Convocatoria: Desarrollo de capacidades para la adaptación de criterios de conservación de biodiversidad para el sector turístico.

Posted on
11 enero 2022


Convocantes Kuxatur
 

Proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad

 
CONSULTORÍA

Desarrollo de capacidades para la adaptación de criterios de conservación de biodiversidad, dirigido a los prestadores de servicios del sector turístico convencional y alternativo, en el corredor Chacahua-Huatulco.



Objetivo.
Generar e implementar la estrategia de desarrollo de capacidades en materia de integración de criterios de biodiversidad al sector turismo convencional y alternativo, que contribuya a posicionar al Corredor Chacahua-Huatulco como un destino turístico amigable con la biodiversidad.

Duración.
16 meses: 15 de febrero del 2022 al 15 de junio de 2023.

Lugar de trabajo: Corredor Lagunas de Chacahua-Huatulco, Oaxaca.

Cómo aplicar: 
  • Organizaciones interesadas enviar CV que incluya 3 referencias, así como propuesta técnica y financiera, cada una en archivo separados. La propuesta económica debe incluir cuántos días de trabajo, tarifa por día y considerar todos los gastos de viaje, incluyendo talleres participativos con comunidades locales.
  • Asunto del correo electrónico: Kuxatur_ DesarrolloCapacidades_Apellido o NombreDeLaEmpresa
  • Cualquier duda será recibida por correo electrónica a más tardar el 21 de enero a medianoche. Para aplicar, la documentación completa debe ser recibida antes de las 23:00 horas CDMX del 27 de enero de 2022 a vhernandez@wwfmex.org.

Habilidades requeridas. 
WWF busca consultores con gran conocimiento y experiencia en el desarrollo de capacidades del sector turístico sustentable. Buscamos perfiles que fortalezcan habilidades en operadores ecoturísticos y de turismo comunitario para la gestión de las actividades turísticas y aplicación de criterios de conservación de la biodiversidad en la oferta de turismo local.  Con esta consultoría se pretende incrementar el sentido de pertenencia y de colaboración, que puede traducirse, en mejorar cómo se integra la perspectiva de biodiversidad a la oferta de turismo local. La organización deberá demostrar lo siguiente:
  • Empresa especializada en turismo comunitario, ecoturismo, pedagogía, especialistas en formación / transferencia de conocimientos, planeación, educación ambiental, desarrollo social, recursos naturales, gestión ambiental, comunicación o un campo relacionado; de preferencia con miembros del equipo con posgrado y personal altamente calificado para realizar las responsabilidades asignadas.
  • Al menos 5 años de experiencia en turismo convencional y alternativo;
  • Experiencia previa trabajando en Oaxaca;
  • Conocimiento de la cosmovisión local, de sus principales desafíos y oportunidades;
  • Entendimiento de los problemas de sostenibilidad, considerando la participación de las mujeres y los jóvenes en el sector turismo y su relación con la biodiversidad;
  • Disposición y capacidad para movilizarse en zonas rurales de condiciones precarias;
  • Culturalmente consciente con la capacidad de trabajar con actores y socios locales;
  • Habilidades superiores de comunicación escrita para realizar múltiples tareas y trabajar eficazmente en tiempo y forma sin comprometer la calidad;
  • Amplio historial de brindar experiencias de capacitación similares con comunidades locales y / o indígenas, organizaciones de la sociedad civil y agencias públicas;
  • Experiencia y capacidad en la organización y realización de visitas de campo, incluidos todos los arreglos logísticos;
  • Experiencia en el desarrollo de metodologías de consulta y participación con comunidades locales y / o indígenas, organizaciones de la sociedad civil y agencias nacionales y subnacionales;Sólida capacidad de gestión y presentación de informes.

1. Descripción del proyecto
El turismo es una actividad económica prioritaria para México, ya que es la quinta fuente de ingresos más grande del país, representando el 8.7% del PIB y más de 4 millones de empleos. Sin embargo, todas las zonas turísticas han sufrido la degradación de las zonas costeras causada por el desarrollo turístico. El turismo masivo y las altas concentraciones de asentamientos humanos en entornos costeros y de playa provocan impactos significativos en las áreas naturales y culturales, y comprenden las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. Específicamente, la degradación relacionada con el turismo ha afectado la funcionalidad de los ecosistemas marinos costeros: dunas, manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes de coral. Algunas de las amenazas que representa el turismo convencional incluyen: desarrollo de grandes complejas en cuencas hidrológicas sensibles, el desarrollo urbano no ordenado, el cambio de uso de suelo para aumentar el tamaño de las playas recreativas, el desplazamiento de las comunidades costeras locales, la demanda de materiales de construcción, la descarga de residuos sólidos urbanos directamente a canales, manglares y playas y el consumo excesivo de servicios ambientales, entre otras.

