Consultoría: Datos para validar el mapa de distribución de los manglares de México 2025
Posted on noviembre, 22 2024
Duración: seis meses.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través del Bezos Earth Fund, publica los siguientes Términos de Referencia para llevar a cabo la consultoría:
Datos para validar el mapa de distribución de los manglares de México 2025
Antecedentes
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha desarrollado y operado el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) desde 2005. Este sistema tiene como objetivo principal, identificar y monitorear cambios en los ecosistemas de manglar a través de la evaluación periódica de su distribución espacial y la condición de sus atributos tanto naturales como sociales, de tal forma que la información generada apoye a su conservación y manejo. Para cumplir con este objetivo, el SMMM actualiza la cartografía de la distribución de los manglares cada cinco años. Durante este proceso, la cartografía es sometida a un riguroso proceso de revisión de calidad y validación. Para realizar la validación se requiere contar con información de campo o generada con datos de mejor resolución espacial, que permita estimar la exactitud del mapa.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha colaborado con la CONABIO en el fortalecimiento del SMMM, desarrollando estudios orientados a la caracterización de los manglares, sus almacenes de carbono, así como la relación de sus cambios asociados a la dinámica de la línea de costa y el establecimiento de una especie invasora. Todo esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones en torno a las acciones de conservación y restauración de manglares en un contexto de cambio climático.
Actualmente, WWF y CONABIO colaboran en el fortalecimiento de las líneas de trabajo del SMMM, en un contexto de cambio climático. Entre los objetivos particulares de dicha colaboración se encuentra generar insumos para validar el mapa de la distribución de manglares y otras coberturas para el año 2025.
Por tanto, WWF busca financiar una consultoría que genere la información necesaria para la validación del mapa de manglares de México 2025. Los resultados de esta consultoría estarán a disposición del público a través de las diferentes plataformas con las que cuenta la CONABIO. Dada la extensa cobertura de los manglares en México, es preciso recurrir a nuevas tecnologías disponibles, como el uso de aeronaves pilotada a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircraft System), comúnmente conocidas como drones. Estos drones permiten recabar información en menor tiempo posible con alta calidad para validar la cartografía del SMMM.
Objetivo general
Generar datos de alta calidad con tecnología de drones para validar el mapa de la distribución de los manglares de México 2025.
Metodología
Los datos generados corresponden a fotografías aéreas verticales, tomadas mediante drones, en sitos distribuidos en las cinco regiones de los manglares de México: Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán (Figura 1).
Las fotografías aéreas verticales deberán cumplir con las siguientes características para ser consideradas de calidad:
- Ser nítidas y sin filtros que alteren los colores originales.
- Estar libres de trepidaciones (no movidas).
- Tener un enfoque y exposición correctos, ajustados a las condiciones de iluminación. Usando la configuración automática de los equipos.
- Estar libres de sombras que impidan la fotointerpretación de la imagen.
- Contar con una resolución suficiente para identificar las diferentes coberturas del suelo, con un tamaño de píxel de al menos ± 3.6 cm (y una escala mayor a 1:50 000).
- Incluir las coordenadas geográficas del centro de la fotografía correctamente posicionadas (con una exactitud de <=2m) asociadas al archivo.
- Contener los metadatos completos correspondientes, que deben incluir al menos los datos listados en la sección de productos entregables (numeral 2).
Actividades para realizar
- De acuerdo con la cartografía 2020, por cada estado costero (a excepción de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero) la CONABIO proporcionará cuatro puntos de referencia en áreas de manglar y un punto sobre áreas de manglar perturbado para la validación. De estos puntos, el consultor deberá seleccionar a nivel estatal, como mínimo, dos puntos de manglar y conservar el punto de manglar perturbado para presentar su propuesta. Si en un estado no se identifican puntos sobre manglar perturbado, entonces al menos tres puntos deberán corresponder a manglar (ver Anexo 1).
- Los sitios propuestos por el consultor tendrán un radio de 15 kilómetros, o mayor si las características de la aeronave lo permiten. Dentro de esta área, el consultor deberá definir, en conjunto con el personal de la CONABIO, las líneas de sobrevuelo necesarias para cubrir el área de interés.
