Consultoría: Apoyo para el patrocinio del Jaguar Parade 2022

Posted on
12 enero 2022


CONSULTORÍA | Proyecto Jaguar Parade NY 2022

Apoyo para el patrocinio del Jarguar Parade NY2022


Objetivo.
Realizar un mapeo y vinculación con empresas mexicanas que puedan ser potenciales patrocinadores del Jaguar Parade en estrecha coordinación con el equipo de WWF México, particularmente con el área corporativa de la organización, logrando asegurar al menos dos patrocinios en alguna de las tres categorías que ofrece el Jaguar Parade.

Duración.
3 meses: enero de 2022 – marzo de 2022.

Lugar de trabajo: Ciudad de México - Reuniones semanales con la supervisora.

Cómo aplicar: 
  • Personas físicas interesadas enviar CV que incluya 1 referencia, así como propuesta técnica y financiera, cada una en archivo separados.
  • La propuesta económica debe incluir cuántos días de trabajo, tarifa por día.
  • Asunto del correo electrónico: JaguarParadeNY22 _Apellido
  • Para aplicar, la documentación completa debe ser enviada antes de las 23:00 horas CDMX del 18 de enero de 2022 a los correos: kblanco@wwfmex.org, spetrone@wwfmex.org y gspota@wwfmex.org.

Habilidades requeridas. 
WWF busca consultores con gran conocimiento y experiencia en actividades asociadas a desarrollo de estrategias para patrocinios corporativos vinculados al financiamiento de proyectos de gran envergadura. El/la consultor/a deberá demostrar lo siguiente:
  • Especialización en responsabilidad social corporativa y/o trabajo con empresas ESG; de preferencia perfiles con posgrados o especializaciones en la materia;
  • Al menos 5 años de experiencia colaborando en el sector corporativo;
  • Acceso a un portafolio amplio de actores del sector corporativo mexicano a diferentes escalas;
  • Excelentes habilidades de negociación y ventas;
  • Conocimiento de la agenda de biodiversidad altamente deseable;
  • Habilidades superiores de comunicación verbal; y
  • Capacidad demostrable para realizar múltiples tareas y trabajar eficazmente en tiempo y forma sin comprometer la calidad.

1. Descripción del proyecto

El Jaguar Parade es una exhibición artística al aire libre de esculturas de jaguares pintados por artistas de todo el mundo. Se trata de una instalación de arte con dos propósitos: crear conciencia sobre la apremiante necesidad de proteger a los jaguares y sus hábitats, y recaudar fondos para esta causa. Situar las esculturas del jaguar en lugares públicos estratégicos hace que la causa ambiental sea el centro de atención del público y que llegue a millones de personas de una manera única. Cuando finalice el período de exhibición, las esculturas se subastarán y el 100% de los fondos recaudados se destinarán a proyectos e iniciativas para la conservación del jaguar.

La exhibición del Jaguar Parade tendrá lugar en la Ciudad de Nueva York durante el mes de septiembre de 2022 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés). No obstante, el “llamado a los artistas” que deseen participar en la intervención de las esculturas se lanzó públicamente el pasado 29 de noviembre, en el marco del día del jaguar. La información con la convocatoria a los artistas está disponible en la siguiente liga: https://jaguarparade.com/nyc2022/

En este contexto, WWF México actualmente se encuentra movilizando esfuerzos para identificar potenciales patrocinadores en torno al Jaguar Parade con apoyo de una consultoría abocada a conducir un mapeo y vinculación con empresas interesadas en participar en el financiamiento del Jaguar Parade en México, en apego a los lineamientos internacionales de WWF para la vinculación corporativa.

