Consultoría: Mantenimiento preventivo de cuatro presas filtrantes (Chihuahua)

Posted on
09 junio 2022


Consultoría de corto plazo para desarrollar el “Mantenimiento preventivo de cuatro presas filtrantes ubicadas en el arroyo los Nogales, Municipio de Chihuahua, Chih."


OBJETIVO:                                                
Fortalecer la capacidad estructural de las presas filtrantes de gaviones para reducir el posible riesgo de deslizamiento de las estructuras ante la posibilidad de avenidas extraordinarias.

DURACIÓN: Del 23 al 30 de junio, 2022.

LUGAR DE TRABAJO: Chihuahua, Chih.

CÓMO APLICAR:
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento, debidamente firmada.
  • Asunto del correo electrónico: Mantenimiento preventivo de cuatro presas filtrantes, Chihuahua.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 21 de junio del 2022 al correo alrodriguez@wwfmex.org
  • Notas: 
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

HABILIDADES REQUERIDAS            
WWF busca un consultor con experiencia en la construcción de presas filtrantes de gaviones:
  • Al menos 3 años de experiencia profesional construyendo obras de conservación de suelos y en este caso específico, presas filtrantes de gaviones. 

1. CONTEXTO.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.

La zona de trabajo se localiza al norponiente de la ciudad de Chihuahua, Chih., en el cauce del arroyo El Ermitaño. Dicho arroyo forma parte de la microcuenca del Rio Sacramento, afluente de la cuenca del río Conchos (Figura 1). Las presas filtrantes  se localizan justo en el cauce del arroyo que eventualmente presenta caudal por pocos días durante la temporada de lluvias de Julio a Septiembre. Junio es el mes más seco del año, por lo que las condiciones de trabajo serán en un cauce sin flujo de agua.

Zona de trabajo
Figura 1. Localización de la zona de trabajo.

2. OBJETIVO. 
Fortalecer la capacidad estructural de las presas filtrantes de gaviones para reducir el posible riesgo de deslizamiento de las estructuras ante la posibilidad de avenidas extraordinarias

3. ACTIVIDADES A REALIZAR.
Para el logro del objetivo se realizarán las siguientes actividades:
  • Evaluación en campo del trabajo a desarrollar.
  • Colecta de rocas del cauce.
  • Instalación de los gaviones de malla metálica de alambre galvanizado clase III, tejido en triple torsión, con un volumen de roca acomodada no mayor a 40 m3.
  • Integrar reporte técnico del trabajo realizado

4. CRONOGRAMA.
 

5. ENTREGABLES.
El consultor deberá presentar las cuatro presas filtrantes debidamente reforzadas en sus puntos débiles, donde destaca la socavación de las zonas frontales de las estructuras. A la conclusión del trabajo en campo deberá presentarse el informe técnico del trabajo realizado con fecha del 30 de junio del año en curso.

7. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR.
  • Todos los equipos o herramientas requeridas para realizar los trabajos deben ser considerados como parte del consultor, incluyendo los vehículos, WWF no puede proporcionarlos, ni se puede usar logos de WWF en vehículos del consultor.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue el informe técnico final, se tendrá un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores.

8. PROPIEDAD.
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.