Incendios en Australia: Declaración del director de WWF-Australia, Dermot O’Gorman | WWF

Incendios en Australia: Declaración del director de WWF-Australia, Dermot O’Gorman

Posted on
07 enero 2020


WWF-Australia está profundamente consternado por la pérdida de vidas en la tragedia de los incendios forestales que azotan al país. Nuestros corazones están con las familias que han perdido a sus seres queridos y las comunidades que han perdido sus hogares y posesiones.

Los incendios también han sido devastadores para la vida silvestre y las áreas naturales, ya que se han quemado extensiones masivas de matorrales nativos, bosques y parques. WWF-Australia estima que alrededor de 1,25 mil millones de animales podrían haber muerto directa o indirectamente por incendios que han consumido 8,4 millones de hectáreas en Australia (lo equivalente a todo el territorio de Austria).

Estas cifras se han calculado utilizando una metodología que estima los impactos del desmonte en la vida silvestre australiana y extrapola la ciencia del profesor Chris Dickman de la Universidad de Sídney.
Esta desgarradora pérdida incluye miles de valiosos koalas en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur, junto con otras especies icónicas como canguros, walabies, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae.

Muchos bosques tardarán décadas en recuperarse. Además, algunas especies pueden haber sido llevadas al borde de la extinción. Hasta que los incendios desaparezcan, el alcance total del daño seguirá siendo desconocido.

WWF-Australia está conmocionado por la magnitud de la destrucción, pero no nos sorprende, ya que la ciencia nos ha advertido durante una década que esto sucedería.

Australia es una tierra de incendios forestales, pero los mega incendios de esta temporada no son normales. El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora profundamente.

WWF-Australia está brindando una respuesta inmediata a esta crisis de incendios forestales, al tiempo que se asegura de que existan planes a largo plazo para restaurar lo que se ha perdido. Ahora estamos asociándonos con organizaciones de rescate y cuidado de la vida silvestre en los estados afectados y estamos dirigiendo fondos para que puedan responder a gran escala.

También produciremos y publicaremos una evaluación científica de las pérdidas de vida silvestre y llamaremos al gobierno a realizar evaluaciones rápidas de las especies amenazadas en las áreas afectadas por los incendios, con WWF destinando fondos a áreas críticas a medida que se asegura la capacidad.

En las próximas semanas brindaremos una respuesta de emergencia a nuestros socios en conservación que se encuentren en las áreas afectadas y brindaremos asesoramiento a los gobiernos estatales que pidan intervenciones rápidas y efectivas para actuar por la vida silvestre, la protección de la naturaleza y la restauración.

Y cuando las llamas se apaguen, ayudaremos a restaurar los hogares de los koalas y otros animales salvajes a través de nuestro plan Towards Two Billion Trees, para salvar y cultivar dos mil millones de árboles para 2030. Esto comenzará con la plantación de los primeros 10.000 árboles que se necesitan con urgencia en el hábitat crítico de los koalas.

WWF-Australia también trabajará para garantizar que el fondo nacional de recuperación de incendios forestales del Gobierno Federal de $2 mil millones, respalde la reconstrucción verde de áreas regionales devastadas por estos incendios.

Los incendios están lejos de terminar y tienen el potencial de ser el mayor desastre de incendios forestales del último siglo.