Convocatoria: Fortalecimiento de capacidades de pequeños ganaderos para la Adaptación basada en Ecosistemas en las Áreas Naturales Protegidas de Maderas del Carmen y Ocampo (Coahuila).

Posted on
06 mayo 2022


1. Introducción
El noreste de México es una región importante para la producción ganadera, fundamental para la seguridad alimentaria nacional y determinante para los medios de vida de sus habitantes, predominan los climas árido y semiárido, así como los pastizales (nativos e introducidos) y los matorrales espinosos. Estos ecosistemas sustentan la ganadería, pero son vulnerables al cambio climático: aumento en la severidad y la frecuencia de las sequías, así como variaciones en las temperaturas. Estos factores afectan la productividad de los pastos y los cultivos y aumentan el riesgo de incendios, además de una mayor presencia de plagas y enfermedades.

El manejo inadecuado de los incendios, el manejo no sustentable del ganado y la falta de infraestructura adecuada para los canales de procesamiento y comercialización del ganado y de la carne exacerban estas vulnerabilidades climáticas. Algunos de los impactos observados incluyen el aumento de la mortalidad del ganado y la reducción de la capacidad de carga de animales, que comprometen la economía y el bienestar de los productore; por lo tanto, la rentabilidad de la ganadería se ve significativamente amenazada.

Desde 2018 WWF ha estado colaborando con socios locales de Coahuila, incluyendo al grupo de productores ganaderos Carnes de Múzquiz y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el fin de transversalizar e incorporar el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en el sector ganadero en las Áreas Naturales Protegidas de Maderas de Carmen y Ocampo (al norte del Estado). Con base en estos esfuerzos se han identificado medidas AbE aplicables al sector ganadero en esta región del país.

En 2021 el Fondo Global para la Adaptación basada en Ecosistemas (Global EbA Fund en inglés), conformado por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), aprobó un proyecto presentado por WWF México para apoyar a los pequeños ganaderos para reducir su vulnerabilidad a los diversos impactos del cambio climático en el noreste árido de México mediante la replicación y ampliación de las prácticas comprobadas de adaptación basadas en ecosistemas. Por lo anterior, WWF México busca la contratación de una consultoría que apoye el proceso de fortalecimiento de las capacidades de pequeños ganaderos en las Áreas Naturales Protegidas sobre adaptación basada en ecosistemas.

2. Objetivo general
Fortalecer las capacidades de pequeños productores ganaderos en la implementación de mejores prácticas con enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE) para reducir su vulnerabilidad ante el impacto del cambio climático.

3. Objetivos específicos
  • Promover el aumento en los conocimientos de pequeños productores ganaderos acerca de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y en la implementación de medidas con este enfoque para aplicar en sus predios y reducir su vulnerabilidad al cambio climático.
  • Desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación (ME) para dar seguimiento y valorar la implementación de medidas AbE que vinculen a los pequeños ganaderos con socios integradores de la cadena de suministros de la carne a nivel regional.
  • Apoyar a los pequeños productores ganaderos en la implementación de una medida AbE para transversalizar las lecciones aprendidas a nivel paisaje con base en intervenciones con otros productores de la región. 

4. Área de interés
El área del proyecto se encuentra en el noreste de México, específicamente el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna Ocampo, en el estado de Coahuila (Fig.  1). Estas áreas, ubicadas cerca de la frontera con los Estados Unidos comprenden más de 2,3 millones de hectáreas: Cañón de Santa Elena, Maderas del Carmen, Ocampo, Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín y Río Bravo del Norte; todas ellas protegen pastizales, matorrales, bosques templados, áreas ribereñas y especies emblemáticas como Ursus americanus, Aquila chrysaetos, Castor canadensis y Odocoileus hemionus. También protegen cuencas hidrológicas clave en la región como el río Sabinas y la cuenca binacional del río Bravo. Específicamente se trabajará con tres ejidos localizados en estas Áreas Naturales Protegidas.

Figura 1
Figura 1. Área de intervención del proyecto.

5. Actividades
  • Incremento de los conocimientos de pequeños productores ganaderos acerca de la adaptación basada en ecosistemas (AbE).
    • Realizar una evaluación participativa para identificar las vulnerabilidades, mejores prácticas que se están implementando, capacidades de adaptación y medidas de AbE de los pequeños productores ganaderos.
    • Implementar al menos dos capacitaciones para los pequeños productores ganaderos sobre el enfoque de la AbE y su adopción en el contexto de la ganadería local.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación (M&E).
    • Identificar indicadores de progreso cualitativos del sistema M&E para las medidas AbE y sistematizarlos en una plataforma digital.
    • Implementar al menos una capacitación para apoyar la implementación del sistema de monitoreo y evaluación que permita vincular a productores ganaderos consolidados y los pequeños productores ganaderos.
  • Apoyo a los pequeños productores ganaderos la implementación de una medida AbE.
    • Priorizar y seleccionar junto con los pequeños productores ganaderos al menos una medida AbE.
    • Apoyar a los pequeños productores ganaderos en la implementación de al menos una medida AbE.
    • Apoyar el monitoreo de la implementación de las medidas AbE. 

6. Calendario de actividades



7. Entregables
 


8. Habilidades requeridas
El Consultor/a debe contar con las siguientes habilidades y experiencia comprobables:
  • Licenciatura en ciencias ambientales, agropecuarias o afines.
  • Conocimiento y experiencia de al menos cinco años (comprobables) en proyectos relacionados con adaptación al cambio climático y especialmente con adaptación basada en ecosistemas.
  • Experiencia en implementación de proyectos de desarrollo sustentable en el sector rural.
  • Con experiencia en trabajo con el sector pecuario en el noreste de México.
  • Con experiencia en proyectos en Áreas Naturales Protegidas.
  • Disponibilidad para viajar al área de interés. 

9. Tiempos a cumplir
La consultoría tendrá una duración máxima de seis meses (6) a partir de la firma del convenio.
 
10. Entrega de propuestas
Los/las interesados/as deberán enviar la siguiente documentación
  • Documento de propuesta técnica y económica (incluyendo presupuesto desglosado).
  • CV de el/la consultor/a y evidencia que soporte el cumplimiento de los requisitos solicitados en la sección 7.
 
11. Criterios de evaluación
Las propuestas serán evaluadas desde la perspectiva técnica y presupuestal, considerando como criterio fundamental la propuesta que presente el mayor beneficio a un menor costo. La propuesta será evaluada sobre: la calidad de la propuesta, la interpretación adecuada de los términos de referencia, robustez de la metodología propuesta para llevarla a cabo y la congruencia con el plan de trabajo propuesto. La propuesta económica será evaluada respecto a su congruencia con la propuesta técnica y a la claridad del presupuesto presentado. Asimismo, se evaluará la experiencia y conocimiento del consultor/a.
 
12. Recepción de propuestas
La propuesta de participación deberá ser enviada de manera electrónica al correo dcforero@wwfmex.org, con fecha límite el viernes 13 de mayo las 11:59 pm (Hora CDMX). Las propuestas que no incluyan toda la documentación solicitada no serán tomadas en cuenta.  
 
Notas: 
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores/propuestas que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.