Para abordar los retos del turismo para la naturaleza en México, el proyecto propone un escenario alternativo basado en la integración de las salvaguardas de conservación de biodiversidad dentro del sector turístico a través de un nuevo modelo de Desarrollo Turístico Sustentable. El proyecto Kuxatur, financiado por el Fondo Mundial para el Medo Ambiente (FMAM) implementado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del cual WWF México es socio ejecutor, reconoce las causas directas de la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las áreas de desarrollo turístico. Además, atiende los siguientes pilares, todos causas directas que promueven la pérdida y degradación de la biodiversidad: (i) falta de salvaguardas de conservación de la biodiversidad para el desarrollo turístico, el cual ha invadido progresivamente los ecosistemas frágiles, incluidas las áreas costeras ricas en biodiversidad, (ii) mecanismos/incentivos financieros y compensatorios inadecuados para promover el desarrollo turístico sustentable, lo que resulta en una actividad incesante turística intensiva en biodiversidad, principalmente relacionada con la navegación, la pesca, el buceo, entre otros, y (iii) ausencia de modelos demostrativos de desarrollo turístico sustentable para proporcionar mejores prácticas viables y replicables para otras iniciativas de desarrollo turístico en el resto del país, así como comentarios para mejorar el modelo de desarrollo turístico sustentable.

En este proyecto buscamos generar bases solidad para minimizar los impactos hacia la Biodiversidad Costera, la pérdida de la biodiversidad representa una amenaza para el ser humano y paradójicamente es, en gran parte, consecuencia de su propia actividad (la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación). Los patrones de producción y consumo de las personas son insostenibles ya que destrozan, a un ritmo sin precedentes, la diversidad biológica.  Una de las estrategias para compensar los impactos o transformaciones de los espacios dentro de la actividad turística es la sensibilización de las personas, propiciando el conocimiento práctico y el manejo responsable de los recursos; para ello es necesario establecer y mantener entidades de todo  tipo  que  asuman la responsabilidad    de  la recuperación y conservación de la biodiversidad, necesitamos formar y fortalecer  a  las  personas  para facilitar esta relación de Hombre – Biodiversidad.    Es necesario permitir que las comunidades desarrollen   y utilicen las competencias necesarias   para realizar buenas prácticas construyan capacidades individuales.  Crear un “entorno propicio" que reconozca política, económica y culturalmente los valores de la biodiversidad y les permita prosperar, fomentar la capacidad de la  sociedad.
 
2. Antecedentes
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.

WWF, como socio ejecutor del proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad, estará coordinando junto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) las actividades a desarrollarse en uno de los tres destinos turísticos a ser beneficiados por el proyecto: Huatulco-Chacahua, Oaxaca.
 
El Proyecto considera cuatro componentes bajo los cuales se establecen resultados, productos, indicadores
y medios de verificación específicos:
  1. Fortalecimiento del marco institucional, reglamentario y normativo promueve el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Gobernanza
  2. Fortalecimiento del sector turístico para abordar las fallas de mercado y catalizar el financiamiento para la conservación de la Biodiversidad Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL).
  3. Integración de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero
  4. Gestión del Conocimiento y M&E. 
Esta consultoría se ubica en el marco del Componente 3 con el objetivo de generar e implementar una estrategia de desarrollo de capacidades en materia de integración de criterios de biodiversidad al sector turismo que contribuya a posicionar al Corredor Chacahua-Huatulco como un destino turístico amigable con la biodiversidad.
 
2. Objetivo
Generar e implementar la estrategia de desarrollo de capacidades en materia de integración de criterios de biodiversidad al sector turismo convencional y alternativo, que contribuya a posicionar al Corredor Chacahua-Huatulco como un destino turístico amigable con la biodiversidad.  

