Consultoría: Integración de un expediente técnico para promover el decreto de Santa María Huatulco como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable

Posted on
20 septiembre 2022


Logotipos proyecto Kuxatur
 

Proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad

 
Consultoría: Completar los estudios necesarios para integrar un expediente técnico que promueva el decreto de Santa María Huatulco como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) 

Duración: del 09 de octubre al 20 de abril (6 meses)

Objetivo: Actualizar, por medio de un proceso participativo e incluyente,la integración del Expediente Técnico de una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en el municipio de Santa María Huatulco de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Turismo y los instrumentos jurídicos aplicables.
 
Lugar de trabajo: Huatulco, Oaxaca (requerido)
 
Cómo aplicar
Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo describiendo su experiencia en el objetivo y las actividades del proyecto). Asunto del correo electrónico "ZDTS_Apellido" o “ZDTS_Empresa” a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org Enviar estos documentos antes de las 23:00 horas CDMX del 30 de septiembre de 2022.
 
Requisitos
  • WWF México busca consultores especialistas en ordenamiento territorial, desarrollo regional, gestión territorial, planificación urbano-turística y/o estudios ambientales y sustentabilidad. Estudios de posgrado deseables;
  • Experiencia probada en el ámbito de la conservación de la biodiversidad; desarrollo costero; y/o en metodologías enfocadas en la evaluación de factibilidad turística;
  • Conocimiento del sitio de trabajo (Bahías de Huatulco);
  • Experiencia trabajando con gobierno, academia y/o iniciativa privada del sector turismo en materia de conservación de la biodiversidad será considerado una ventaja;
  • Aptitud para el trabajo colaborativo y aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias;
  • Capacidad probada para comprender, interpretar y aplicar información y datos técnicos y científicos para lograr resultados tangibles;
  • Entendimiento del contexto político, social, cultural, ambiental de Oaxaca.

Nota: WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.  WWF únicamente contactará a aquellos consultores    que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 
 

1. Descripción del proyecto

México es el cuarto país “mega-biodiverso” del mundo y alberga aproximadamente el 12% de las especies del mundo. Se estima que el 32% de la fauna vertebrada nacional es endémica del país y el 52% es endémica de Mesoamérica. El país también incluye áreas de 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas en todo el mundo. Asimismo, México es un país sumamente importante para la industria del turismo.
 
El turismo es una actividad económica prioritaria para México, ya que es la quinta fuente de ingresos más grande del país, representando el 8.7% del PIB y más de 4 millones de empleos. Sin embargo, todas las zonas turísticas han sufrido la degradación de las zonas costeras causada por el desarrollo turístico. El turismo masivo y las altas concentraciones de asentamientos humanos en entornos costeros y de playa provocan impactos significativos en las áreas naturales y culturales, y comprenden las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. Específicamente, la degradación relacionada con el turismo ha afectado la funcionalidad de los ecosistemas marinos costeros: dunas, manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes de coral. Algunas de las amenazas que representa el turismo convencional incluyen: desarrollo de grandes complejas en cuencas hidrológicas sensibles, el desarrollo urbano no ordenado, el cambio de uso de suelo para aumentar el tamaño de las playas recreativas, el desplazamiento de las comunidades costeras locales, la demanda de materiales de construcción, la descarga de residuos sólidos urbanos directamente a canales, manglares y playas y el consumo excesivo de servicios ambientales, entre otras.
 
Para abordar los retos del turismo para la naturaleza en México, el proyecto propone un escenario alternativo basado en la integración de las salvaguardas de conservación de biodiversidad dentro del sector turístico a través de un nuevo modelo de Desarrollo Turístico Sustentable. El proyecto Kuxatur, financiado por el Fondo Mundial para el Medo Ambiente (FMAM) implementado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del cual WWF México es socio ejecutor, reconoce las causas directas de la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las áreas de desarrollo turístico. Además, atiende los siguientes pilares, todos causas directas que promueven la pérdida y degradación de la biodiversidad: (i) falta de salvaguardas de conservación de la biodiversidad para el desarrollo turístico, el cual ha invadido progresivamente los ecosistemas frágiles, incluidas las áreas costeras ricas en biodiversidad, (ii) mecanismos/incentivos financieros y compensatorios inadecuados para promover el desarrollo turístico sustentable, lo que resulta en una actividad incesante turística intensiva en biodiversidad, principalmente relacionada con la navegación, la pesca, el buceo, entre otros, y (iii) ausencia de modelos demostrativos de desarrollo turístico sustentable para proporcionar mejores prácticas viables y replicables para otras iniciativas de desarrollo turístico en el resto del país, así como comentarios para mejorar el modelo de desarrollo turístico sustentable.
 
El proyecto Kuxatur parte de la propuesta que, al sentar las bases de la política pública a largo plazo con respecto al turismo amigable con la biodiversidad, y alentar actividades específicas que demuestren la viabilidad de los modelos de Desarrollo Turístico Sustentable que integran las salvaguardas de conservación de biodiversidad, se garantizará su conservación, al tiempo que contribuirá al mantenimiento de importantes servicios ecosistémicos. Asimismo, el proyecto ofrece una base legal e institucional coherente con un énfasis en la participación de las comunidades locales y los desarrolladores para generar un cambio duradero en la planeación y gestión del desarrollo turístico en las zonas costeras en México.
 

