Coordinación Financiamiento para la biodiversidad y clima

21 marzo 2024

Nombre del Puesto: Coordinación Financiamiento para la biodiversidad y clima
Fecha:  marzo 24

Buscamos contratar a un profesional con pasión, creatividad y dedicación, siempre con disponibilidad a traspasar los límites, gran jugador, jugadora o jujadore de equipo y, en general, un buen ser humano, que comprenda y aprecie el valor de liderar con el ejemplo.

Nos guían los valores fundamentales de WWF:

VALENTÍA. Demostramos valentía a través de nuestras acciones, trabajamos por el cambio donde se necesita e inspiramos a las personas e instituciones para hacer frente a las mayores amenazas de la naturaleza y el futuro del planeta, que es nuestro hogar.
COLABORACIÓN. Producimos impacto al nivel de los desafíos que enfrentamos mediante el poder de la acción colectiva y la innovación.
INTEGRIDAD. Vivimos los principios que pedimos a otros que cumplan. Actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia, y confiamos en los hechos y la ciencia para guiarnos y asegurar que aprendamos y evolucionamos.
RESPETO. Respetamos las voces y el conocimiento de las personas y comunidades a las que servimos, y trabajamos para asegurar un futuro sostenible para todos

Funciones principales
Coordinar el desarrollo de proyectos vinculados al diseño e implementación de mecanismos financieros y movilización de recursos financieros para la conservación de la biodiversidad y atender el cambio climático. También es responsable de implementar una estrategia de mercados al acelerar empresas comunitarias de conservación para hacerlas rentables y financiables. Todo en estrecha colaboración con las Direcciones de Impacto en Conservación y Dirección de Operaciones y Desarrollo para la Conservación.

Principales Responsabilidades
  • Coordinar la Unidad de Financiamiento para la Biodiversidad y Clima.
  • Dar asesoría estratégica a los diversos programas de la organización y acompaña en el diseño de mecanismos financieros para hacer rentables y/o bancables los proyectos de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, clima y servicios ecosistémicos de México
  • Liderar esfuerzos para crear Proyectos de Financiamiento para la Permanencia en México (PFP).
  • Impulsar modelos de negocio que incluyan un enfoque de conservación de biodiversidad y clima.
  • Dar acompañamiento técnico de impulso a negocios y acceso a mercados para pequeños productores
  • Trabajar colaborativamente con los programas de conservación (1. Cambio climático y energía; 2. Ecosistemas terrestres; 3. Océanos; 4. Agua; 5. Vida Silvestre) en avanzar las agendas de mecanismos financieros, acceso a mercados y movilización de recursos.
  • Vincularse con otras de oficinas de WWF para fortalecer la implementación de la agenda de financiamiento para la conservación y clima.
  • Identificar, gestionar y acompañar en oportunidades de financiamiento (particularmente multilateral y bilateral) para la biodiversidad y clima en coordinación con la Dirección de Impacto en Conservación y Operaciones y Desarrollo para la Conservación.
  • Establecer y mantener relaciones constructivas con socios externos que permitan avanzar la agenda de financiamiento para la conservación de WWF.
  • Asegurar la entrega oportuna y la calidad de los informes vinculados a la posición, tanto en la oficina como con otras instancias de la red de WWF y socios externos.
  • Desempeñar otras actividades asignadas por las Direcciones de Impacto en Conservación y Dirección de Operaciones y Desarrollo para la Conservación.

Requisitos Mínimos

Esenciales
  • Maestría o experiencia equivalente en economía, finanzas, relaciones internacionales, administración de empresas, ciencia política o un campo relacionado a la posición.
  • Al menos 7 años de experiencia coordinando proyectos, iniciativas y/o equipos, dedicados a la vinculación entre la conservación de la biodiversidad y el financiamiento sostenible.
  • Al menos 5 años de experiencia en proyectos de diseño y/ o implementación de mecanismos e instrumentos financieros.
  • Al menos 3 años de experiencia desarrollando iniciativas de mercado en asociación con el sector privado y productores locales.
  • Experiencia impulsando modelos de negocio con pequeños y medianos productores, así como con empresas comunitarias de conservación se considerará una ventaja.
  • Conocimiento y compromiso con los problemas ambientales y las prácticas de sostenibilidad.
  • Flexibilidad y disponibilidad para viajar según se requiera.
  • Excelente dominio verbal y escrito de idiomas inglés y español.
  • Actualmente viviendo en México.

Deseables
  • Maestría en Economía Ambiental, financiamiento sostenible o afines.
  • Experiencia en procesos participativos con comunidades locales.
  • Conocimiento de fondos especializados en temas ambientales y/o de biodiversidad.
  • Conocimientos sobre principios, iniciativas y metodologías de integración de riesgos de biodiversidad y climáticos en mecanismos financieros.
  • Capacidad para preparar publicaciones, reportes y presentaciones.

Habilidades
  • Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Apoyo a los miembros del equipo.
  • Planificación y organización: Establece eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, contemplando tanto los cambios del entorno, como las fortalezas y debilidades. Actúa con base a los plazos y recursos disponibles, implementando mecanismos de control, seguimiento y verificación de la información. Trabaja de forma independiente, creativa proactiva. Se caracteriza por tener una orientación a resultados de calidad, cumple con plazos y maneja eficientemente su tiempo.
  • Capacidad de análisis: Analiza, relaciona e interpreta información de manera de comprender diferentes situaciones o eventos. Evalúa oportunidades y resuelve problemas mediante un enfoque lógico y sistemático. Es capaz de interpretar información de diversa complejidad para generar opciones o propuestas que permitan la toma de decisiones individuales o de su equipo.
  • Integración: Tolerancia y apertura para trabajar con un equipo inclusivo, multidisciplinario y multicultural.
  • Comprometidos con la construcción y el fortalecimiento de una cultura de inclusión dentro y entre equipos.
  • Identifica y se alinea con los valores fundamentales de WWF:  Valentía, Integridad, Respeto y Colaboración.
    • Demuestra valor al hablar incluso cuando es difícil o impopular.
    • Genera confianza con los colegas actuando con integridad, reconociendo los errores y siendo uno mismo responsable.
    • Acepta otros puntos de vista e ideas, reconociendo y adoptando perspectivas diferentes y contrarias con amabilidad, curiosidad y aliento.
    • Hace esfuerzos conscientes para promover prácticas, comportamientos y formas de trabajo cooperativos entre muchos grupos e individuos.

NOTA:
  • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
  • Esta descripción del trabajo cubre las tareas principales y el tipo de tareas que se anticipan de forma proactiva por parte del personal. Se pueden asignar otras tareas según las necesidades de la organización.
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de candidatos/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.

Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (únicamente: nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo) en PDF a más tardar el 31 de marzo. Asunto del correo electrónico "Coordinación Financiamiento para la Biodiversidad" a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org