4. Actividades
  1. Realizar un mapeo de las capacidades actuales en materia de integración de la biodiversidad al sector turismo convencional y alternativo.
  2. Diseñar e implementar un Plan de desarrollo de capacidades (PDC) para operadores de turismo convencional y alternativo, y un manual del plan de desarrollo de capacidades (MPDC) para replicarlo y escalarlo.
  3. El PDC y específicamente el MPDC deben contar con una estrategia de desarrollo de capacidades a corto, mediano y largo plazo para identificar los principales ejes de inversión en el desarrollo de habilidades, así como las oportunidades, programas y productos que mejorarán la capacidad de las comunidades para insertarse a un corredor turístico competente y eficiente. 
  4. Orientar el PDC al conocimiento y aplicación de los criterios de biodiversidad con el fin de integrarlos a las prácticas operativas de los distintos prestadores de servicios turísticos.
  5. Desarrollar un conjunto de herramientas adaptadas al contexto de las comunidades, considerando grupos de mujeres, jóvenes y tomando en cuenta las condiciones de conectividad, grupos étnicos, leguas indígenas y accesibilidad de personas con discapacidad. La propuesta debe incluir el diseño e implementación de al menos 4 cursos de formación y un kit de herramientas adaptado a sus necesidades y contexto.
  6. El plan de capacitación (PDC) debe incluir por lo menos: estudios de casos y ejemplos concretos de experiencias de turismo sostenible basadas en la biodiversidad, recomendaciones prácticas para su implementación, barreras potenciales y cómo superarlas, así como una propuesta de dinámica para el intercambio continuo de experiencias.
  7. Considerar en las capacitaciones las siguientes temáticas: educación financiera, gestión de recursos, buenas prácticas ambientales, adaptación al cambio climático, la visión de cuenca, conceptos básicos de sustentabilidad, manejo de redes sociales, turismo costero, nacional e internacional, manejo de riesgo en las actividades operativas (anticipar riesgos en la preparación de distintos grupos turísticos) y la incorporación de la biodiversidad.
  8. Fortalecer la red de ecoturismo comunitario por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje de turismo de la costa oaxaqueña.
  9. Desarrollar materiales y dinámica que aseguren la participación y desarrollo de habilidades de liderazgo comunitario de la región en el desarrollo de capacidades turísticas. 

    Se espera que los participantes del PDC y MPDC, al menos logren:
  • Identificar los criterios de biodiversidad aplicados al sector turismo;
  • Los operadores y PST reconocen e implementan prácticas amigables con la biodiversidad;
  • Los operadores y PST cambian sus prácticas para que sean amigables con la biodiversidad;
  • Comprender los elementos clave que involucran el turismo sostenible basado en la comunidad, sus vínculos con la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural;
  • Conocer las políticas internacionales y regionales sobre desarrollo y turismo sostenibles;
  • Usar e implementar herramientas con una visión ambiental para planificar el turismo a nivel local;
  • Ser conscientes de los desafíos en la implementación del turismo sostenible basado en la biodiversidad
  • Conocer los desafíos en la implementación del turismo sustentable (políticas públicas, promoción, accesibilidad y transporte, capacidad local, criterios de certificación de sustentabilidad, estudios de factibilidad y mercadeo) y estrategias para abordarlos;
  • Poder decidir entre los tipos de actividades que se propondrán a los turistas según el contexto específico y sostenibilidad;
  • Comprender los elementos clave para promover la gestión comunitaria y el fortalecimiento organizacional para el turismo sostenible de base comunitaria;
  • Comprender los problemas de participación social (incluido el género), el liderazgo en conservación y los modelos de gobernanza.
5. Evaluación de los consultores
Criterios Ponderación (%)
Plan de trabajo, metodología y enfoque propuestos (incluidos los criterios para seleccionar a los beneficiarios de la formación y el lugar de formación propuesto) 25%
 
Experiencia en turismo sostenible alternativo, convencional y biodiversidad 25%
Experiencia en el trabajo con comunidades locales e indígenas en la región de Huatulco-Chacahua. 15%
 
Experiencia en la transferencia de conocimientos y el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo de capacidades a un grupo diverso de personas, con diferentes antecedentes, responsabilidades y nacionalidades 15%
 
Competencias del equipo propuesto para entregar productos de alta calidad a tiempo, incluyendo capacidades de gestión, comunicación y presentación de informes. 10%
 
Total 10%
 

6. Presupuesto
El presupuesto debe detallar los costos tanto como sea posible y separar claramente los costos de consultoría (días-persona y costos relacionados, incluidos todos los costos de viaje para el personal de la empresa consultora) y los costos logísticos para los participantes (transporte, hotel y alimentos).
 