La metodología para la conducción de la consultoría abarca los siguientes componentes:
  1. Mapeo de actores de la iniciativa privada: se espera que el/la consultor/a lleve a cabo un mapeo de empresas y actores de la iniciativa privada en México que podrían ser potenciales patrocinadores del Jaguar Parade. El mapeo se deberá plasmar en una herramienta gráfica que permita identificar claramente a dichos actores y la industria a la que corresponden para su revisión y selección con apoyo del área corporativa de WWF México.
  2. Desarrollo de un directorio: Una vez mapeados y seleccionados los actores de la iniciativa privada con potencial de participar en calidad de patrocinadores del Jaguar Parade, se espera que el/la consultor/a desarrolle un directorio con los nombres y contactos de los puntos focales de dichas empresas a quienes se contactará.
  3. Calendarización de reuniones para presentación del “pitch” del Jaguar Parade: se espera que el/la consultor/a desarrolle un calendario en línea a través del cual se puedan ir estableciendo las fechas para las reuniones de acercamiento con las empresas seleccionadas. Como parte de la consultoría, será responsabilidad del consultor/a coordinar las sesiones de acercamiento para presentar el “pitch” del Jaguar Parade en compañía de Artery y/o WWF México.

2. Antecedentes 

El jaguar es una especie icónica en América Latina, no sólo por su gran valor cultural al ser considerado históricamente un símbolo de poder, sino también, por tratarse de un componente crítico en el medio ambiente y sus ecosistemas al ser un predador tope y una especie paraguas presente en una diversidad de biomas tales como las selvas, los bosques tropicales, templados y secos, las sabanas húmedas, así como las áreas desérticas y semidesérticas de la región. 

Desafortunadamente, las poblaciones del jaguar están fuertemente amenazadas por la creciente pérdida y fragmentación del hábitat, los cambios de uso de suelo, la deforestación, la caza, el tráfico ilegal, entre otros. Estas amenazas han ejercido una presión importante sobre la especie y continúan disminuyendo el número de individuos en la mayor parte de la distribución del jaguar, alcanzando cifras de alrededor del 50% de su distribución histórica.

Con la finalidad de trazar una hoja de ruta para guiar los esfuerzos de conservación de la especie, en 2018 en el marco de la Decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), diversos gobiernos del área de distribución del jaguar en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones no gubernamentales Panthera, Wildlife Conservation Society (WCS) y WWF adoptaron el Plan Jaguar 2030, lo que a su vez dio origen a la conformación del Comité Jaguar 2030 como un espacio de coordinación y articulación de esfuerzos para la puesta en marcha de dicho Plan.

Si bien la adopción de este documento significó un avance importante y dejó clara la prioridad que tiene la especie a nivel continental, trayendo consigo la oportunidad de generar alianzas y de promover el multilateralismo, a tres años de su puesta en marcha se observa con preocupación que la implementación de las acciones trazadas en el Plan Jaguar 2030 aún enfrentan retos importantes. En otras palabras, no se ha logrado su operacionalización efectiva en un contexto en el que las amenazas que enfrenta el jaguar continúan al alza.

A la luz de lo anterior, las organizaciones que conforman al Comité Jaguar 2030 acordaron movilizar esfuerzos conjuntamente para lograr sensibilizar al público en general y a las y los tomadores de decisión sobre la relevancia de tomar acciones urgentes en pro de la conservación del jaguar y sus hábitats. Para ello, se diseñó un proyecto de carácter inter-agencial denominado Jaguar Parade.

3. Objetivo
 
El objetivo general de la consultoría consiste en coadyuvar en los esfuerzos en torno a la organización del Jaguar Parade, particularmente apoyando a la oficina de WWF México en el mapeo y vinculación con potenciales patrocinadores del Jaguar Parade.

Se espera que el/la consultora apoye al área corporativa de WWF México con el mapeo de empresas y actores del sector privado con potencial de patrocinar el Jaguar Parade en alguna de sus categorías (diamante, oro o patrocinios menores). Para ello, previamente al desarrollo del análisis el consultor/a deberá adquirir conocimientos respecto de las políticas de diligencia de WWF como criterio central para la inclusión de empresas en el mapeo.

