Consultoría: Fortalecimiento de la gestión integral y la seguridad hídrica en la cuenca del río Copalita, Oaxaca.

Posted on
02 mayo 2022


Posición: Consultoría a corto plazo para el desarrollo de “Estudio de aguas subterráneas en el Acuífero Huatulco en la zona de desembocadura del río Copalita”

Objetivo: Desarrollar los estudios de agua subterráneas, para mejorar el conocimiento de la relación con las aguas superficiales en el río Copalita y capacitar a los habitantes de la zona para desarrollar el monitoreo de los niveles freáticos de norias en la zona.

Duración: 2 meses (mayo de 2022 – julio de 2022)

Lugar de trabajo: Barra de Copalita, Oaxaca.

Cómo aplicar: 
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Estudio Geohidrológico Copalita.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 5 de mayo del 2022 a rdominguez@wwfmex.org
  • Nota:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

Habilidades requeridas
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo de estudios geohidrológicos en acuíferos de México de preferencia.
  • Al menos 5 años de experiencia profesional desarrollando estudios geohidrológicos
  • Conocimiento la NOM-011-CONAGUA-2015
  • Conocimiento de la NMX-AA-159-SCFI-2012
  • Conocimiento en elaboración de sondas para medir el nivel freático o piezométrico en norias o pozos
  • Experiencia en la elaboración de modelos en ModFlow o similar

1. CONTEXTO
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es una de las organizaciones de conservación más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad mundial, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo.

El proyecto se localiza en la cuenca baja del Río Copalita, la cual pertenece a la Región Hidrológica 21 Costa de Oaxaca, los municipios que tiene influencia en el área de estudio son Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, abarcando 17 localidades en ambos municipios, 3 en Santa María Huatulco y 14 en San Miguel del Puerto.


Mapa
Fig. 1. Zona de estudio

El objetivo general del proyecto es “Fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca del río Copalita”, a través de los objetivos específicos, monitoreo y evaluación del caudal ecológico, estimación de áreas de inundación asociados a eventos hidrometeorológicos extremos, monitoreo del agua subterránea, relación agua superficial y subterránea, propuesta de los criterios para la delimitación del corredor ribereño en 30 km del río Copalita y fortalecimiento de la gobernanza en tres espacios (Comité de cuenca río Copalita, Comité de playas limpias de Sta María Huatulco y Consejo asesor del PN Huatulco).

En particular este estudio busca mejorar el conocimiento del acuífero Huatulco en la zona de desembocadura del río Copalita a la altura de la localidad Barra de Copalita, además de mejorar el conocimiento de la relación que existe entre el agua subterránea y el caudal base del río Copalita, así también la relación de las avenidas en el río Copalita con el agua subterránea en esa zona del acuífero.

2. OBJETIVO
Desarrollar los estudios de agua subterráneas, para mejorar el conocimiento de la relación con las aguas superficiales en el río Copalita y capacitar a los habitantes de la zona para desarrollar el monitoreo de los niveles freáticos de norias en la zona.

3. ACTIVIDADES PRINCIPALES
La comprensión del funcionamiento básico de las fuentes de abastecimiento de agua superficiales y subterráneas puede ofrecer tanto a las autoridades locales como a la población la oportunidad de plantear políticas de operación específicas y particulares acordes con las necesidades de la comunidad, incluso, proponer medidas de protección y de mejoras que aseguren la preservación de sus recursos.

La difusión de los resultados de este proyecto a la comunidad es fundamental; además, será necesaria la capacitación para que sea la misma población la que lleve a cabo las mediciones de los niveles y la toma de muestras de agua, lo que les permitirá tomar las decisiones más convenientes en cuanto al aprovechamiento del agua.

Para cumplir con el objetivo se requiere de trabajos de campo y gabinete en las áreas siguientes:
  1. Acopio y análisis de la información. Se requiere para identificar y analizar toda la información disponible sobre el tema de aguas subterráneas en la zona de estudio.
  2. Capacitación de niveles de agua en norias. Es fundamental establecer un monitoreo comunitario de las profundidades del nivel del agua en norias de la localidad Barra de Copalita, por lo que es necesario realizar una capacitación a que incluya la elaboración de la sonda para medición y la manera en que se deben realizar las mediciones y como almacenar los registros.
  3. Geofísica. Se requiere para identificar las características básicas de los materiales que conforman la unidad hidrogeológica de interés, tales como espesores, porosidad y tipo de agua.
  4. Hidrogeología. Necesaria para caracterizar las principales variables y parámetros hidráulicos a través de los cuales se estiman los volúmenes de agua que entran, salen y almacenan en la unidad.
  5. Hidrogeoquímica. Se deben actualizar los parámetros hidrogeoquímicos básicos a través de los cuales se caracteriza la calidad del agua. Si bien en el documento antes referido se menciona que la calidad del agua es buena, la información data de 2010.
  6. Modelo en Modflow. Es necesario desarrollar un modelo simplificado en Modflow o similar, que sea la base para que se pueda ir alimentando con nueva información que vaya surgiendo con el tiempo.
 
4. CRONOGRAMA

5. ENTREGABLES
El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:



6. ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR
  • El material requerido para hacer las sondas para medir los niveles freáticos y lo demás que se requiera para la capacitación serán responsabilidad del equipo consultor; su organización y logística serán coordinados con WWF.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades. 

7. PROPIEDAD
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.