  1. Costos del equipo consultora.
    El presupuesto de este servicio debe incluir en este rubro todos los costos relacionados con la prestación del servicio de capacitación, además de los costos logísticos para los participantes. Esto incluye, pero no se limita a días-persona y costos relacionados.  En una línea separada se deben indicar los costes logísticos (viajes, hotel, catering) del personal de la consultora que imparte la formación.
  2. Costos logísticos para los viajes de los participantes.
    Viaje desde la ciudad de origen de los participantes al aeropuerto l más cercano al lugar de la capacitación.  La propuesta financiera debe incluir un presupuesto para los costos de viaje desde la ciudad de origen de los participantes (incluido el transporte por carretera / río / avión) hasta el aeropuerto internacional más cercano al lugar de capacitación.
  3. Otros costos logísticos.
    El presupuesto debe cubrir todos los demás gastos, incluidos, entre otros: material de capacitación, alquiler de la sala de capacitación, transporte desde el aeropuerto internacional hasta la ubicación real del personal de capacitación, si corresponde, transporte desde el hotel a la sala de capacitación, costes vinculados a la visita de campo (transporte, alojamiento, alimentación, guías), alojamiento de los participantes, comida /catering /coffe break, seguro.
 
7. Entregables
Se espera que las tareas y los resultados relacionados del contrato se completen después de la firma del contrato. Las fechas exactas se ajustarán en consulta con la consultora. El pago de este contrato debe realizarse de acuerdo con el siguiente cronograma basado en la presentación del proveedor de resultados satisfactorios para el Banco Mundial de la siguiente manera:
 
El consultor debe presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:
 
REPORTE CONTENIDO ENTREGA PAGOS
  Firma de contrato 15 de febrero 2022  
PLAN DE TRABAJO
  • Plan de trabajo detallado ajustado y acordado por WWF y la organización consultora
21 de febrero 2022 30%
PRIMER ENTREGA PARCIAL
  • Mapeo de necesidades de capacidades del corredor Chacahua-Huatulco;
  • Diseño del Plan de desarrollo de capacidades (PDC);
  • Desarrollo de la estrategia para atender necesidades del sector turístico;
  • Desarrollo de un conjunto de herramientas adecuado a su contexto;
  • Minutas de reuniones y talleres (incluir talleres de retroalimentación).
20 junio de 2022
(4 meses)
 
10%
SEGUNDA ENTREGA PARCIAL ·       Implementación del Plan de desarrollo de capacidades (PDC) para operadores de turismo convencional y alternativo, mediante un plan de acción con responsables, metas, indicadores.
  • Considerar las temáticas sugeridas;
  • Promover la participación y liderazgo de las comunidades;
  • Diseño del Manual de PDC para replicar y escalar las capacitaciones y mejores prácticas;
·       Minutas de reuniones y talleres (incluir al menos 4 talleres de retroalimentación);
  • Primer borrador del Informe Final
20 de diciembre de 2022
(6 meses)
20%
TERCERA ENTREGA PARCIAL
  • Fortalecer la rede de ecoturismo mediante creación de directorios, padrones y eventos de interacción e intercambio;
  • Implementación del Manual de PDC para replicar y escalar las capacitaciones y mejores prácticas;
  • Estrategia de desarrollo de capacidades a largo plazo, monitoreo y evaluación de del PDC y MPDC.
  • Entrega de herramientas y materiales de comunicación: video, memoria fotográfica.
  • Segundo borrador del Informe Final
20 de abril de 2023
(4 meses)
20%
REPORTE FINAL
  • El informe final, en español, debe incluir, pero no se limita a lo siguiente: Portada; Tabla de contenido; Resumen Ejecutivo; Objetivos de la evaluación del alcance; Metodología; Principales hallazgos / resultados; Conclusiones;
  • Propuesta esquematizada del PDC y MPDC.
  • Presentación ejecutiva que resuma los principales hallazgos, conclusiones y siguientes pasos.
15 de junio de 2023
(2 meses)
20%

El pago por cada producto estará sujeto a la aprobación del Coordinador Técnico del Proyecto.  El consultor deberá emitir su recibo por honorarios en pesos y con fecha del mes que corresponda al pago.
 
8. Propiedad
El equipo consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.