Consultoría: Definición y redacción de un manual operativo para Proyecto de Financiamiento para la Permanencia en Yucatán

12 febrero 2024

Consultoría: Definición, diseño y redacción del Manual Operativo del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Yucatán, México, así como la redacción del Acuerdo Único de Cierre entre los socios.

Objetivo: Generar un manual operativo que establezca la gobernanza, los procesos y los procedimientos del mismo, con base en los acuerdos institucionales, las condiciones de desembolso, metas e indicadores de desempeño acordados entre los socios del PFP. Generar el Acuerdo Único de Cierre que anclará legalmente los trabajos del PFP.

Duración: 2 meses y medio (15 marzo– 31 mayo de 2024)

Lugar de trabajo: Remoto con llamadas virtuales con el equipo responsable.

Cómo aplicar:
Consultores interesadas e interesados enviar la siguiente documentación:
  • CV que incluya 3 referencias profesionales de no más de 2 cuartillas
  • Propuesta técnica
  • Propuesta económica. La propuesta económica deberá estar por separado de la técnica e incluir cuántos días de trabajo, y tarifa por día.
  • Enviar al correo: nhernandez@wwfmex.org con el asunto “ManualOperativo_Nombre consultor(a) / Nombre empresa” a más tardar el 28 de febrero de 2024 a las 11:59 p.m. (hora CDMX). Cualquier duda, dirigirse al  mismo correo.
  • NOTAS
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a candidatos que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.
Formas de pago
La forma de pago de la consultoría será: 20% a la presentación del plan de trabajo detallado; 30% a la presentación de los borradores de los productos (debajo de b a g), y 50% a la aceptación —por parte de los socios del PFP— de los productos finales de la consultoría. Lo mismo aplica para ambos productos: manual operativo y acuerdo.

Habilidades requeridas
WWF México busca consultores con conocimiento técnico en temas de redacción de estatutos, manuales de procedimientos y gobernanza de fideicomisos, Acuerdos o instrumentos similares. La familiaridad con la legislación yucateca y derecho ambiental será considerado como una ventaja. Además, la persona deberá tener facilidad de interlocución con una diversidad de actores, aptitud para trabajo en equipo y visión estratégica.

Título
Consultoría corta para definir y diseñar el Manual Operativo, y Acuerdo Único de Cierre del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Yucatán, México.

Introducción
La iniciativa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) en Yucatán es una iniciativa integral que tiene como objetivo garantizar los cambios de política necesarios y los fondos adecuados para cumplir con las metas de conservación a largo plazo, con una duración aproximada de 10 años. El objetivo último de este proyecto es lograr la sostenibilidad en múltiples aspectos, incluyendo los ámbitos ecológico, social, político, organizacional y financiero.

Este proyecto se enfoca en la protección y conservación de las nueve áreas protegidas estatales, la Reserva Ecológica de Cuxtal y el área de conservación privada El Zapotal, abarcando más de 550,000 hectáreas en Yucatán, una región reconocida por su rica biodiversidad y su importancia ecológica. Los ejes rectores de este proyecto se centran en el cuidado y preservación del agua y la conservación de las zonas costeras con manglares.

El PFP se compromete a asegurar los recursos financieros necesarios para garantizar el éxito del programa y su durabilidad. Para lograrlo, se implementarán estrategias de financiamiento innovadoras, que podrán incluir la participación de entidades gubernamentales, el sector privado y la cooperación internacional.

La conservación de estas áreas no solo beneficiará la preservación de la biodiversidad única en Yucatán, sino que también promoverá el bienestar de su población y las comunidades locales. El proyecto fomentará la participación activa de las comunidades en la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, generando así un impacto positivo tanto en el entorno natural como en las personas que dependen de él.

Uno de los pilares fundamentales del PFP es constar con un Manual Operativo, acordado entre todas las partes, que contiene la gobernanza, los procesos, los procedimientos y los acuerdos institucionales del PFP, con base en las condiciones de desembolso, metas e indicadores de desempeño acordados entre los socios.

A fin de contar con un Manual Operativo y Acuerdo Único de Cierre eficiente, efectivo y con redacción clara, la presente consultoría tiene como objetivo central la redacción del documento y acompañar el proceso de diseño para lograr que esté listo en mayo de 2024.