- Los criterios para la selección de los sitios propuestos estarán en función de las características técnicas del equipo que utilizará el consultor, así como las siguientes consideraciones:
- Accesibilidad adecuada para realizar los vuelos con drones, evitando en lo posible el uso de embarcaciones.
- Áreas donde predomine el manglar y áreas donde se registren las otras coberturas de suelo de interés (ver Tabla 1), con el fin de contar con datos que permitan evaluar los errores de omisión y comisión.
Tabla 1. Tipos de cobertura del suelo a identificar en las fotografías aéreas
- Diseñar, en conjunto con personal de la CONABIO, los planes de vuelo dentro de los puntos definidos, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
- a) Planificar las rutas de vuelo en función de la distribución del manglar y otras coberturas de suelo, así como otras características espaciales de los sitios seleccionados (distribución, gradientes, distancia y configuración espacial de las coberturas).
- b) Cubrir recorridos de al menos 40 km totales por cada sitio.
- c) Asegurar una sobreposición de al menos el 60% entre las imágenes capturadas.
- d) Establecer la altura de los vuelos de manera que permita una escala adecuada para diferenciar los tipos de cobertura presentes en las fotografías, conforme a las clases utilizadas en el mapa de la distribución de los manglares en México (consultar la Tabla 1). Se deberá procurar mantener una altura estándar en todos los vuelos, a menos que las condiciones geográficas y ambientales limiten esta estandarización, o que el personal de la CONABIO lo establezca.
- e) Generar al menos 1,500 fotografías por sitio, en función de lo establecido en el inciso C.
- f) Considerar las condiciones de seguridad en cada estado al planificar y ejecutar el trabajo en campo.
- Tramitar los permisos correspondientes ante INEGI, SEDENA y CONANP (si aplica) conforme a la NOM–107-SCT3 actualizada y anexar copia de los trámites correspondientes.
- Realizar los vuelos en los sitios y rutas de vuelo previamente definidos, asegurando que se lleven a cabo dentro del plazo acordado.
- Asegurar la correcta georreferenciación de las coordenadas del centro de cada fotografía. Esto implica que cualquier desplazamiento detectado deberá ser corregido (la exactitud absoluta de la coordenada central de las fotografías deberá ser <=2 m).
- Entregar un reporte por cada vuelo realizado, el cual deberá incluir detalles sobre las piernas de vuelos, coordenadas del punto de despegue y aterrizaje, altura de vuelo, numero de fotografías y videos registrados, así como capturas de pantalla del plan de vuelo ejecutado.
- Proporcionar los productos finales con las especificaciones definidas en el siguiente apartado.
Productos entregables
- Informe final del proyecto, que incluya:
- Diseño de los planes de vuelo para los sitios seleccionados.
- Plan detallado de los vuelos realizados.
- Descripción del equipo y método utilizado para tomar las fotografías.
- Resultados donde se especifiquen los siguientes puntos:
- Sitios y rutas cubiertas (entregar mapa).
- Número de fotografías tomadas por sitio.
- Documentación fotográfica del punto de despegue, incluyendo las coordenadas geográficas.
- Fotografías verticales en color verdadero (RGB) en formato JPG, con información EXIF y coordenadas geográficas y con el metadato de cada fotografía, el cual debe incluir como mínimo los siguientes datos (la CONABIO proporcionará una tabla con los campos requeridos):
- Coordenadas geográficas del centro de la fotografía, se deberá usar el Datum WGS84.
- Fecha de la toma de la fotografía.
- Hora de la toma de la fotografía.
- Altura del vuelo al momento de la captura.
- Velocidad del vuelo al momento de la captura.
- Modelo de la cámara.
- Características del lente.
- Apertura del objetivo.
- Velocidad de obturador.
- Nombre del autor (piloto del dron encargado de la toma de las fotografías).
- Las fotografías deberán estar organizadas por línea de vuelo, sitio, estado y región, y deben cumplir con las características mencionadas en la sección de metodología para ser consideradas de calidad, además de incluir un reporte de vuelo por pierna, se anexa el formato requerido.