4. Actividades principales
 
El mapeo de empresas con potencial a financiar el Jaguar Parade deberá considerar criterios que abarcan de manera indicativa, más no limitativa lo siguiente:
  • Empresas con una buena reputación
  • Empresas proclives a apoyar causas ambientales, particularmente al tema del jaguar
  • Empresas con solvencia para conducir estrategias de marketing
  • Empresas que no formen parte de la industria extractiva u otros sectores contaminantes (p. ej. mineras, cementeras, etc.)
Se espera que los hallazgos del consultor/a se plasmen en un documento que integre un gráfico que permita visibilizar de manera concisa las empresas identificadas con su respectiva categorización por sector y ámbito de operación (regional, nacional o internacional). Además, el mapeo deberá contemplar al menos 30 empresas nacionales y transnacionales (con operaciones en México) que respondan a los criterios de selección previamente mencionados.

Una vez que el mapeo sea validado por el área corporativa de WWF México, el/la consultora deberá desarrollar un directorio en el que se identifiquen los puntos focales para llevar a cabo acercamientos con dichas empresas. Este directorio deberá integrar los siguientes componentes:
  • Empresa
  • Giro de la empresa
  • Sector
  • Ámbito de operación
  • Punto focal
  • Contacto
  • Liga al sitio oficial
Finalmente, una vez que se tenga el directorio con los potenciales patrocinadores, el/la consultora deberá generar un calendario en línea para agendar las sesiones de acercamiento con dichas empresas para presentar el “pitch” del Jaguar Parade. Se espera que, para esta actividad, el/la consultor/a se coordine de manera estrecha con el equipo de WWF y la empresa organizadora del Jaguar Parade (Artery) a efecto de asegurar la representación institucional de alguna de las partes de así convenirse. No obstante, será responsabilidad del consultor/a agendar, coordinar y conducir el “pitch” con cada una de las empresas seleccionadas.

Como resultado de este componente de la consultoría, se espera que el/la consultor/a logre asegurar al menos un par de patrocinios en alguna de las tres categorías principales que contempla el Jaguar Parade (i.e. diamante, oro o plata). La fecha límite acordada con el Comité Jaguar 2030 y Artery para asegurar patrocinios es a finales del mes de febrero / inicios de marzo de 2022, por lo que se espera que el/la consultor/a tenga capacidad de trabajo bajo presión, así como acceso a un portafolio de empresas con el perfil mencionado.

5. Entregables
El consultor/a debe presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:
REPORTES / ACTIVIDADES CONTENIDOS ENTREGA PAGOS
1. Mapeo de empresas Se espera que el consultor/a desarrolle un mapeo de al menos 30 empresas nacionales y transnacionales (con operaciones en México) con potencial de financiar el Jaguar Parade. Estas empresas deberán seleccionarse con base en los criterios y políticas de diligencia de WWF México. 28.01.2022 30%
2. Directorio de empresas Se espera que el consultor/a desarrolle un directorio con los puntos focales de las empresas seleccionadas por WWF México para llevar a cabo los acercamientos. Éste deberá incluir los siguientes elementos:
Empresa; giro de la empresa; sector; ámbito de operación; punto focal; contacto; liga al sitio oficial.
31.01.2022
3. Calendario en línea Se espera que el/la consultor/a genere un calendario en línea para agendar las sesiones de acercamiento con las empresas seleccionadas para presentar el “pitch” del Jaguar Parade. 04.02.2022 70%
4. Presentación del “pitch” del Jaguar Parade Se espera que el/la consultor/a conduzca las sesiones para presentar el “pitch” del Jaguar Parade a las empresas seleccionadas en compañía de Artery y/o WWF México. Como resultado de esta actividad, se espera que el/la consultor/a logren asegurar al menos un par de patrocinios en alguna de las tres categorías principales del Jaguar Parade. Transcurso de febrero de 2022
5. Seguimiento a patrocinios Se espera que una vez asegurados los patrocinios para el Jaguar Parade, el/la consultor brinde acompañamiento estrecho a las empresas y al equipo de WWF México y Artery en las gestiones administrativas que se requieran para oficializar los patrocinios. Transcurso de febrero y marzo de 2022

6. Propiedad 
El consultor/a deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.