Área de interés: Estado de Yucatán, México

1. Elaborar un plan de trabajo detallado por semana.
  2. Revisar toda la literatura de referencia para conocer el PFP, y documentos que se consideren relevantes.
  3. Revisar el funcionamiento y procedimientos del fondo de transición privado seleccionado y de la estructura de los socios tomando en cuenta cuáles son las condiciones y/o arreglos institucionales a realizarse de manera que sea una gobernanza acorde al PFP y responda tanto a los donantes como a los objetivos del estado de Yucatán.
  4. Revisar los manuales operativos relevantes del Fondo de Transición, así como la lógica de operación.
  5. Entrevistar a socios del PFP y donantes sobre arreglos institucionales a considerar para el Manual Operativo.
  6. Entregar una primera versión del Manual Operativo y Acuerdo Único de Cierre.
  7. Atender reuniones de trabajo virtuales con los socios para establecer los lineamientos y actividades detalladas en un plan de trabajo.
  8. Hacer una presentación a los donantes (podría incluir nuevos donantes) y socios del PFP para compartir información sobre sus resultados preliminares, borradores y sugerencias sobre el Manual Operativo y Acuerdo.
  9. Realizar ajustes al Manual Operativo y Acuerdo con base a las recomendaciones y retroalimentación de socios y donantes del PFP.

Adicional a lo anterior, el consultor deberá asegurar que se incluya:
  • Identificar vacíos de información que puedan limitar el diseño del Manual Operativo.
  • Verificación que las políticas y procedimientos cumplan con las Políticas Ambientales y Sociales y obligaciones de cumplimiento de WWF.
  • Un esquema de gobernanza de la operación.
  • El borrador de políticas y procedimientos deben ser coherentes con todos los acuerdos del PFP y Estándares de Práctica para los Fondos Fiduciarios para la Conservación del Conservation Finance Alliance (CFA).
  • Recomendar un plan de trabajo para actividades adicionales necesarias para hacer operativa la gestión de los fondos del PFP incluyendo políticas de personal, gestión financiera, políticas de inversión, auditorías y cualquier otro tema que sea identificado en el transcurso de la consultoría.
  • Proponer políticas y procedimientos para definir con claridad los roles y funciones para asegurar el buen funcionamiento del PFP.
  • Revisar Acuerdos Únicos previos, sugerir condiciones de cierre para el PFP.
  • Revisión de Manuales Operativos de PFP bajo implementación en otras geografías de la región.

Productos
Con base en las actividades detalladas, el consultor presentará y entregará los siguientes productos:
  • Plan de trabajo detallado semanalmente y cronograma de implementación de la consultoría.
  • Cuestionario para los actores involucrados en la implementación del PFP.
  • Primer borrador del Manual Operativo y Acuerdo.
  • Un resumen del borrador del Manual Operativo y Acuerdo que incluya los principales aspectos del documento.
  • Una presentación de “Power Point” que ilustre los principales aspectos de la propuesta y sugerencias sobre la puesta en práctica del Manual Operativo y Acuerdo.
  • Taller con todas las partes para validar una segunda versión del Manual Operativo y Acuerdo.
  • Segundo borrador que incluya los comentarios y observaciones propuestos por el Comité Director.

Habilidades y requisitos:
  • Licenciatura o Maestría en derecho, economía o carrera afín.
  • 5 años de experiencia en redacción de estatutos, manuales de procedimientos y gobernanza de fideicomisos o instrumentos financieros similares.
  • La familiaridad con la legislación yucateca y derecho ambiental será considerado como una ventaja.
  • Experiencia en gestión de presupuesto público y trabajo con donantes privados.
  • Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Habilidades interpersonales que le faciliten interactuar con personas de distintos perfiles técnicos
  • Liderazgo, creatividad, flexibilidad, iniciativa y actitud proactiva.
  • Excelente capacidad de trabajo en equipo y fuertes habilidades de análisis crítico.
  • Disponibilidad para viajar dentro de Yucatán o hacia Yucatán.
  • Excelente habilidad de comunicación verbal y escrita en inglés será considerada como ventaja.

Aclaraciones para considerar por el equipo consultor
  • Los costos asociados a las reuniones y talleres (materiales, insumos para coffee break, renta de espacios y otros) que se desarrollen en el marco de esta consultoría no serán responsabilidad del equipo consultor; su organización y logística serán coordinados entre WWF y el equipo consultor.
  • El equipo consultor será responsable de su propia logística para la efectiva realización de las actividades (talleres, entrevistas, etc.)
  • Una vez que la persona consultora entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 2 semanas para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia, relacionada a casos de COVID o similares, la persona consultora será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas.

Propiedad
La persona consultora deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.