Consultoría: Fortalecimiento del turismo y la conservación de la naturaleza

Posted on
12 enero 2022


Antecedentes

 
En una época donde la relación naturaleza–humano está fragmentada, el turismo de naturaleza busca un equilibrio entre la conservación de los recursos y el desarrollo económico de comunidades locales.  Cada año, alrededor de 8 mil millones de visitas se registran en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de todo el mundo. En 2018 el turismo de naturaleza y vida silvestre generó $120 mil millones en ingresos directos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha provocado daños graves a la economía del turismo de naturaleza, la disminución de visitantes en ANPs amenaza con entorpecer los casos de éxitos de turismo ligado a la conservación de los ecosistemas y pone en riesgo el ingreso de familias cuyos medios de vida están vinculados a dicha actividad.
 
Con el fin de atenuar la problemática anterior, World Wildlife Fund (WWF) está implementando medidas estratégicas para apoyar la recuperación verde del turismo y fortalecer a las comunidades locales que dependen de ANPs en el Sur de Baja California Sur.
 

Contexto del proyecto

 
Durante los últimos 20 años, se ha desarrollado una sólida industria del turismo en áreas clave de agregación de tiburones ballena, como lo es Bahía de La Paz (BLP), B.C.S, donde se agregan cientos de tiburones cada año. La observación de estos animales por sí sola es una atracción de clase mundial para unos 40,000 turistas al año, impulsando una industria de $3,5 millones de dólares, a través de la cual entre 1500-2000 familias obtienen ingresos significativos.
 
En esta nueva normalidad, muchas de las personas dependientes del turismo han visto disminuidos sus ingresos o incluso han perdido su empleo debido a la pandemia. Por ejemplo, la temporada de avistamiento de tiburón ballena en BLP 2020-2021 se recortó a tres meses y los aforos permitidos en las embarcaciones han reducido el número de turistas hasta un 50%. En BLP un gran número de empresas detuvieron sus actividades o incluso cerraron sus negocios. La mayoría de los guías turísticos y capitanes de tiburón ballena también trabajan en ANPs adyacentes, como la isla Espíritu Santo y Balandra, en actividades turísticas que incluyen: buceo, snorkel, kayak y caminatas, pero estas actividades también fueron afectadas por la pandemia.
 
Hoy, las actividades turísticas se reanudaron oficialmente en el Área de Refugio del Tiburón Ballena (BLP), así como en otras Áreas Marinas Protegidas (AMP) de la región. Sin embargo, los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19 aún contemplan la reducción significativa en la capacidad de pasajeros que puede llevar una embarcación. Además, se ha estimado que las llegadas de turistas disminuirán en al menos un 50% durante la temporada otoño-invierno 2021-2022, cuando la mayoría de los turistas visitan La Paz para nadar con tiburones ballena y conocer otras ANPs. Como resultado, habrá una migración interna de parte de la población dependiente del turismo a otros estados en busca de trabajo, así como un aumento de la pesca ilegal en las áreas protegidas adyacentes al Refugio, como el Parque Nacional Isla Espíritu Santo.
 
Como apoyo al sector turístico vulnerable, WWF financiará un proyecto comunitario para ayudar en el mantenimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que formen parte del hábitat del tiburón ballena, con actividades tales como limpieza de playas, manglares y arrecifes, así como el mantenimiento de senderos e instalación de sistemas de boyas de conservación, sumado a otras actividades para fortalecer el manejo de ANPs en el Sur de Baja California Sur.
 
Por lo tanto, el objetivo de esta consultoría es:
Para septiembre 2022, coordinar, gestionar y ejecutar el proyecto de mantenimiento comunitario en las ANPs: Balandra, el Archipiélago de Espíritu Santo, Refugio del Tiburón Ballena, Cabo Pulmo y Humedales Ensenada de La Paz, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

Para este fin, se requiere:
  • Hacer un diagnóstico de necesidades de las tres ANP mencionadas, de la mano con el personal de CONANP. 
  • Elaborar un plan de acción detallado del proyecto de mantenimiento comunitario en las ANPs mencionadas en estrecha colaboración con la CONANP y prestadores de servicios turísticos.
  • Hacer la selección y contratación de 145 personas involucradas en el turismo de naturaleza, en el Sur de B.C.S, para ejecutar el plan de acción, que debe incluir limpiezas de arrecifes, manglares, playas,  mantenimiento de senderos, instalación de boyas de conservación y otras actividades que fortalezcan el manejo de las ANPs del proyecto.
  • Documentar todas las actividades a través de listas de asistencia, memorias fotográficas, video, mapas y cuantificación de resultados (e.g. km de senderos rehabilitados, kg de basura removida, no. de boyas instaladas, etc.).
  • Elaborar un reporte que compile y describa detalladamente los resultados generados. El reporte debe contener todo el material escrito y audiovisual producido durante el proyecto. La información será propiedad de WWF y será compartida con sus socios.
  • Elaborar una presentación (prezi, power point, canva) que resuma los resultados más relevantes de la consultoría para ser presentada ante WWF, las autoridades pertinentes y otr0s miembros de la comunidad de trabajadores de tursimo de naturaleza en el Sur de BCS. 

Entregables:

  • Reporte detallado en formato word y pdf, con la descripción de la metodología aplicada y de los resultados detallados obtenidos.
  • Archivo de documentación probatoria de todas las actividades (imperativo comprobar la participación comunitaria).
  • Todos los mapas, gráficas, listas de asistencia e imágenes generados.
  • Presentación (.ppt, .pdf o prezi) de los resultados más relevantes de la consultoría. 

Toda la información se entregará vía electrónica, se podrán usar google drive, dropbox, wetransfer o la plataforma que corresponda según el tamaño del archivo al responsable técnico de WWF.
 

Perfil del consultor(a):

  • Centro de actividades profesionales en el sur de B.C.S.
  • Tener experiencia comprobable en gestión y ejecución de proyectos comunitarios.
  • Estar familiarizado con el turismo de naturaleza en B.C.S y tener buena relación con actores clave del gremio.
  • Ser responsable y capaz de cumplir un calendario de trabajo.
  • Contar con excelentes habilidades de redacción de reportes y manejo de reportes administrativos.
  • Estar constituidos legalmente y contar con los siguientes documentos:
    - Acta constitutiva
    - Poder notarial
    - Estado de cuenta bancario
    - Factura ejemplo
    - ID de representante legal 

Proceso de evaluación de propuestas

  • Publicación: 17 enero 2022
  • Plazo para recibir propuestas: 17 enero 2022 – 4 febrero 2022
  • Selección del consultor/a: 14 febrero 2022.
Interesados(as) en llevar a cabo este proyecto de consultoría por favor enviar una propuesta técnica detallada, que cumpla los objetivos establecidos descritos en esta convocatoria y que detalle el cronograma de actividades, métodos y descripción de capacidades del consultor o empresa/organización, junto con una propuesta económica (presupuesto). Enviar los documentos o dudas a Eduardo Nájera Hillman, con dirección electrónica enajera@wwfmex.org indicando en el asunto: “Fortalecimiento del turismo post pandemia”. La fecha límite para someter propuestas es el 4 de febrero de 2022.