- Archivos Shapefile de las coordenadas geográficas (con Datum y esferoide WGS84) del centro de cada fotografía organizados de la siguiente manera:
- Un Shapefile por estado.
- Un Shapefile para todo México.
- Líneas de vuelos (tracks) originales de los vuelos en formato GPX y SHP.
- Reporte de vuelo descrito en la sección de productos entregables (producto entregable 1).
Duración de la consultoría
El desarrollo de la consultoría tendrá una duración total de seis meses. Considerando que el primer mes será para establecer las rutas de vuelo y plan de trabajo, cuatro meses serán para el levantamiento de los datos (tomando en cuenta un periodo de secas en el primer trimestre y principios del segundo) y un mes para la elaboración y entrega del informe final y los productos acordados. El consultor deberá mantener una comunicación constante con WWF y CONABIO. Además del informe parcial y final, se deberán presentar avances mensuales con respecto a las actividades y productos comprometidos en un programa de trabajo propuesto por el consultor y aprobado por WWF y la CONABIO.
Pagos
El primer pago se realizará a la firma del contrato y contra entrega del plan de trabajo detallado del proyecto de consultoría y los posteriores contra entrega y aceptación de los productos a satisfacción de WWF y el área técnica de CONABIO.
Perfil requerido
- Ser persona moral o persona física registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y estar en capacidad de expedir comprobantes fiscales conforme a la legislación vigente.
- Contar con formación técnica en geografía, recursos naturales, biología, geomática o afín.
- Demostrar conocimiento y experiencia en toma de fotografía aérea y manejo de equipo fotográfico digital, manejo de datos espaciales digitales, manejo y uso avanzado de drones.
- Tener al menos tres años de experiencia demostrable en el campo.
- Disponibilidad para viajar a las regiones definidas.
- Contar con:
- a) La tecnología necesaria, que incluye: multirrotor, ala fija, o VTOL (despegue y aterrizaje vertical) con los dispositivos complementarios como cámara fotográfica capaz de alcanzar la resolución requerida, gimbal o cardán y GNSS (con precisión menor a 2 metros). Especificar en la propuesta de trabajo los detalles técnicos del equipo RPAS que será utilizado.
- b) Seguro vigente que cubra daños a terceros.
- c) Piloto con Autorización Federal de Sobrevuelo ante Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) conforme a la NOM–107-SCT3 actualizada, si es que la aeronave a utilizar lo requiere.
Criterios de evaluación
- Calidad y coherencia de la propuesta: claridad, detalle y adecuación de la propuesta en relación con los objetos del proyecto.
- Formación: académica y técnica en áreas relevantes previamente descritas.
- Experiencia en el tema: fotografía aérea, manejo de drones y procesamiento de datos espaciales digitales.
- Capacidad de la aeronave y otro equipo a utilizar: tecnología y equipo propuesto, así como sus capacidades técnicas.
- Ajuste al presupuesto: propuesta coherente con el presupuesto asignado, con costos razonables y bien justificados.
Recepción de documentos
El consultor deberá presentar los siguientes documentos:
- Carta de interés resaltando sus habilidades y aptitudes para realizar esta consultoría.
- Currículum vitae actualizado, con información detallada sobre formación y experiencia relevante.
- Copia del documento probatorio del seguro vigente del RPAS.
- Copia del documento probatorio de la autorización conforme lo aplique la NOM-107-SCT3.
- Propuesta de trabajo detallada para cumplir con los objetivos y productos solicitados en estos Términos de Referencia.
- Presupuesto desglosado con un monto total por $500,000.00 (incluyendo impuestos).
- Tres referencias con datos de contacto completos, que incluya correo electrónico y teléfono.
- Si es persona física, presentar copia de identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional).
- Si es persona moral, presentar copia del Acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante legal.
La fecha límite para enviar documentación es el 06 de diciembre de 2024, por correo electrónico con el título "Consultoría Manglares 2025" dirigido a Tonalli Ramírez tramirez@wwfmex.org, con copia a mprecoma@wwfmex.org, evilleda@conabio.gob.mx y svelaz@conabio.gob.mx