the Bay en Singapur estarán apagando sus luces como un gesto simbólico en apoyo a La Hora del Planeta.
 
Las empresas y los gobiernos tienen un papel clave en construir un futuro y un planeta más saludable y sustentable para todos. Esta Hora del Planeta, Business for Nature, una coalición global que reúne a organizaciones comerciales y de conservación, llama a los gobiernos a adoptar de manera urgente políticas que reviertan la pérdida de la naturaleza para finales de esta década.
 
Eva Zabey, Directora Ejecutiva de Business for Nature, dijo: "el COVID-19 nos ha dado una severa advertencia sobre los riesgos, vulnerabilidades y desigualdades de nuestros sistemas interconectados y lo que está en riesgo para todos si no actuamos. Empresas líderes reconocen que necesitan tomar medidas ahora para recortar emisiones de gas de efecto invernadero y revertir la pérdida de naturaleza para el 2030. La Hora del Planeta se lleva a cabo en un año crítico, cuando líderes globales deben acordar un ambicioso acuerdo sobre la naturaleza. Aprovechemos este momento simbólico para pensar en cómo podemos trabajar juntos –sociedad, empresas y gobierno- y cambiar nuestro curso hacia un futuro positivo para la naturaleza”.
 
Este año más de 140 países y territorios se unen para hacer frente a los problemas ambientales más relevantes:
  • Uganda se asoció con los Scouts, organizaciones sociales y agencias de gobierno para empujar la prohibición total de plástico de un solo uso. También lanzará la campaña “Mantenlo verde y limpio” para organizar limpiezas y plantación de árboles.  
  • Múltiples países se unirán para la Marcha Digital Latinoamericana por la Hora del Planeta. La plataforma interactiva permite a los participantes personalizar sus avatares y mensajes para “hablar por la naturaleza” bajo tres temas: biodiversidad, plástico y cambio climático,
  • Malasia organizó una Carrera Virtual de 10km del 27 de marzo al 15 de abril 2021, cuyas ganancias ayudarán a financiar proyectos sobre la naturaleza.
  • Con su campaña “Dejemos a los océanos brillar”, Hong Kong resalta las amenazas que nuestros océanos enfrentan por la contaminación y pesca y desarrollo no sustentables.
  • Singapur lanzó una campaña digital para movilizar a las personas a lograr emisiones netas cero para 2050. WWF invita a las personas a establecer sus propios planes con acciones climáticas tangibles para reducir su huella de carbono.