Consultoría para realizar una evaluación de los riesgos de corrupción en las cadenas de suministro de pesquerías en México

Posted on
23 noviembre 2022


Fecha límite: 9 de diciembre de 2022
 
Perfil organizacional
Fundado en 1961, la misión de World Wildlife Fund (WWF) es conservar la naturaleza y reducir las amenazas más apremiantes a la diversidad de la vida en la Tierra. Usando el mejor conocimiento científico disponible y promoviendo ese conocimiento donde sea posible, WWF está comprometido con revertir la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que las necesidades humanas se satisfagan en armonía con la naturaleza.
 
WWF-México, establecido en 1990, está organizado en cuatro áreas temáticas: 1) agua dulce; 2) clima y energía; 3) ecosistemas terrestres; y 4) océanos. Para alinearse con los principales objetivos globales de la práctica de los océanos, así como con las prioridades de las prácticas de vida silvestre y alimentación, el programa de océanos de WWF-México se divide en dos áreas: 1) Pesca Sostenible y 2) Paisajes Marinos. El área de Pesca Sustentable se enfoca principalmente en apoyar la transición de las pesquerías mexicanas hacia la sustentabilidad a través de las fuerzas del mercado; promover esquemas de co-manejo pesquero; mejorar la gestión de las pesquerías de tiburones y rayas; y abordar de manera integral el problema de las artes de pesca fantasma. Por su parte, el área de Paisajes Marinos se centra en la conservación y mejor gestión de las actividades turísticas de cetáceos, tortugas marinas y tiburones.
 
Antecedentes
La corrupción puede afectar las cadenas de suministro de productos básicos en todos y cada uno de los puntos de la cadena, desde el acceso al recurso, pasando por la contratación de personal y la gestión de la extracción / cosecha, hasta el transporte, el procesamiento y el punto de exportación. Por ejemplo, el soborno puede utilizarse para falsificar documentación o para imponer el silencio por parte de posibles denunciantes. También se puede utilizar para cambiar la documentación sobre los volúmenes y/o el origen de los productos. O, podría usarse para alentar a los inspectores de aduanas o carga a mirar hacia otro lado.

Para hacer frente a lo anterior, el diseño e implementación de iniciativas de conservación y manejo de recursos naturales que integran formas de abordar los impulsores y facilitadores de la corrupción comienzan generalmente con un análisis de los riesgos de corrupción. Targeting Natural Resource Corruption (TNRC) es un proyecto que busca fortalecer los esfuerzos de personas dedicadas a la conservación y el manejo de los recursos naturales para reducir las amenazas que representa la corrupción para la vida silvestre, la pesca y los bosques. Puede encontrar más información sobre el proyecto aquí: TNRC Targeting Natural Resource Corruption. En el marco del proyecto, el programa de Pesquerías está desarrollando un estudio para determinar los riesgos de corrupción en las etapas de acceso y preparación, operación de pesca (extracción), desembarque, procesamiento, transporte, venta y consumo en las cadenas de valor de pesquerías mexicanas.
 
OBJETIVO
Elaborar una evaluación de riesgos de corrupción en las etapas de las cadenas de suministro de la pesquería artesanales de escama en Bahía Banderas y desarrollar recomendaciones y orientación para abordar esos riesgos.
 
ACTIVIDADES
  1. Analizar las etapas de desembarque, procesamiento, transporte, venta y consumo en las cadenas de suministro de la pesquería de escama (procesos, marco normativo, mapeo de actores y factores externos e internos) e identificación de procesos que podrían ser pasibles de actos de corrupción, a fin de establecer el contexto e identificar riesgos en la región de Bahía Banderas.
  2. Elaborar guías de entrevistas en coordinación con el equipo de Pesquerías de WWF-México.
  3. Realizar visitas de campo y entrevistas en Bahía Banderas. Sistematizar y analizar los resultados de entrevistas.
  4. Preparar un informe completo de los hallazgos, con el tratamiento de los riesgos de corrupción identificados en las etapas de acceso y preparación, operación de pesca, desembarque, procesamiento, transporte, venta y consumo.
  5. Realizar un taller con las partes interesadas para presentar los hallazgos y compartir la orientación. 

ENTREGABLES
  • Informe extendido de la evaluación de riesgo de corrupción en las etapas de acceso y preparación, operación de pesca, desembarque, procesamiento, transporte, venta y consumo.
  • Documento con recomendaciones y/o plan de mitigación para abordar la corrupción en las cadenas de suministro de productos del mar.
  • Presentación de los resultados del informe a las partes interesadas. 

DURACIÓN: 1 de enero al 30 de junio
 
El primer borrador del informe deberá presentarse el 30 de marzo de 2023. El informe final deberá presentarse el 15 de junio de 2023. Se llevará a cabo un taller para las partes interesadas en junio de 2023 después del informe final.
 
Las personas interesadas a esta consultoría deberán enviar una propuesta de trabajo  junto con su propuesta económica (impuestos incluidos) y CV a más tardar el 9 de diciembre a los correos fcisneros@wwfmex.org. Indique "Evaluación del riesgo de corrupción" en el asunto de su solicitud de correo electrónico.
 
NOTA
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultorxs/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultorxs/propuestas que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.