2. Antecedentes

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.
 
WWF, como socio co-ejecutor del proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad, coordina junto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) las actividades en uno de los tres destinos turísticos del proyecto: Costa de Oaxaca.

Mapa
Figura 1. Geografías consideradas por el proyecto
 
El Proyecto considera cuatro componentes bajo los cuales se establecen resultados, productos, indicadores y medios de verificación específicos:
  1. Fortalecimiento del marco institucional, reglamentario y normativo promueve el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Gobernanza
  2. Fortalecimiento del sector turístico para abordar las fallas de mercado y catalizar el financiamiento para la conservación de la Biodiversidad Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL)
  3. Integración de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero
  4. Gestión del Conocimiento y M&E.
 
Esta consultoría está enmarcada en el componente 3, en el cual se propone impulsar la integración de expedientes técnicos y apoyar en la presentación de la solicitud ante SECTUR con el objetivo de obtener la declaratoria como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS).

El artículo 3, Fracción XXI de la Ley General de Turismo (LGT) define las Zonas de Desarrollo Turístico como “Aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el presidente de la República, a solicitud de la Secretaría”. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Dictaminación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. En los Capítulos II, IV y V, mencionan de los requisitos que debe cubrir el Estudio de Factibilidad Turístico Socioambiental; así como el Diagnóstico, descripción y análisis del entorno regional turístico; y el estudio de viabilidad y plan de gestión turístico socioambiental, respectivamente. Por otro lado, SECTUR emitió la “Guía para facilitar la presentación de los instrumentos de los lineamientos para la dictaminación de las zonas de desarrollo turístico sustentable”, el cual tiene el objetivo de facilitar a los Estados y Municipios, que estén interesados en obtener la declaratoria de ZDTS, en su carácter de solicitantes. Con base en lo anterior, la presente consultoría tiene como finalidad actualizar el “Estudio de Factibilidad Turística Socioambiental” realizado en el 2016 en Huatulco, que forman parte del expediente de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS); así mismo, deberá considerar la integración de criterios de conservación de la biodiversidad; Capacitación y apoyar al municipio de Santa María Huatulco para lograr someter el expediente técnico ante la Secretaria de Turismo.
 
3. Objetivo 
Actualizar, por medio de un proceso participativo e incluyente, la integración del Expediente Técnico de una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en el municipio de Santa María Huatulco de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Turismo y los instrumentos jurídicos aplicables.
 
4. Objetivos específicos
Esta posición tendrá como actividades las siguientes:



5. Presupuesto
El presupuesto debe detallar los costos tanto como sea posible y separar claramente los costos de consultoría (días-persona y costos relacionados, incluidos todos los costos de viaje para el personal de la empresa consultora), los costos logísticos para los participantes (transporte, hotel y alimentos) y costos de talleres y traslados. Se deberán aplicar salvaguardas de género en acuerdo con el equipo técnico de la WWF.
 
  1. Costos del equipo consultor. El presupuesto de este servicio debe incluir en este rubro todos los costos relacionados con la prestación del servicio de capacitación, además de los costos logísticos para los participantes. Esto incluye, pero no se limita a días-persona y costos relacionados.  En una línea separada se deben indicar los costes logísticos (viajes, hotel, catering) del personal de la consultora que imparte la formación.
  2. Costos logísticos para los viajes de los participantes. Viaje desde la ciudad de origen de los participantes al aeropuerto l más cercano al lugar de la capacitación.  La propuesta financiera debe incluir un presupuesto para los costos de viaje desde la ciudad de origen de los participantes (incluido el transporte por carretera / río / avión) hasta el aeropuerto internacional más cercano al lugar de capacitación.
  3. Otros costos logísticos. El presupuesto debe cubrir todos los demás gastos, incluidos, entre otros: material de capacitación, alquiler de la sala de capacitación, transporte desde el aeropuerto internacional hasta la ubicación real del personal de capacitación, si corresponde, transporte desde el hotel a la sala de capacitación, costes vinculados a la visita de campo (transporte, alojamiento, alimentación, guías), alojamiento de los participantes, comida /catering /coffe break, seguro. 
 
6. Entregables
Se espera que las tareas y los resultados relacionados con el contrato se cumplan en tiempo y forma de acuerdo con lo dispuesto en el documento final de firma. Las fechas exactas se ajustarán en coordinación con la consultora. El pago de este contrato se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma basado en la presentación del proveedor de resultados satisfactorios.:
 
El consultor debe presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:



El pago por cada producto estará sujeto a la aprobación del Coordinador Técnico del Proyecto.  El consultor deberá emitir su recibo por honorarios en pesos y con fecha del mes que corresponda al pago.
 
7. Propiedad
El equipo consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.